martes, 23 de julio de 2013

Premio Narradores de la Banda Oriental: cuando mucha gente escribe

“Veinte años de un premio nacional de narrativa, es una gesta cultural que se transforma en referente en el país, a esto hay que sumarle que es un premio que se entrega en el interior, es ya una rareza”. Palabras más, palabras menos, fue dicho varias veces durante la ceremonia de entrega del Premio Narradores de la Banda Oriental 2012, realizada el sábado en la IDL, organizada por la Fundación Lolita Rubial con el apoyo de la IDL y en acuerdo con Ediciones de la Banda Oriental, que tuvo como jurado a Alfredo Alzugarat, Alicia Torres y Rosario Peyrou, quienes otorgaron el Gran Premio consistente en Medalla Morosoli de Oro, Diploma de Honor, la suma de $ 35.000 moneda uruguaya y la edición del libro según lo establecido en las bases (3.500 ejemplares en la Colección Lectores de Banda Oriental, 500 ejemplares para la venta en librerías y una tirada no comercial de 500 ejemplares), a la obra “Muerte y Vida del Sargento Poeta” de Martín Bentancor. Hubo menciones a “Cambios de lugar” de René Fuentes Gómez; “El damero amurallado de San Felipe y Santiago” de Raquel Martínez Silva y a “Bichos de pensión” de Pablo Silva Olazábal, todos presentes en la ceremonia. 

POR MUCHOS AÑOS MÁS
Encabezando la mesa de premiación estuvieron la presidenta de la Fundación Lolita Rubial, Cecilia Manzione, el secretario general de la IDL, Alejandro Giorello, el director de Ediciones de la Banda Oriental, Heber Raviolo y el secretario general de la Fundación Lolita Rubial Gustavo Guadalupe, quien abrió la ceremonia expresando que era una alegría ver colmado el salón de actos de la intendencia. Recordó que cuando se lanzó el certamen hace 21 años “parecía una quimera, y nos decían que no lograríamos mantener este proyecto vivo por mucho tiempo”. Mencionó a grandes escritores premiados cuyas obras han tenido trascendencia internacional, como Carlos María Domínguez con “La casa de papel”, que ha sido traducida en 20 idiomas. Destacó que es el premio literario “más importante y de más larga trayectoria en el país”. Señaló la importancia de “seguir teniendo el apoyo de la IDL y de Banda Oriental, sin ellos sería imposible que el premio se hiciera”, por el alto premio en dinero y por la edición del libro respectivamente. Finalmente expresó sonriendo que “espero que 20 años más por lo menos nos tengan acá”, a lo que respondió Raviolo con mucho humor: “No hay ningún problema”. Agregó Guadalupe que “aunque no seamos los mismos, que el premio siga adelante”.
Giorello expresó que “este premio es ya un clásico en Lavalleja, como son todas las actividades que organiza la Fundación Lolita Rubial”. Aseguró que para el ejecutivo comunal “es un orgullo estar apoyándolo desde hace tantos años y que sea un premio nacional tan importante, y destacar que ha sido apoyado por los distintos intendentes en estos 20 años, es entender que todo lo que es cultura es desarrollo y que salga de Lavalleja es un orgullo. Que sea por muchos años más”.
 
LAS MENCIONES
Seguidamente el maestro de ceremonias, Gabriel Fernández, dio lectura al acta de premiación e invitó a la integrante del jurado Alicia Torres a realizar una reflexión sobre las obras que obtuvieron mención y el gran premio.
Con mucha energía y entusiasmo la profesora y periodista cultural Torres agradeció a las instituciones que llevan adelante este certamen, por invitarla a participar del jurado. Señaló que “no es fácil decidir -y más cuando son tantas las obras que se presentan, fueron 75-, quién gana en el grupito que llega a la ‘liguilla’. Quedaron estos 4 títulos, los que tienen valores distintos”. En referencia a las menciones dijo que René Fuentes Gómez es un autor cubano-uruguayo que presentó un libro de cuentos en los que hay humor y también referencias a Cuba; Raquel Martínez en su novela cuenta la historia de esclavos negros traídos de África a San Felipe y Santiago, hoy Montevideo; Pablo Silva Olazábal en su libro cuenta sobre “esas pensiones, bastante sórdidas, con mucho de fantástico, con animales muy raros y gente muy loca”. Deseó además que estos tres libros fueran publicados.

0 comentarios :

Publicar un comentario