Se
realizó en el Instituto Tecnológico CTC (sucursal Minas) una charla
sobre “Videojuegos y aprendizaje: la pantalla como laboratorio”.
El
expositor fue Gonzalo
Frasca, doctor of philosophy (PhD), jefe de Diseño del estudio de
videojuegos WeWantToKnow, catedrático de videojuegos de la
Universidad ORT, experto reconocido a nivel internacional y creador
juegos para empresas como Pixar, Disney, Warner Bros, Cartoon Network
y Lucasfilm.
CONTENIDO
DE LA CHARLA
Frasca
brindó
un panorama sobre el uso de juegos (y en particular videojuegos) para
el aprendizaje a nivel escolar y secundario. Demostró cómo se
diseña un videojuego para que sea efectivo y cautivante a la hora de
aprender conceptos, especialmente matemáticos. Presentó además una
experiencia piloto que se desarrolla en Noruega para aprender
matemáticas en la escuela con videojuegos y libros.
EXPERIENCIA
POSITIVA
Frasca
dijo a Primera
Página
que esta experiencia piloto ha sido replicada en Venezuela y Francia,
y que trata de “aprender matemática en primer año de escuela con
videojuegos, libros de cuentos, canciones y otras cosas que
normalmente vemos como entretenimiento pero que en realidad es una
manera efectiva de aprender”.
Aseguró
que dicho programa “está siendo muy positivo”. Recomendó buscar
cómo se puede desde Uruguay “participar en un cambio educativo
similar a este que se da en Noruega”. Reconoció que si bien
Uruguay cuenta con un Plan Ceibal “muy bueno”, hay que ir “más
allá”, buscando más contenido y técnicas a utilizar.
CODO
A CODO
Para
Frasca “no se puede aprender sin un docente”, pero el rol de
estos, en el siglo XXI, “tiene que ser similar al de un entrenador
y no tanto como un libro del modelo anterior”. Consideró que el
conocimiento de hoy esta “en internet y la Ceibalita”, y que hay
que trabajar “codo a codo con los docentes porque conoce
personalmente al niño o niña escolar y es quien lo puede apoyar,
como si fuera un entrenador”.
CRISIS
EDUCATIVA GLOBAL
Frasca
afirmó que la crisis educativa “no está solo en Uruguay”, sino
“en más del 90% del planeta, porque el mundo cambió”.
Comentó
que en la actualidad “muchísimos de los adolescentes y niños de
hoy van a trabajar en cosas que no existían cuando nacieron”. Está
cambiando tanto el mercado de trabajo que ya no importa tanto “lo
que sabemos”, sino en cambio “qué capacitados estamos para
adaptarnos al cambio, para aprender rápidamente”.
CAUTOS
Y FRUCTÍFEROS
Reflexionó
que la tecnología es “igual que un libro, canción o formato,
dependiendo como se utilice”. Hay que ser “cautos” y
“aprovechar” lo que permite hacer, en este caso “realidades con
proyectos a larga distancia”. Además, debemos ser capaces de
“mantener la identidad propia” y entender “qué quiere decir
ser uruguayo en el siglo XXI”, porque “hay muchas cosas que han
estado cambiando”, como la robótica y la informática, que “están
remplazando algunos tipos de trabajos que van a ir desapareciendo”.
Por ello, es necesario pensar “cómo preparamos la juventud para un
futuro que no se sabe cómo es”.
EL
JUEGO COMO HERRAMIENTA COGNITIVA
Para
Frasca el juego es “una de las herramientas cognitivas de
aprendizaje natural del ser humano para adaptarse al cambio”, que
permite además “experimentar y aprender de nuestros errores”. El
juego es un “espacio donde equivocarse no es tan malo, frustra pero
no es espantoso”. Al respecto, una de las herramientas del
aprendizaje más poderosa es “aprender a equivocarse bien y
reflexionar sobre el error”. Es más necesario que nunca, además,
“apoyar más a los docentes”, ya que “llevan sobre sus hombros
la frustración de los padres y/o del sistema educativo”. Los
docentes están normalmente “horas con nuestros hijos” y “tienen
el futuro de los chicos en sus manos”.
MÁS
EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y OPORTUNIDADES ATRACTIVAS
Sugirió
invertir más en educación y formación, y aseguró que los maestros
y profesores “necesitan sueldos y oportunidades más atractivos y
una formación más actualizada y solida”.
Puntualizó
que el mundo está cambiando tan rápido “que nos debe poner a
pensar en cómo estarán preparados nuestros chicos para el futuro”.
Uruguay
cuenta con una escuela “concebida para un mundo que dejó de
existir”, y ahora se necesita “una escuela del siglo XXI”,
pensada e ideada “entre todos como sociedad”.
DESCONECTADOS
A LA EDUCACIÓN
Frasca
llamó a encontrar soluciones “viendo qué se hace en otros lados,
inspirarse, investigar y probar”, más teniendo en cuenta que el
Plan Ceibal fue “un experimento que salió bien”.
Los
niños son “quienes más fácilmente se adaptan a los cambios y más
fácilmente aprenden”, pero también la juventud “se aburre y no
se conecta con el liceo porque viajan en el tiempo hacia el pasado”.
“Si
se sigue haciendo lo de antes vamos a seguir teniendo chicos
desconectados de la educación”. Por ello, “debemos tomar
conciencia de que tenemos un problema y aceptar el desafío”.
“Debemos organizarnos, pensar y no tener miedo a equivocarnos”,
concluyó.
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