jueves, 3 de noviembre de 2016

¿Cómo aprender en el siglo XXI?

Se realizó en el Instituto Tecnológico CTC (sucursal Minas) una charla sobre “Videojuegos y aprendizaje: la pantalla como laboratorio”.
El expositor fue Gonzalo Frasca, doctor of philosophy (PhD), jefe de Diseño del estudio de videojuegos WeWantToKnow, catedrático de videojuegos de la Universidad ORT, experto reconocido a nivel internacional y creador juegos para empresas como Pixar, Disney, Warner Bros, Cartoon Network y Lucasfilm.

CONTENIDO DE LA CHARLA

Frasca brindó un panorama sobre el uso de juegos (y en particular videojuegos) para el aprendizaje a nivel escolar y secundario. Demostró cómo se diseña un videojuego para que sea efectivo y cautivante a la hora de aprender conceptos, especialmente matemáticos. Presentó además una experiencia piloto que se desarrolla en Noruega para aprender matemáticas en la escuela con videojuegos y libros.

EXPERIENCIA POSITIVA

Frasca dijo a Primera Página que esta experiencia piloto ha sido replicada en Venezuela y Francia, y que trata de “aprender matemática en primer año de escuela con videojuegos, libros de cuentos, canciones y otras cosas que normalmente vemos como entretenimiento pero que en realidad es una manera efectiva de aprender”.
Aseguró que dicho programa “está siendo muy positivo”. Recomendó buscar cómo se puede desde Uruguay “participar en un cambio educativo similar a este que se da en Noruega”. Reconoció que si bien Uruguay cuenta con un Plan Ceibal “muy bueno”, hay que ir “más allá”, buscando más contenido y técnicas a utilizar.

CODO A CODO

Para Frasca “no se puede aprender sin un docente”, pero el rol de estos, en el siglo XXI, “tiene que ser similar al de un entrenador y no tanto como un libro del modelo anterior”. Consideró que el conocimiento de hoy esta “en internet y la Ceibalita”, y que hay que trabajar “codo a codo con los docentes porque conoce personalmente al niño o niña escolar y es quien lo puede apoyar, como si fuera un entrenador”.

CRISIS EDUCATIVA GLOBAL

Frasca afirmó que la crisis educativa “no está solo en Uruguay”, sino “en más del 90% del planeta, porque el mundo cambió”.
Comentó que en la actualidad “muchísimos de los adolescentes y niños de hoy van a trabajar en cosas que no existían cuando nacieron”. Está cambiando tanto el mercado de trabajo que ya no importa tanto “lo que sabemos”, sino en cambio “qué capacitados estamos para adaptarnos al cambio, para aprender rápidamente”.

CAUTOS Y FRUCTÍFEROS

Reflexionó que la tecnología es “igual que un libro, canción o formato, dependiendo como se utilice”. Hay que ser “cautos” y “aprovechar” lo que permite hacer, en este caso “realidades con proyectos a larga distancia”. Además, debemos ser capaces de “mantener la identidad propia” y entender “qué quiere decir ser uruguayo en el siglo XXI”, porque “hay muchas cosas que han estado cambiando”, como la robótica y la informática, que “están remplazando algunos tipos de trabajos que van a ir desapareciendo”. Por ello, es necesario pensar “cómo preparamos la juventud para un futuro que no se sabe cómo es”.

EL JUEGO COMO HERRAMIENTA COGNITIVA

Para Frasca el juego es “una de las herramientas cognitivas de aprendizaje natural del ser humano para adaptarse al cambio”, que permite además “experimentar y aprender de nuestros errores”. El juego es un “espacio donde equivocarse no es tan malo, frustra pero no es espantoso”. Al respecto, una de las herramientas del aprendizaje más poderosa es “aprender a equivocarse bien y reflexionar sobre el error”. Es más necesario que nunca, además, “apoyar más a los docentes”, ya que “llevan sobre sus hombros la frustración de los padres y/o del sistema educativo”. Los docentes están normalmente “horas con nuestros hijos” y “tienen el futuro de los chicos en sus manos”.

MÁS EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y OPORTUNIDADES ATRACTIVAS

Sugirió invertir más en educación y formación, y aseguró que los maestros y profesores “necesitan sueldos y oportunidades más atractivos y una formación más actualizada y solida”.
Puntualizó que el mundo está cambiando tan rápido “que nos debe poner a pensar en cómo estarán preparados nuestros chicos para el futuro”.
Uruguay cuenta con una escuela “concebida para un mundo que dejó de existir”, y ahora se necesita “una escuela del siglo XXI”, pensada e ideada “entre todos como sociedad”.

DESCONECTADOS A LA EDUCACIÓN

Frasca llamó a encontrar soluciones “viendo qué se hace en otros lados, inspirarse, investigar y probar”, más teniendo en cuenta que el Plan Ceibal fue “un experimento que salió bien”.
Los niños son “quienes más fácilmente se adaptan a los cambios y más fácilmente aprenden”, pero también la juventud “se aburre y no se conecta con el liceo porque viajan en el tiempo hacia el pasado”.

Si se sigue haciendo lo de antes vamos a seguir teniendo chicos desconectados de la educación”. Por ello, “debemos tomar conciencia de que tenemos un problema y aceptar el desafío”. “Debemos organizarnos, pensar y no tener miedo a equivocarnos”, concluyó.

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