miércoles, 24 de julio de 2013

Controversias con la adquisición de plantas para espacios públicos


En la edición del día miércoles 17 del corriente (página 4) el arquitecto Carlos Fabini, director de Arquitectura de la Intendencia Departamental de Lavalleja (IDL), expuso un detallado informe sobre los proyectos de obras en el Parque Rodó y la Plaza Libertad de Minas. Luego, empresarios del ramo de la florería y semillería del medio local mostraron su malestar por no haber sido tenidos en cuenta a la hora del relevamiento de costos y como proveedores.
Al parecer, las ya plantadas "Viola tricolor" (Pensamientos) en la Plaza Libertad fueron adquiridas fuera del departamento y la comuna estaría haciendo gestiones, también fuera del mercado local, para adquirir más de medio centenar de árboles, muchos de los cuales completarían el arbolado del lugar.


PREFERENTEMENTE "ESPUMILLA"
Primera Página habló con el arquitecto Fabini, quien explicó que "compramos flores todos los años para los jardines de la plaza en general". En cuanto a los árboles "más que nada estamos forestando la vía pública", y la especie preferentemente utilizada "es la Espumilla (nombre común o vulgar: Árbol de Júpiter, Júpiter, Lila de las Indias, Lila del Sur, Espumillas, Crespón)".
En todos los casos "se pide precio y se adquiere donde haya disponibilidad", pero aclaró que desde su área "no se participa en el proceso de compra por una cuestión de cristalinidad".

LA OBLIGACIÓN POR ENCIMA DEL BENEFICIO
Primera Página habló además con Laura Patrón, encargada de la Dirección de Adquisiciones de la IDL, quien sobre el tema manifestó que en caso de que los elementos nombrados no hubieran sido comprados en el mercado local "fue porque en ese momento las casas locales no tendrían".
Señaló que de cualquier manera "se trata de favorecer al comerciante de Minas", pero aclaró que tiene la obligación “de pedir precios y realizar la compra en el lugar más barato", sin importar "si es en otro lado".
Reveló que, entre plantas y árboles "hay solicitados unos 2.780 ejemplares de distintas especies". En el proceso previo "se consultó a comercios locales". Algunos "no conocían la especie de árbol que interesa", pero de cualquier forma "se informaron" y hasta incluso "consultaron en viveros de todo el país".
"La IDL no sabotea a nadie porque no gana nada en desfavorecer a ningún comerciante de Minas y el interesado en informarse puede evacuar dudas a través de una carta dirigida a la propia intendenta y al área de Reguladora de la IDL", concluyó Patrón.



0 comentarios :

Publicar un comentario