sábado, 20 de julio de 2013

Grandes reformas en parque Rodó y plaza Libertad

Dialogamos con el Director de Arquitectura de la IDL, arquitecto Carlos Fabini para saber cómo se desarrollan las obras en el parque Rodó de Minas y detalles del proyecto de reforma en Plaza Libertad.
En el Parque, las obras se desarrollan “a un ritmo muy bueno, por suerte, en los plazos que nos hemos propuesto, atacando la obra por varios frentes en coordinación con otras direcciones como son Vialidad y Obras. Eso viene a un ritmo sostenido donde ya se pueden apreciar los cambios y disfrutar los mismos. Son 22 meses de obra para la finalización. Ya se están haciendo servicios higiénicos la segunda ala de gradas, son las dos que están previstas, se esta haciendo el cercado de los animales, las canchas de diferentes tipos, de básquetbol, frontón, fútbol, beach vóley, pista de patín, el acceso principal también se cambia con nuevo diseño y nuevo formato, el estacionamiento, la pista de bicicleta. En términos generales nuestro Parque Rodó tendrá un cambio radical”.

¿La piscina también va a tener cambios?
La piscina ya tuvo su primera etapa que es la colocación de paneles solares. Es el punto inicial de la climatización. Ahora estamos en la etapa de seguir donde ya se le elevaron a la intendente algunas medidas que a nuestro entender son las más adecuadas y comenzaremos con la segunda etapa que es la climatización total, porque el panel es un aporte pero hay que complementarlo. También vamos a trabajar para mejorar el sistema en la piscina. Hoy se trabaja con un sistema de pérdida de agua muy importante que sería inviable en este sistema, entonces hay que cambiar el sistema de filtro entrada de agua que trabajan diferentes. 

¿La misma piscina va a quedar con agua fría y agua caliente?
Exactamente, la idea es que quede la misma piscina con agua tanto fría como caliente, es un sector muy amplio el que va a climatizar, es de 25 mts x 12, eso da para climatizar una piscina de gran porte. Se podría extender la temporada un gran tiempo y la siguiente etapa seria cerrarla, quizás con materiales desmontables. 

Un trabajo que hoy nosotros lo vemos plasmado, pero ¿cuanto tiempo se ha estado trabajando?
Los procesos que se están haciendo son procesos lógicos de una administración que sabe a donde apunta desde el inicio para conseguir los recursos para este tipo de obra, con una característica urbanística y una impronta muy fuerte en la ciudad que apunta a rehabilitar un área completa y a aumentar el bienestar de los ciudadanos, son obras que no se pueden hacer sin planificación. La planificación de esto va desde hacer un plan de trabajo y desglosar la obra hasta el último tornillo, saber cuántos son los costos y cómo se va a financiar, y a su vez los organismos que ayuden a la financiación porque siempre la Intendencia pone una parte muy importante y esos organismos tienen una exigencia bastante completa de esto que se entrega. Si esto se traduce en un proyecto chico es bastante sencillo de hacer, cuando cada punto tiene que llegar a una profundidad de estudio muy avanzado. La etapa inicial planteada por nosotros fue la planificación de estas obras, eso lleva un proceso bastante largo de conseguir los recursos, y hoy estamos en la etapa de ejecución de la misma.

¿Hay coordinación entre varias áreas para poder llevar a cabo la obra? 
Sí, obvio, la Intendencia es un todo y todos colaboramos, los carpinteros de Planta 1, la Dirección de Vialidad, se tienen 7 kms de extendido eléctrico dentro del parque, o sea una obra muy importante, también toda la parte de caminería, el movimiento de suelos, en fin, es una coordinación de áreas que permite llegar al proceso total porque hay que unificar los esfuerzos.

REFORMAS EN PLAZA LIBERTAD

¿También la Plaza Libertad va a tener una reforma muy importante?
Por suerte la obra de la plaza está en una etapa muy avanzada, estamos en la etapa final del proyecto ejecutivo, obra que tiene una parte de la financiación por parte del BID y la otra parte la Intendencia Departamental y también es un proyecto que estamos trabajando desde el principio. Siempre vimos la necesidad de rehabilitarla, es un punto neurálgico y eso va acompañado de darle al centro de Minas un gran cambio. También estamos trabajando en el ordenamiento territorial, en su normativa que apunta al turista, al ciudadano en general y creemos que estas obras son sin dudas emblemáticas de la ciudad y están elegidas con muy buen tino para ser significativas en la ciudad. Es una plaza muy bien realizada, una obra original muy buena que después fue reformada siempre con arquitectos de muy buena talla. Hoy en día aceptamos todo eso pero sabiendo que estamos en el 2013 hicimos algunos cambios que hacen a estos tiempos. Lo que tiene que ver con los servicios, la iluminación va a ser muy importante, fuentes de agua, las calles se suben de nivel para que haya un tránsito lento en su entrono, también un cambio importante en lo que es el eje de la plaza, lo que es el callejón de la iglesia, es un todo. 
El callejón de la Iglesia vuelve a tener un cantero central, como tenía hace muchos años.
Nosotros buscando los antecedentes de la plaza cuando arrancamos a trabajar y encontramos fotos antiguas donde ya existía un cantero central, retomamos esto porque la verdad que nos pareció muy atractivo y con el hormigón estampado simil adoquín nos va a ayudar a rememorar los antecedentes que tiene. La obra tiene un estudio muy exhaustivo pero por sobre todas las cosas el porte de estas obras que es a donde apunta esta administración, que realmente fuesen obras de significancia. Quizás podíamos haber
optado por hacer 10 obras chicas, pero estas obras son muy importantes para la ciudad y revaloriza un área muy importante de Minas como lo es comercialmente, de esparcimiento, de trámites, de servicios, en definitiva, un área medular del microcentro de la ciudad.
Se ha apuntando a la incorporación de las personas con capacidades diferentes, ya se han hecho reformas en el edificio central colocando tarimas, también en lugares fuera de la IDL, y ahora le toca el turno a la plaza. 
Hemos tomado como premisa tomar esos espacios como inclusivos y cada intervención que hacemos lo pensamos hacer para todos. De esa manera hemos hecho reformas en el edifico central con rampas apropiadas y cada obra que realizamos tiene ese estudio y la plaza no es ajena a esto. Su entorno inmediato va a estar con estos accesos para gente en sillas de ruedas o con algún tipo de discapacidad. También los servicios higiénicos que se van a colocar cuentan con rampas de acceso y los baños también con el espacio correspondiente para las personas que tengan que entrar en sillas de ruedas. 

Y después que se termine la obra, nos toca a los ciudadanos cuidar y conservar todo lo hecho.
Eso es todo un tema. Como sociedad pienso que la gran mayoría está preparada culturalmente para este tipo de cosas, para cuidar lo que es de todos, porque en definitiva esto es de todos, es para el disfrute de todos y todas estas obras como el parque y la plaza son puntos en donde conviven todas las esferas sociales. Esto no tiene limitaciones, todos convivimos ahí, eso es muy valioso desde el punto de vista social, lo que sí existe aunque en un porcentaje muy chico gracias a Dios, es gente que hace daño y para eso también nos estamos preparando, aunque es muy costoso. Por ejemplo el parque va a llevar 16 cámaras de vigilancia y una central de monitoreo, porque si no contamos con algún sistema donde poder prevenir los daños después son muy costosos repararlo, en la plaza lo mismo. Son medidas de prevención que se tienen previstas. 







0 comentarios :

Publicar un comentario