sábado, 6 de julio de 2013

Alejandro Saravia: “En el Plan Agropecuario no trabajamos con recetas”

En la jornada organizada días atrás por el Plan Agropecuario (PA), dentro del marco del curso agropecuario a distancia, se trató el módulo sobre nutrición en el establecimiento “El Futuro” de NVISIÓN S.A. (Ruta 8 Km 75.500 paraje Picada de las Piedras”, Canelones) sobre tecnología aplicada en feedlot -engorde de ganado en corral-. Allí, Primera Página conversó con el médico veterinario Alejandro Saravia, director de capacitación del PA.

¿A quiénes está dirigido este curso a distancia?
Está dirigido a productores básicamente, algunos estudiantes de la carrera, y a todos los que tienen que ver con el trabajo de la ganadería. El curso tiene 9 módulos: campo natural, pasturas, sembrado, nutrición, cría, invernada, genética, sanidad y natalidad animal. Es un abordaje de muchas disciplinas en el que tratamos durante todo el año, de marzo a noviembre, de tocar temáticas variadas.

¿Cómo se accede a estos cursos?
Los cursos a distancia están en un calendario anual, son unos 18 en el año y los pueden ver en la página web del PA o consultar directamente en las oficinas. Los cursos son con la entrega de un material y después por internet se hacen foros con preguntas y discusiones, y tienen una clase presencial por mes. Ya van casi 10 años realizando estos cursos ganaderos a distancia, tenemos un cupo limitado de 90 personas, porque las salidas y las visitas a los predios deben ser organizadas, no se puede hacer con mucha gente, y por suerte año a año queda gente en lista de espera, lo que quiere decir que hay interés. La gente que participa también aporta mucho, porque tienen sus propios conocimientos y experiencias, y eso se aprovecha en el curso, tratamos de fomentar el intercambio, que no sea solo la palabra de los expositores técnicos. Son cursos que aúnan la gente de distintas zonas y de distintas realidades, eso permite ampliar el conocimiento, porque hay acciones aplicables en una zona pero no en otras, es bueno conocer varias versiones.

¿Cómo se eligen los predios o las empresas?
Las visitas las hacemos a través de las regionales del PA, que tienen sus contactos y tratamos de elegir lugares que tengan incidencia en el curso y que los productores estén dispuestos a recibirnos. En general hemos contado con la buena voluntad de los productores que nos reciben y poder explorar las temáticas que se abordan en el módulo, también se busca que sean cercanos de Montevideo, para no viajar mucho.

¿Uruguay ha efectivizado y mejorado la calidad de la producción?
Nosotros tenemos una valoración medio pobre de lo que hacemos -eso es en general el Uruguay-, creemos que la ganadería es extensiva y atrasada. A mi criterio hemos avanzado -puede ser discutible-. Aunque el área ganadera ha disminuido -por otros sectores productivos, se ha sacado tierra de buena fertilidad- la ganadería sigue potenciada, con un importante número de terneros, se ha intensificado. Es difícil que todos hagan las cosas igual, por eso en el Plan no trabajamos con recetas, hay muchas variables, no solo es la vaca, el novillo y el pasto, también está la gente, la mano de obra, la localidad, los servicios, las decisiones del productor, si el productor vive o no en el emprendimiento, hay que acomodar los sistemas a los dueños y no se puede dar recetas para que hagan todos lo mismo.

¿Hay siempre una mirada a lo que pasa en el resto del mundo?
Hay que mirar al exterior, porque no se puede desaprovechar lo que investigan otros que les funciona, a veces no se puede extrapolar del Norte al Sur, porque son realidades distintas, pero los conceptos y los descubrimientos se pueden traer y ver cómo se adecuan al Uruguay. No hay que perder de vista que somos un país exportador y que los mensajes nos llegan de afuera y tenemos que saber qué se hace en otras partes del mundo, no solo en la producción, también saber cómo se comercializa, cuáles son los precios, a los efectos que cuando se toman  decisiones no cometer errores que nos aíslen.

En la exposición del técnico Gabriel Caracciolo, se habló y repreguntó sobre la cuota 481 High Quality Beef (HQB – carne de alta calidad ) ¿Es una nueva posibilidad en el mercado? 

Es una oportunidad nueva, cada uno tendrá que analizarla y ver si participa o no. Lo positivo es que haya oportunidad para distintas cosas, porque al diversificar se da oportunidad a mucha gente, y eso es lo que tiene valor, no es que todos produzcan con la cuota 481, aquellos que pueden lo hagan y que tengan su margen de ganancia, es una buena oportunidad para que el Uruguay siga vendiendo su carne.

0 comentarios :

Publicar un comentario