jueves, 5 de septiembre de 2019

CECOED alerta ante la ola de frío polar


En instalaciones del CECOED (Comité Departamental de Emergencia) ubicado en la planta alta de la Terminal de Ómnibus de nuestra ciudad, se convocó a una ronda de prensa para informar diversos detalles con respecto a la ola de frío polar que se está viviendo.
Estuvieron presentes el coordinador del CECOED Mario Martínez, el director de Servicios Sociales Gerardo Cubas,  el Teniente Fernando Rodríguez en representación del Batallón de Infantería Nº 11, Hugo Vera por el Ministerio del Interior de Jefatura de Policía de Lavalleja.
Martínez dijo que "queremos ofrecer a la población los anuncios de esta ola de frio polar que estamos sufriendo y para eso hemos convocado al Comité Departamental de Emergencia integrado por el Ejército Nacional, la Intendencia de Lavalleja, Ministerio de Interior, Salud Pública, MIDES, entr otras instituciones. Queremos decirle a la población que contamos con un refugio con una capacidad locativa limitada y que en caso de tener personas en situación de calle, la Jefatura de Policía, se hará cargo a través del 911 de estar visualizando esos casos que puedan ocurrir en el departamento”.
Martínez acotó que “no hay personas en situaciones de calle, pero si estamos previendo que pueda haber alguna persona en situación complicada, para que se comuniquen a través del 444 911 para que la Seccional más cercana envié un móvil hasta el lugar”.

RECOMENDACIONES
Mario Martínez dijo que “es fundamental usar calefactores que estén homologados y mantenerlos al menos a un metro de distancia de artículos inflamables y hacer una revisión antes de su uso. La utilización de métodos pocos seguros de calefacción pueden provocar una intoxicación por monóxido de carbono. Se recomienda aumentar la ingesta de alimentos proteicos, aumentar la ingesta de carbohidratos y alimentos proteicos, lo que ayudará a las personas mayores a mantener el calor corporal. También es recomendable aumentar la ingesta de cítricos que son ricos en vitamina C y que refuerzan las defensas. Adaptar la indumentaria de invierno, abrigar los pies, la garganta y cabeza, ya que por la misma se escapa una cuarta parte del calor corporal y vestir con varias capas de ropa fina, ya que forman cámaras de aire aislantes entre ellas.
Evitar los cambios bruscos de temperatura, salir  convenientemente abrigados y tener la calefacción entre 18 y 20 grados. Esas son algunas de las recomendaciones que se realizan desde el Comité de Emergencia y ante la ola de frío se acciona un protocolo para estar alertas ante la situación”.
En tanto, Cubas comentó que “desde la Intendencia se brinda un rico desayuno a las 10 de la mañana en los comedores municipales y una almuerzo al mediodía, por lo que es de gran ayuda para quien lo necesite", afirmó.

0 comentarios :

Publicar un comentario