viernes, 6 de septiembre de 2019

COES inauguró salón multiuso lo que genera expansión edilicia y social


Familiares de “Lucho Fernández”, nombre con el que fue designado
 el salón multiuso que inauguró el Sindicato COES
Ayer por la mañana fue inaugurado el salón multiuso al que se denominó “Lucho Fernández”, en COES -Centro Obrero y Empleados del Salus-, que consta con una barbacoa, gabinetes sanitarios y un anexo para vajilla, la construcción está sobre una superficie total de unos 450 metros cuadrados,  hecha de bloques y techo de isopanel, y fue realizada con un fondo propio y el aporte de las patronales a través de los Consejos de salarios.  

EN CONFERENCIA
Realizaron una conferencia de prensa Pablo Soria, presidente del Sindicato Salus e integrante la Federación de la Bebida, Federico Suárez, secretario general de la Federación de la Bebida y presidente del Sindicato Salus en sector Cervecería, y Fernando Ferreira, presidente de la FOEB (Federación Obreros Empleados de la Bebida), donde dieron la bienvenida a la prensa y a los trabajadores y afiliados a los sindicatos.

PARA TODOS
Ferreira dijo sobre la inauguración del salón que “es una conquista importante, hace tiempo que estábamos planeando hacerlo, en enero se empezaron las obras y hoy lo estamos inaugurando. Esta obra le permitirá al centro educativo que aquí funciona tener más espacio, y poderlo acondicionar de acuerdo a sus necesidades. También está abierto el salón a la comunidad, no es exclusivo para los afiliados del Sindicato Salus, es para toda la sociedad de Minas”.

SALÓN “LUCHO FERNÁNDEZ”
Soria señaló que “estar inaugurando este salón multiuso nos llena de alegría, nos permite cumplir un sueño que hace tiempo veníamos anhelando, y nos acompañan compañeros de todo el país. Vamos a homenajear al compañero Lucho Fernández, recientemente desaparecido, este salón llevará su nombre, Salón ‘Lucho Fernández’, que fue directivo de este sindicato y lo recordamos descubriendo una placa homenaje, y lo hacemos con mucho cariño por su solidaridad y su apego hacia el sindicato y hacia la Federación de la Bebida”.

CONSEJOS DE SALARIOS
El sindicalista Soria manifestó su preocupación respecto a qué va a pasar con los Consejos de salarios en el futuro, aseguró que “los Consejos de salarios vinieron para quedarse, y queremos saber de qué forma los candidatos piensan mantenerlos. Vamos a invitar a los tres candidatos a la presidencia -Daniel Martínez, Ernesto Talvi y Luis Lacalle- a nuestra Federación de la Bebida para preguntarles sobre los Consejos de salarios”. 
Soria manifestó que “queremos saber qué diseño van a tener los Consejos de salarios, dicen los candidatos que van a seguir, pero hay alguno de los candidatos que dice que van a ser por región, si la empresa da ganancia. Por otro lado, los abogados de las cámaras empresariales y de comercio salieron a decir que las negociaciones tenían que ser bipartitas. Eso lo vivimos en la década del ’90 y así nos fue a todo el movimiento sindical, el 16% tenía algún tipo de convenio, eso quiere decir que el 84% de los trabajadores no tenían ningún convenio, eso lo vivimos hasta el 2005, porque la negociación era bipartita, y las empresas nunca citaron a negociar, solo negociamos los que teníamos un sindicato de peso, importante, los demás compañeros no pudieron negociar. Y también queremos hablar con los candidatos del empleo, el trabajo, las relaciones laborales”.

APOYO SOCIAL
Suárez destacó la importancia de la apertura del salón multiuso, “es un orgullo, y hay que resaltar que uno de los sindicatos que forma parte de la Federación de la Bebida, tiene su lugar de funcionamiento en este hermoso lugar, que es producto que en la zona se encuentran dos empresas del sector que tienen un perfil muy amplio en la fabricación de alimentos y bebidas. Eso hace que este sindicato tenga una vida muy importante dentro del departamento, no solo por sus ingresos salariales que se vuelcan a la vida económica de Lavalleja y de Minas específicamente, sino también por el apoyo social continuo que se tiene no solo con los otros sindicatos sino también con las otras organizaciones sociales. Acá está el centro educativo que es una conquista de nuestra federación a partir de los Consejos de salarios del 2015, también hay actividades calificadas de escuelas y liceos de la zona que utilizan las instalaciones en un marco acuerdo donde la sociedad minuana se hace también cargo y es parte del uso de las instalaciones, por lo tanto no es solo para el sindicalismo, para el movimiento sindical, este nuevo local, que está precioso, es de uso de la comunidad toda, que es la gran favorecida con este tipo de acciones y de emprendimientos sindicales, que lo que hacen es profundizar un vinculo con la sociedad”.

MOJONES IMPORTANTES
Aseguró que “todos estos logros, como este nuevo salón donde funcionará el proyecto socioeducativo que venimos potenciando a partir de los Consejos de salarios, y otras actividades para los vecinos de Minas, tiene mucho que ver con lo que decía Pablo, con lo que ha sido la negociación colectiva del 2005 a la fecha. Negociación colectiva que a nivel de la Federación de la Bebida tiene mojones importantes que no solo han sido conquistas salariales, sino que han tenido una profundización en volcar y fortalecer el vínculo con la sociedad, con los distintos actores sociales, organizaciones de enseñanza de este país”.

DEFENDER LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA
Manifestó que los Consejos de salario que tenemos hoy “es lo que permite no solo el crecimiento salarial sino también la posibilidad de devolver a la sociedad más beneficios, más derechos y que sea más justa. Desde la Federación de la Bebida, no solo de sus sindicatos bases sino también conjuntamente con el PIT CNT a nivel nacional, estamos en la más irrestricta de las defensas de la negociación colectiva tal cual la conocemos hoy. Agradecemos la presencia, y gracias por estar con nosotros”.

LLEGÓ RICHARD READ
Se había prometido para el acto de la inauguración la presencia del legendario sindicalista Richard Read, por razones de tránsito llegó, 40 minutos tarde, cuando ya había finalizado la conferencia de prensa, pero Primera Página y otros medios lo abordaron a la llegada a COES, y respecto a la inauguración del salón expresó que “yo le decía a Pablo Soria, el compañero referente acá, que hace 39 años, cuando pisé este local sindical, ya tenía una historia detrás importante. Pasaron 39 años y esta remodelación es actualizarse con la nueva gente, con las nuevas cabezas, con el nuevo gremio, pero manteniendo ese principio histórico de volcarse al barrio. Este local es para el barrio, para que lo usen los vecinos, como así también el Centro Educativo de la Federación de la Bebida aquí para los niños que están en la vuelta. Es una forma de vincularse con la sociedad de la forma en que debe hacerse. Para mí es un orgullo”.

Los dirigentes en la conferencia hicieron mucho hincapié en los Consejos de salarios ¿qué puede pasar?
Sea cual sea el partido político que asuma la presidencia de la República no creo que quite los Consejos de Salarios. Al menos no lo han expresado de ese modo. Sí me preocupa cuál va a ser el contenido de los Consejos de Salarios. El tema salario, como siempre, va a estar en la tapa del libro, pero va a aparecer al lado y muy fuerte el tema del empleo, en un país donde se va a empezar a debilitar el espacio del empleo y el empleo genuino va a quedar circunscrito a capacitaciones, a estudio, a educación, a un nivel educativo que hoy lamentablemente el medio no lo da. Por lo tanto el tema del empleo va a ser la base. Aspiro a que el nuevo gobierno, sea quien sea, mantenga esa historia de negociación y permita que se abra la cancha en el tema productividad, evaluación de tareas y empleo genuino. Los Consejos de Salarios son una herramienta que vino para quedarse, fortalece la democracia, posibilidad que en una mesa de negociación el capital y el trabajo, junto con el gobierno como convocante moderador, pueda negociar nada más y nada menos que el salario de un millón y medio de personas. Por lo tanto algunas propuestas que he escuchado del sector empleador, de las Cámaras Empresariales, son realmente un retraso a la historia del movimiento sindical, a la historia del Uruguay. Volver a la década del ’90, que las negociaciones sean bipartitas y que sean convocadas de acuerdo a voluntad de partes, eso no existe.

¿Cuál es su opinión sobre la campaña política del Frente Amplio?
No hablo de política partidaria. Esto que estoy hablando es de política.

¿Cómo está hoy funcionando el mercado de la bebida?
El mercado de la bebida viene muy apretado, por el tema regional. Ahora hay una ley de envases que se está discutiendo en el Parlamento, que tiene media sanción del Senado, donde seguramente pondrán sobre la mesa un tema tributario. La industria de la bebida oscila históricamente, la cerveza en 100 millones de litros anuales y el refresco acumulado ha de andar en 300. El gran problema es el informalismo y la bebida que ingresa de contrabando.


0 comentarios :

Publicar un comentario