lunes, 21 de noviembre de 2016

Noche de los XXII Premios Morosoli a la cultura uruguaya

Como todos los años, el sábado, en un teatro Lavalleja colmado, se realizó la XXII entrega de los premios de la cultura uruguaya Morosoli 2016, organizados por la Fundación Lolita Rubial, con la presencia de la intendente Adriana Peña y gran parte de su equipo de gobierno, el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian, el asesor de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el licenciado Alejandro Denes, el ingeniero Enzo Benech, ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, entre otras personalidades representantes de diferentes instituciones culturales y de la educación pública y privada.

COMPROMISO Y RESPETO

La excelente conducción estuvo a cargo de Aldo Silva e Isabel Jorge, demostrando una vez más el gran compromiso y respeto por los Premios Morosoli; ellos abrieron el acto dando la bienvenida al público y a la Orquesta Sinfónica Juvenil Eduardo Fabini, dirigida por Juan Ignacio Beracochea, interpretó varias obras, y fue muy aplaudida.

QUE SEA UNA JORNADA ESPECIAL

El primer discurso estuvo a cargo de Gustavo Guadalupe, secretario ejecutivo de la Fundación Lolita Rubial, quien se mostró complacido por compartir “esta noche tan especial”. Aseguró que la Fundación desde sus comienzos ha pretendido que esta jornada “sea especial”, “en la que promovamos una cultura de y para la paz, basada en el respeto irrestricto, de las diferencias, promoviendo en todos los ámbitos la educación, la investigación, y la innovación como herramientas claves para construir el Uruguay del futuro”.

CIFRAS PREOCUPANTES

Guadalupe planteó que nuestro país “atraviesa una crisis social profunda”. “Las cifras de suicidios del Uruguay son las más altas de toda América Latina y competimos en el mundo con países muy similares al nuestro en esos aspectos. Las cifras de deserción escolar son también terribles. Las cifras de personas que abandonan su labor y no tienen deseos de hacer otra cosa, sobre todo los jóvenes, es alarmante. La revolución científico-tecnológica es mucho más trascendente, profunda e importante de lo que fue la revolución industrial, porque es planetaria y genera que todo el mundo esté inmerso en ella. Les doy un ejemplo: cuando hace 25 años aparecieron los teléfonos celulares eran prácticamente un ladrillo y lo que hacían era llamar y recibir llamadas. Hoy, todos los teléfonos celulares, hasta el más barato, es un ordenador, con una gran potencia, y con el cual hacemos miles de cosas.

Hasta fines del siglo pasado, el mundo avanzaba linealmente, y antes del siglo pasado, en el siglo XIX, avanzaba a veces por parcelas, porque había países, zonas del mundo que no se enteraban de los avances tecnológicos. Hoy, la revolución de las tecnologías y las comunicaciones, la robótica y las nanotecnologías han hecho que sea exponencial el crecimiento del conocimiento en el mundo. Esto genera que no lleguemos a asombrarnos cuando ya la catarata de conocimientos nos pasó. Esto es lo que nos está pasando hoy en el país. Los cambios han sido tan radicales y vertiginosos que los sentimos en las áreas más neurálgicas: la educación”.
Guadalupe señaló que Uruguay tiene “grandes fortalezas como país que ni siquiera las vivimos ni las sentimos. Tenemos una educación gratuita y obligatoria a partir de los tres años y hasta que el joven es adolescente. Tenemos una educación obligatoria en todos los rincones de la República, tenemos libertad de educación porque también existe la privada, tenemos una educación gratuita hasta la universidad inclusive. Sin embargo la sociedad no percibe hoy que educarse sea la palanca para transformarse y para ser mejores. ¿Qué nos pasó en este cambio? Nos pasó que el cambio fue tan vertiginoso que nos pasó por encima. En el siglo pasado la educación evolucionaba al ritmo de las personas. Hoy el mundo evoluciona vertiginosamente y nosotros quedamos petrificados y asombrados. Los jóvenes abandonan la educación porque no sienten que sea para ellos útil. Somos nosotros los que debemos generar un nuevo paradigma de la educación, adelantándonos al futuro, planteando una educación para el futuro. Si no lo hacemos, y rápidamente cambiamos, vamos a encontrarnos que en veinte años, como así hay cajeros automáticos hoy, los ómnibus se van a manejar solos, los autos automáticamente, la medicina -soy médico- no va a ser asistencial sino preventiva en su gran mayoría. Si no tenemos jóvenes formados en aquel momento, van a terminar en los cargos menos remunerados y el país va a importar jóvenes formados en otros lugares. Porque el mundo es así, no lo podemos parar, no podemos parar esta revolución, como tampoco pudieron parar la revolución industrial por más que quedaran sin trabajo millones de personas”.

PAÍS ENVEJECIDO Y LOS DERECHOS DE LA MUJER 

Continuó puntualizando que “el otro tema que también es trascendente, que es la gran debilidad que tenemos, es que tenemos un país envejecido, donde se reproduce la franja más pobre de la sociedad y donde tener hijos dejó de ser algo importante. Pero además de eso, la educación parte de la casa y al tener que haber salido la mujer a trabajar a partir de mediados del ’70, cuando existió aquella profunda crisis económica en el país, y que conjuntamente con salir de su hogar, la mujer adquirió derechos y eso generó que lo que era el pilar del hogar, la que daba los valores a los jóvenes, hoy no están en sus casas, y las mujeres pobres no tienen quien dé esos valores, que los puede dar parcialmente el Centro Caif, la educación inicial, pero que es mamá la que debe estar criando a esos niños en las primeras etapas. Debemos discutir como sociedad estas cosas, que mujeres y hombres tienen los mismos derechos pero no las mismas obligaciones. Ser mamá pueden ser solamente las mujeres. Los varones no pueden tener nueve meses un hijo en su vientre para luego parirlo. Esa función es exclusiva de la mujer, por lo tanto la sociedad debe proteger a las mujeres y darles el máximo de cuidados”.

TRASTORNOS 

Finalmente, Guadalupe expresó que “el otro tema que el país tiene grave hoy es la inseguridad, que todo el mundo la siente pero que parte de esto que digo que son trastornos que hemos tenido en la educación. No en la educación formal, porque tenemos un grupo de educadores formidable, que evidentemente el hoy los pasó por arriba como a todos nosotros. Sin embargo tenemos hoy una digitalización de los niños a nivel nacional con el Plan Ceibal, tenemos las herramientas para poder construir el Uruguay del futuro, pero nos debemos como sociedad el compromiso de que el Uruguay debe pensar dentro de 30 años qué va a ser de nosotros, una educación del siglo XX no puede ser sino del siglo XXI, no porque no nos guste la anterior, porque el mundo cambia aceleradamente y eso nos pasa por encima aunque no queramos”.
Seguidamente realizaron sus discursos el asesor de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, licenciado Alejandro Denes y la intendente Adriana Peña, que junto con el discurso del Morosoli de Oro, profesor doctor Rodolfo Gambini, serán publicados en próximas ediciones.

PREMIOS A PERSONALIDADES

Morosoli de Oro, premio a la cultura uruguaya: Prof. Dr. Rodolfo Gambini

MOROSOLI de BRONCE
Teatro: Gerardo Begérez
Música Culta: maestro Martín Jorge
Diseño de Modas: Lucía Benítez y Mercedes Arocena  
Periodismo Escrito: Leonel García
Periodismo Radial: Valeria Superchi 
Ciencias Sociales: Dr. Guillermo Fuentes
Economía: Ec. (PhD.) Javier Bianchi

MOROSOLI de PLATA
Pintura: Óscar Larroca
Artesanía: Nilda Echenique
Caricaturas e Historietas: Horacio Guerriero “Hogue”
Música Culta: Mtro. Gian Di Píramo
Música Popular: Carlos Benavides
Música Urbana: Eduardo Useta 
Poesía: Prof. Ricardo Pallares
Narrativa: Jorge Chagas
Teatro: “Pepe” Vázquez
Investigación Histórica: Mag. Jaime Yaffé
Ciencias Jurídicas: Prof. Dr. Juan Pablo Cajarvile Peluffo
Periodismo Cultural: Mercedes Estramil
Producción Agropecuaria: Osvaldo Moizo
Investigación y Desarrollo Agropecuario: Ing. Agr. Mario Azzarini
Extensión y Promoción Agropecuaria: Ing. Agr. Silvia Bertón
Investigación Fundamental: Prof. Lic. Julio Fernández 
Prof. Dra. Ing. Qim. (Mg.) Liliana Borzacconi
Economía: Prof. Ec. Ariel Banda
Derechos Humanos: Prof. Dra. Mariana Blengio

PREMIOS  INSTITUCIONALES
Edición de Libros colectivos: Liceo Nº 1 de Toledo – Canelones
Proyecto sociocultural SOY TU PIANO – Montevideo
Programa Radial “LA MÁQUINA DE PENSAR”
Grupo de Cineastas: Federico Álvarez, Rodolfo Sayagués y Pedro Luque
Programa Televisivo: “Moros y cristianos” TNU
RIDGE (Research Institute for Development, Growth and Economics) 
Centro de Extensionismo Industrial (CEI)
Barraca ERRO, Dolores, Soriano
Taller SALA 12, Hospital Vilardebó
Banda de Rock and Roll “LOS BUITRES” 
Conservatorio Departamental de Música de la Comuna Canaria
Fundación Sistema de Orquestas Juveniles e infantiles de Uruguay

MEDALLAS en HOMENAJE
Víctor Szilagyi
Mary Da Cuña
Jorge Artagaveytia
Ing. Agr. Roberto Benia
Cr. Juan Eduardo Azzini 
Prof. Ing. Agr. (PhD.) Mario Mondelli

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