lunes, 1 de julio de 2013

Planteos de transportistas de pasajeros y de docentes en la Junta

 La Comisión de Recepción de la Junta Departamental, integrada por Bernardo Hernández (presidente), Gustavo Risso y Gonzalo Suárez, los que estuvieron acompañados por la presidenta de la Junta Lidia Araújo, y los ediles Alcides Abreu, Carlos Poggio, Alberto Conti, Andrea Aviaga, Walter Ferreira, Javier Umpiérrez, Eduardo Yocco y Alfredo Palma, recibieron al presidente de la empresa Rutas del Plata y a integrantes de ADES Minas.


“O ALGUIEN SUBSIDIA O HAY GENTE ARRIBA DEL ÓMNIBUS”
En primera instancia fueron recibidos el presidente de la Cooperativa de Ómnibus Rutas del Plata, Daniel Sánchez, y Daniel D’Alessandro, de ANETRA (Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero por Autobús, que agrupa a las empresas que pasan por Minas, Rutas del Plata, Núñez y Ega), quienes expusieron la situación creada en Lavalleja a partir de la apertura de una nueva compañía de transporte de pasajeros (Federbus o Serranobus).
Sánchez recordó que en el 2010 se hizo la adjudicación de la línea Solís – Varela, “y ninguna de las empresas del corredor que hace mucho tiempo operamos fuimos partícipes de esa necesidad”. Dijo que esta nueva línea era “perjudicial”, por la cantidad de servicios departamentales que tiene dicho corredor.   

SIN CONDICIONES
Seguidamente dijo que la empresa que se le adjudicó dicho servicio, “no contaba con las condiciones que nos rigen a nosotros para cumplir el servicio de pasajeros”. Puntualizó que era una empresa que “no existía como tal”; que no tenía ómnibus, “es lo mínimo que una empresa debe tener para el traslado de pasajeros”; y no había experiencia en el rubro.
Ante estos hechos presentaron una nota en diciembre del 2010 en el Ministerio de Transporte, a la IDL y a la Junta Departamental, respecto a esta última “nunca nos respondieron, allí ofrecíamos cubrir con otra empresa la entrada a Colón, que era el gran justificativo” para poner otra empresa en esa línea. Recordó que la entrada a Colón se hizo durante dos años, pero “no viajaba nadie”.

IRREGULARIDADES
Este año volvieron a presentar una nota en la IDL y en la Junta, al concretarse el funcionamiento de la empresa, “y empezamos a analizar los perjuicios que nos provocaba, verificamos que la empresa no cumplía los servicios como estaba establecido en la adjudicación, no tenían las unidades necesarias, a los pocos días modificaron los horarios, y no cumplía en el acuerdo tarifario de las empresas”.

IDL ES REHÉN
Esto fue trasmitido en reuniones mantenidas con el director de Tránsito de la IDL, Gonzalo Rodríguez, y el secretario general de la IDL, Alejandro Giorello, “y notamos que el ejecutivo comunal era rehén de esa empresa, que iba a hacer lo que quería”. Explicó la posición de la nueva empresa en no modificar su posición en el tema horarios, hasta que la IDL hizo un procedimiento administrativo, “que llevó como dos o tres meses, para que cumplieran con los horarios fijados al inicio”.

ESTÁN EN PROBLEMAS
Respecto a las tarifas, “están muy por debajo de las paramétricas que nos regulan, para que las empresas puedan cumplir con el servicio público”.
Ante los conflictos de estado público que enfrenta la empresa, “problemas con sus funcionarios por no pagar salarios, esto iba a ocurrir, o alguien subsidia, o hay gente arriba de los ómnibus, si no tienen pasaje, no cubren costos. Hay una realidad, nos estábamos repartiendo entre las empresas que había, y si se suma una más, afecta notoriamente la operativa de las empresas”.     

COLÓN NO DA
D’Alessandro dijo que el “tema Colón es histórico, no da, se deben buscar otras formas de solución, porque no hay pasaje para cubrir los gastos, entonces las empresas no pueden entrar, es cierto que hay que darle servicios a la gente y se dijo que esta nueva línea era la solución”. Criticó que la nueva empresa “puso sus servicios antes que los de las empresas interdepartamentales, o esperando en Mariscala que venga el coche en el repecho y salir adelante para sacarle los pasajeros”. Aseguró que esta empresa “no puede funcionar, porque no les da la ocupación (de pasaje) que tienen, pueden arrancar, pero con el tiempo no da”. Insistió en que les sorprendió que no se les trasmitiera la necesidad del servicio a Colón, “porque lo hubiéramos seguido haciendo, si se justifica lo hacemos, porque al usuario hay que darle la comodidad, servicios, el corredor de ruta 8 es uno de los que tiene más frecuencia de ómnibus, y si se agrega otra línea a competir -que es legítimo, pero no tiene sustento-, lo que hacen es perjudicar a las empresas establecidas”.

SITUACIONES VARIAS
Hubo un intercambio de preguntas y respuestas con los ediles, donde quedó de manifiesto el descontento de Rutas del Plata con la situación, destacando la “impotencia de la IDL para ejecutar su mando”, ante las irregularidades cometidas por la nueva empresa. Sánchez aseguró que “el fin de esta empresa es crearla, para luego vendérsela a alguien”. Reconocieron el buen trabajo a nivel del Ministerio de Transporte diciendo que “en Uruguay tenemos un transporte regulado, y eso es muy importante”, y del director Felipe Martín, “un hombre que realmente sabe de transporte”.


“UN DOCENTE ES UN TRABAJADOR”
En segunda instancia fueron recibidos los integrantes de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) Minas, Sergio Sena, Rubén Montero y Fabián Marenales quienes expusieron sobre los conflictos de los gremios de la enseñanza, “donde nuestra principal plataforma reivindicatoria tiene que ver con los salarios”, expresó Sena, quien agregó que “son los más sumergidos de la administración pública”. Señaló que un docente recibe alrededor de $ 12.000, por 20 horas de clase, 4 de coordinación, más horas fictas prevista por la OIT. “Hay docentes que no tienen otra alternativa que tomar las 20 horas, en asignaturas que llamamos deficitarias, otra cosa es acumular horas hasta el tope, de manera de percibir un salario que tienda llegar a fin de mes, porque por lo general no llega en una familia con dos hijos”.

OTRAS VARIANTES
Destacó que el exceso de horas implica desgaste físico y mental “muy importante”. Dijo que si un docente pudiese tener un salario digno con 44 horas, “tendría el tiempo para planificar, corregir, estudiar, hacer cursos de profesionalización y atender la diversidad de los estudiantes, lo que se está complicando mucho, porque la realidad de los liceos públicos de todo el país es que hay estudiantes con carencias muy grandes: económica, de valores, de hogares, complejas”. Puntualizó la falta de equipos multidisciplinarios en los liceos, “en el Liceo de Solís, la profesora de informática que es psicóloga, por amor al arte, atiende algunos casos puntuales”.

“UN TRABAJADOR”
Pidió que no se pierda de vista “que un docente es un trabajador”, exigiendo que se los mire “como trabajadores, y mucho tiempo que disponemos para nuestro trabajo se lo estamos robando a nuestras familias, el malestar docente no es una entelequia, es una realidad, elegimos esta profesión que es vocacional, no es una changuita como fue en otra época”.
Destacó Sena el traslado de docentes, a través de concursos, a otros sectores de la administración pública, “porque no tienen estímulos para trabajar en la docencia, porque tienen que hacerlo en condiciones sumamente complejas, con salarios bajos y pocas posibilidades de profesionalizarse”.

“UN CHANTAJE VIL”
Sena dijo que el reclamo que están haciendo “es justo”, y agregó que se sienten “muy dolidos cuando nos dicen que estamos tomando de rehén al estudiante, es un chantaje vil eso, porque atrás de ese comentario hay una percepción de educación que no compartimos: si la idea es tener a los chiquilines tantas horas en un liceo, no importa en qué condiciones, no importa si los grupos son de 60 o 120 alumnos como pasó en el Liceo Nº 2, o sea la cuestión es que estén, y no solo eso, sino que satisfagan las expectativas de las estadísticas”.
Señaló que la educación se ha vuelto “muy tecnocrática, quieren resultados, pero el proceso no se ve, como no se percibe que esa no es la educación que queremos, apostamos a una educación de calidad, exigimos que se construyan más liceos, para que los grupos no superen los 25 estudiantes por salón, y así es una realidad compleja hoy. No podemos esperar que un estudiante sea crítico, reflexivo, que pueda incorporar conocimientos, si no le damos la oportunidad que el docente lo pueda atender”. Pidió que la construcción de los liceos previstos se haga. “Hay presupuestados 40 liceos en todo el país, no se ha llegado a 10. En Minas se está necesitando el liceo 4, y estamos esperando el nuevo local de la Escuela Técnica, pero no está”. 
Seguidamente Marenales, y más brevemente Montero, insistieron en varios aspectos sobre la situación de los docentes, y la necesidad de que el gobierno nacional los escuche.

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