miércoles, 30 de noviembre de 2016

Peña: “No tenemos nada que esconder, acá no hay robo, no hay faltante”

Anoche, concurrió la intendente Adriana Peña a la sesión extraordinaria de la Junta Departamental, luego de la postergación realizada el lunes 21. Con la presencia de 31 ediles, -2 del Partido Colorado (PC), 11 del Frente Amplio (FA) y 18 del Partido Nacional (PN)- la mayor parte del tiempo. Las barras abarrotadas, además con las pancartas de representantes de ADEOM Lavalleja: “Esta administración no cumple acuerdos ¿Usted qué opina señor edil?” u otra “Respeto por nuestros derechos ¿Cuándo?”. También hubo apoyando a la intendente Peña: “Por más Lavalleja. # Lo haremos juntos” o “Adriana siempre transparente y de frente”, o “Adriana Pirarajá presente”, se hizo presente un número importante de directores de la IDL, y desde la sala de prensa acompañó el secretario general de la IDL Juan Estévez, los directores de Vialidad y Arquitectura Gastón Elola y de Hacienda Lucy Cabana.

EXTENSA SESIÓN

Peña concurrió puntualmente acompañada por los asesores de Hacienda de la IDL, los contadores Tania Pereira y Daniel Sureda, de Jurídica de la IDL, los abogados Marcelo Moreira y Jorge Ferreira, igualmente la sesión empezó con 30 minutos de atraso y se extendió a 4 horas y 40 minutos, con la presencia de Peña, y 15 minutos más donde se votaron las mociones: 1ª que los ediles se daban por satisfechos, 2ª que no se daban satisfechos, y 3ª que se daban parcialmente satisfechos, por las declaraciones de la intendente. Las tres salieron negativas.

CONVOCATORIA

Al comienzo la secretaria dio lectura al motivo por el cual fue convocada la intendente Peña a sala en nombre de la Junta Departamental, “para que informe sobre el tema Rendición de Cuentas de la IDL, ejercicio 2015, comparación de criterios con el ejercicio 2014, y medidas a tomar para solucionar las dificultades actuales, y que dicha comparecencia se realice al recibir la Junta el dictamen del Tribunal de Cuentas.
Mauro Álvarez solicitó que comenzara preguntando “como corresponde” el edil proponente, la secretaria Susana Balduini primero y la presidente Andrea Aviaga después expresaron que no sabía quién era el edil proponente, porque fue a nombre de la Junta. Álvarez señaló que había sido Alexandra Inzaurralde, de la Lista 59, del Partido Nacional, a quien le dieron la palabra.

LA FUNCIÓN DE CONTROLAR


Inzaurralde dio la bienvenida y dijo que “había tenido el beneplácito de la mayoría unánime de la Junta. Quiero creer que esta es una señal estable y duradera del sistema político, en comprender que la función de contralor nos corresponde a todos sin excepción, y sin importar la cercanía o lejanía políticamente hablando con el intendente de turno. Es un deber que no es autoatribuido, si lo fuera tendríamos la libertad de ejercerlo a gusto o preferencia según la coyuntura o interés político del momento. El deber de controlar nos es cometido por la Constitución, y cuando lo hace no distingue si somos ediles oficialistas o de oposición, esa categoría no la registraron los constituyentes”.
LOS NÚMEROS SON OBJETIVOS
Continuó Inzaurralde ya refiriéndose al tema, que “mucho se ha oído hablar de la Rendición de Cuentas (RC) 2015, por distintos actores en los medios de prensa. Nosotros entendimos que teníamos que informarnos antes de formar opinión, para evitar prejuzgar. Los números son objetivos, existen, pero no son estáticos, evolucionan, pueden hacerlo favorable o desfavorablemente, y recién hoy los vamos a saber a través de ustedes. Tampoco los números tienen vida propia, se generan a través de decisiones humanas, técnicas y políticas, por lo que es fundamental e ineludible escuchar a los responsables directos de esos números, para conocer posibles causas, los correctivos adoptados y cuáles se van a adoptar en el corto, mediano y largo plazo. Este conocimiento lo podríamos haber obtenido de forma directa por la vía más corta, que es el contacto con usted, en su despacho o recibiéndola en cada una de las bancadas de los partidos, pero se entiende que esta instancia que es pública, abierta, sana y necesaria porque se trata de recursos que son de todos”.

RELACIÓN DE EQUILIBRIO

Inzaurralde continuó señalando que su “anhelo recíproco, con conocimiento mutuo de la institucionalidad que nos inviste a cada uno de nosotros, porque la intendencia y Junta Departamental no están en relación de jerarquía, sino en relación de equilibrio. Parte de ese respeto consiste en concentrarnos en el tema que nos convoca que es la Rendición de Cuentas 2015, ni la rendición de años anteriores que involucran a gobernantes que no están, ni la rendición de otros departamentos porque representan realidades donde no tenemos injerencia y nosotros no somos responsable”.

REGLAS DEL JUEGO

Recordó Inzaurralde que “el sistema que nos rige de acuerdo al reglamento de la Junta, implica que el edil que consulta tiene 10 minutos para hacerlo, la intendente no tiene límite de tiempo para contestar, el edil no puede repreguntarle ni rebatirle, por lo que exhorto a todos los presentes a la precisión, por ese respeto que yo solicitaba que se extiende al ciudadano que legítimamente quiere saber. También está bueno quebrar con una lamentable asociación del querer saber con actitudes de oposición, de antagonismo o confrontación, por otra parte, el que no tiene nada que esconder prefiere que le pregunten, que supongo que sea su caso”.

“NO SOMOS EDILES DE OPOSICIÓN”

Aseguró Inzaurralde que han “pedido informes, hemos llamado a sala, y no somos ediles de oposición, somos orgullosamente ediles del PN, pero sin duda no es la primera ni la última que el ejecutivo nos convoque a ser partícipes de posibles soluciones a través de nuestro voto en la Junta. Por eso nos parece fundamental que el ciudadano sepa que no opinamos a pálpito, y que decidimos con conocimiento de causa, y que las resoluciones que tomemos, en el consenso o en el disenso, serán con fundamento”.

“ES DINERO DEL PUEBLO”

Luego de esta introducción hecha por Inzaurralde donde dejó clara la posición de su grupo y las reglas de juego de lo que es el llamado a sala, hizo varias preguntas.
Antes de responder, Peña expresó que esta era “una reunión muy esperada, hace bastante tiempo, hemos hablado de las Rendiciones de Cuentas, y de las observaciones que el TC nos marca y es importante venir, y coincidimos en esperar que el tribunal enviara todos los números. Pedirles disculpas porque el lunes pasado no asistimos porque nos faltaba una información muy importante, nos parecía oportuno poderla traer el día que viniéramos a la Junta. Los recursos de la IDL es el dinero del pueblo y vendremos las veces que haya que venir a aclarar lo que haya que aclarar todas las veces que ustedes lo quieran. Siempre preferí cuando se nos llama a la Junta, venir nosotros, porque es una responsabilidad, y por respeto al legislativo”.

“NO TENEMOS NADA QUE ESCONDER”

Afirmó Peña que “el hecho de venir es porque no tenemos nada que esconder, e insisto que las veces que haya que venir vendremos. Primero que nada quiero dejar bien en claro que acá no hay robo, no hay faltante, en cada una de las rendiciones de cuentas, porque es el TC quien lo controla. La gente no tiene por qué saberlo, pero a través de la prensa escuchan o leen que cada vez que el TC nos hace una observación es porque hemos cometidos graves errores, o mala administración, o haber hecho algo que hacemos todas las intendencias y todas las instituciones en el país. Me importaba venir por la gente, más aún cuando nos hemos mantenido callados y sin responder ninguno de los agravios que hemos escuchado en la prensa, en distintos programas de televisión hemos sido agraviados, eso se tratará en los ámbitos que corresponden. Por eso estamos acá, para hablar con ustedes”.

RESPONDIÓ TODO

A partir de ahí, comenzó a responder las preguntas, primero de Alexandra Inzaurralde, después de Gustavo Risso, y siguieron varios ediles, la capacidad de respuesta, y las justificaciones ante las observaciones del TC, por parte de la intendente Peña, son ya conocidas, apoyada por algunas intervenciones de los asesores, no hubo momentos de tensión, sí mucha seriedad de ambas partes al preguntar y responder. Algunos ediles fuera de sala juzgaron que había algunos excesos de minimizar los hechos en las respuestas de Sureda, o en las justificaciones dadas por el doctor Moreira respecto a funcionarios con doble función en el estado, Aviaga varias veces pidió que se ajustaran a la Rendición de Cuentas 2015, tanto a ediles como a Peña para no salirse de tema.

HABILIDAD

La intendente Peña una vez más manejó al plenario de la Junta con habilidad en sus respuestas, justificando las diferentes acciones, y minimizó las transgresiones en pos de una mejor gestión. Hubo 12 ediles oficialistas que votaron satisfactorias las respuestas dadas por la intendente, y 19 ediles –entre ellos seis ediles oficialistas (Listas 30, 40 y 59)- y las bancadas del PC y FA que consideraron que no eran satisfactorias las respuestas de la intendente Peña. 

0 comentarios :

Publicar un comentario