jueves, 5 de septiembre de 2019

Se aprobaron las Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial

DESPUÉS DE 8 AÑOS Y DE SER EL ÚLTIMO DEPARTAMENTO EN APROBARLAS

El martes se trató en sesión extraordinaria de la Junta Departamental de Lavalleja (JDL) el tema Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible en el Departamento de Lavalleja, luego de ocho años de espera, fue aprobado por 24 ediles de los 25 presentes.

INFORME
La presidente María Olmedo comenzó la sesión pidiendo la lectura del informe, que leyó la secretaria de la JDL Graciela Umpiérrez, el que señala que la comisión de Vialidad, Urbanismo y Fraccionamiento de la JDL, “agotadas las innumerables instancias de correcciones y consultas a las distintas áreas involucradas, así como al asesor letrado Julio Serrón, aconseja aprobar el proyecto de decreto referido a Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible en el Departamento de Lavalleja, remitido por la IDL. Se sugiere que el tratamiento del tema se realice en forma general y luego en particular artículo por artículo”. Firmado por Eduardo Baubeta, Gabriela Silveira, Ana Ugolini, Luis Carresse y Juan Frachia.

ACORDARON
Finalizada la lectura Alcides Larrosa mocionó que se votara el informe en general, pero como eran 125 artículos “propongo que si hay algún artículo con el que no se está de acuerdo, discutirlo, al resto aprobarlo”.
Pablo Fuentes solicitó un cuarto intermedio “para saber cuáles son los artículos en los que tenemos diferencias, para tratarlos directamente”.
Se aprobó el cuarto intermedio, se reunieron Alcides Larrosa, Gustavo Risso y Pablo Fuentes como coordinadores de bancada, y volvieron al finalizar el cuarto intermedio a sala. Larrosa informó que acordaron “votar el proyecto con dos modificaciones, dejar sin efecto el artículo 24 (el de la minería de gran porte) y el artículo 64 donde manifiesta que el gobierno departamental podrá crear una tasa de urbanización que diga que debe ser con anuencia de la JDL”.

HABLAR Y HABLAR
Seguidamente se desató una serie de opiniones de diferentes ediles –Eduardo Yocco, Gabriela Silveira, Gustavo Risso, Julián Mazzoni, Luis Carresse, Mauro Álvarez, Juan Frachia, Eduardo Baubeta, Marta Sotelo y Marcelo Rodríguez- mientras que eso ocurría, Villalba recibió una llamada, salió de sala para atenderla, luego llamó a Larrosa fuera del plenario, hablaron en un recinto privado y volvieron a sala. Villalba pidió la palabra y al hacer uso manifestó que “acabo de manifestarle al coordinador de nuestra bancada (Larrosa) mi posición que es irrevocable que es de rechazo a extraer el artículo 24”.
Finalmente a los 43 minutos de debate, Carlos Piccone manifestó que “ya se ha debatido bastante, hay que proceder a votar, el tiempo de la prensa ya se pasó, creo que tenemos que ser más ejecutivos en esto y que se ponga a consideración”.

24 AFIRMATIVOS EN 25
Se pasó a votar el proyecto de decreto dejando sin efecto el artículo 24 y la modificación solicitada en el artículo 64. Se aprobó por mayoría, 24 en 25 ediles en sala. Villalba mantuvo su posición de no votar. Hubo varias fundamentaciones del voto y se dio por terminada la sesión.

0 comentarios :

Publicar un comentario