sábado, 7 de septiembre de 2019

Actualidad, preocupación, anhelos y objetivos del SOCAT Lavalleja


Lorena Bayarrez, técnica social del Servicio de Orientación, Consulta y Articulación Territorial (SOCAT) en Lavalleja, habló con Primera Página sobre la actualidad del servicio que apunta a impulsar el desarrollo comunitario a través de la participación de vecinos e instituciones públicas y privadas, que tienen en común el hecho de trabajar ó vivir en el mismo territorio.
Informó sobre los lugares y horarios de atención y también en torno a ideas, objetivos y anhelos de la institución.

DESEMPEÑO ARTICULADO
Bayarrez confirmó que desde hace aproximadamente 3 años “venimos trabajando en La Casita (SOCAT Minas) local ubicado en avenida Fabini. Además de esta zona (barrios Calcerrada, Cerro Partido y aledaños), trabajamos en otros barrios como Estación, La Curva, Peñarol Las Delicias, entre otros. Por ejemplo en el barrio La Coronilla hemos hecho algunas articulaciones para también trabajar ahí porque es nuestro espacio, y tenemos en cuenta que el Socat debería apuntar a trabajar fuera de Minas, como en José Batlle y Ordóñez, Zapicán y Varela, pero tenemos la contrariedad de que somos pocas técnicas para todo el territorio (además de Lorena, las psicólogas Valentina Gómez y Eliana Bengoechea).

CONSULTANTES
Contó que la mayor parte de la gente que consulta son “mayores de edad, en torno a la cédula de identidad (vencimiento, pérdida o deterioro), por tarjetas (ej: Uruguay Social), trámites para el Sistema de Cuidados, por ayudas técnicas que es cuando la persona necesita por ejemplo colchones antiéscaras, pañales y demás, para mejorar la calidad de vida de la persona, canastas para diabéticos o para distintas enfermedades crónicas. Son las que más consultas generan y también el trabajo, porque a pesar de que el único programa que tiene de trabajo el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) es Uruguay Trabaja, la gente siempre consulta sobre fuentes laborales. De ahí se les deriva en general al Centro Público de Empleo (CEPE) y al Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INFEOP) por el tema de las capacitaciones”.
“Hemos hecho articulaciones con instituciones que están en el barrio donde nosotros tenemos que trabajar y nos prestan el espacio un día la semana o cada 15 días, según la zona”, marcó. 

IDEA FAMILIAR
Bayarrez informó que en La Casita del SOCTAL “apoyamos en temas de proyectos en los barrios. En el que más hemos trabajado acá en los barrios Calcerrada y Cerro Partido, sobre todo en el inicio del Socat que mamás y vecinas de los barrios plantearon que no había espacios verdes y juegos como para que los niños tuvieran un espacio de recreación. Al respecto se les ayudó a que presentaran un proyecto socio cultural, justamente con la idea de la construcción de una placita que por suerte aún está vigente, mas allá de que cuando se aproxime el tiempo lindo se le hará un reacondicionamiento. Para ello estamos pensando en comprar pinturas a partir de las actividades sociales que se hacen en el barrio como la venta de tortas fritas y otras”. “Para más adelante esta la idea de juntarse con las vecinas y hablar de la intención de agregar bancos en ese lugar para merendar y más precisamente estar en familia”, indicó.   

LUGARES, DÍAS Y HORARIOS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO
Notificó que los días y horarios de atención al público “son variados. En el Complejo Las Delicias, los primeros y terceros lunes de cada mes, mientras que los segundos y cuartos lunes son en la Escuela 12, también del barrio Las Delicias (en ambos casos de 11 a 13 horas). Los lunes de 11:30 a 13:30 horas en la Escuela 54 del Cerro Partido y de 14:00 a 15:30 horas en La Casita de avenida Fabini. Los martes en el Caif Huellitas (Curbelo Báez y Silvestre Blanco) de 11:00 a 13:00 horas, los miércoles de 9:00 a 11:00 horas en la policlínica del barrio Estación y los jueves de 10:00 a 12:00 horas en el Centro de Barrio Nº 1 Reyes Terra (detrás cementerio Central)”. “Es importante destacar que acá en La Casita, los viernes de 15:00 a 18:00 horas funciona la biblioteca del Voluntariado y recordar que el SOCAT lo administra la OSC Mujeres Sin Miedo”, acotó.

PROBLEMÁTICAS A SOLUCIONAR
Bayarrez reconoció como problemáticos en la zona “los temas de la alimentación, la discapacidad, el aprendizaje, incluso el acceso a un psicólogo o cualquier especialista (ej: fonoaudiólogo). Sobre esta temáticas trabajamos desde el año pasado, con la base en un logo que se llama educación y salud y trabajando con distintas organizaciones  viendo cómo solucionar y enfrentar esta situación que pasa no solo en este barrio, sino en todos”.

MESAS DE COORDINACIÓN ZONAL
Hablo sobre la realización de “mesas de coordinación zonal en las cuales participan vecinos e instituciones. En ese marco notamos que está costando la participación en los espacios por lo que estamos en tratativas de trabajar en las mesas para mejorar y lograr el cambio de la situación. Es relevante entender que desde las mesas se han logrado muchas cosas, entre ellas la placita mencionada y con la Escuela 54 se hicieron ciclos de talleres de alimentación saludable”.

APOYO Y DESEO INSTITUCIONAL
Bayarrez comentó que “el SOCAT está apoyando a un grupo de personas adultas mayores que tienen un proyecto llamado Tejiendo Redes, con el cual tratan de juntar fondos para pagar talleristas (manualidades, reciclaje) que va los jueves de 14 a 17 horas y después los primeros jueves de cada mes va una técnica del Plan Ibirapitá a dar talleres de tablets. Deseamos se sume más gente y aproveche el espacio”.

0 comentarios :

Publicar un comentario