martes, 11 de octubre de 2022

La Filarmónica de Montevideo ofecerá un concierto en el teatro Lavalleja por primera vez

CENTENARIO DEL ESTRENO DE LA OBRA CAMPO DE EDUARDO FABINI

Para el próximo jueves 20 de octubre está prevista la presentación de la Orquesta Filarmónica de Montevideo en el Teatro Lavalleja. El anuncio se hizo en una conferencia de prensa realizada en instalaciones del máximo escenario teatral departamental con la presencia de Mario García, intendente departamental, Hebert Loza, director de Cultura de la Intendencia de Lavalleja (IDL), María Inés Obaldía, directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo (IMM), Débora Quiring, directora de división promoción cultural de la IMM, Martín García, director musical y artístico y Álvaro Méndez, coordinador general de la Filarmónica.


FALTA MENOS

Para García la instancia es “muy importante” para el departamento de Lavalleja. “Falta, queda menos para que la Orquesta Filarmónica de Montevideo se presente por primera en Minas, lo que no es producto de la casualidad, sino del trabajo coordinado por parte de las direcciones de cultura de Montevideo y de Lavalleja. Nos congratula ser testigos de esta forma de trabajar por la cultura del departamento y por la cultura del país, mucho más cuando tenemos la posibilidad de asistir a espectáculos de tal envergadura”. “Es la primera vez que la Orquesta Filarmónica de Montevideo estará con todo su repertorio en un momento muy especial como es la celebración de los 100 años del estreno de esa obra que identifica al país y a uno de sus principales músicos como es Eduardo Fabini", acotó.

 

COMPROMISO Y EXPERIENCIA GRATA Y PODEROSA

Obaldía resaltó que "estamos en esta ciudad que cada vez que nos reencontramos con ella, vivimos una experiencia grata, desde lo personal y poderosa, desde lo cultural. Este teatro es de ustedes y de todos nosotros, nosotros país. Nos enorgullece este espacio y las actividades que se hacen aquí. Nos enorgullece este Museo de la Historieta que también para nosotros es una marca única del departamento y a nivel latinoamericano único. Tenemos una organización que de alguna manera transversal se genera a través de todos los directores de Cultura de todo el país, con quienes nos reunimos periódicamente de manera presencial y en tiempos de pandemia. Aun se siguen haciendo reuniones por Zoom”. Reconoció que desde tiempo atrás existía un compromiso con Loza “a venir a Minas con algunas de las propuestas que Montevideo tiene para compartir cultura a lo largo y ancho del país".

 

TIERRA DE FABINI

Dijo que estaban “en tierra de Fabini y en un aniversario importante”. “Se ha llevado adelante un trabajo de investigación sobre su obra y con todo ese material se ha generado un corpus de trabajo, que se proyectara en una nueva mirada sobre una obra clásica para nosotros que nos representa. Esta es una tierra muy respetada, ya que cuando venimos de Montevideo debemos pasar por Solís de Mataojo, sentir que ya se está llegando a estas tierras, pensar en gente muy valiosa que es de este pago y sentir que estamos hablando el mismo idioma. No olvido una figura como la de Juan Capagorry, que nos convenció a todos nosotros que el juego era cosa seria, editó un libro sobre esta tradición popular y la sabiduría de las claves de cómo jugar a distintos juegos de cartas. “Se convirtió en un hito", indicó.

 

PATRIA ACCESIBLE

Reflexionó que Lavalleja es “el departamento donde nació mi madre, mi abuela, y donde mi abuelo y sus hermanos pusieron un local de feria. Hablo de mi gente cuando estoy acá, por eso agradezco poder hacerlo. Tenemos una patria que se puede recorrer en auto en un rato y es accesible a todos nosotros”. “En esa misma consigna es que debemos compartir los bienes culturales, y por eso estamos acá", finalizó Obaldía.

 

MARCO

Martín García anunció que la presentación de la Filarmónica se enmarca en el centenario del estreno de la obra “Campo” de Eduardo Fabini estrenada en el teatro Albéniz de Montevideo en el año 1922. “La misma es vista como una especie de puntapié inicial de un cierto lenguaje sinfónico nacional. Fabini es un compositor cuya música nos habla directamente a nosotros que sentimos como nuestra, pero a la vez tiene una proyección universal y no en vano fue interpretada por orquestas en todo el mundo”. El programa incluye una obra del repertorio universal canónico que es la sinfonía pastoral No 6 de Beethoven, una obra que dialoga muy bien con la vocación campestre de Fabini. Dijo se hace “como una especie de viajes desde los bosques de Europa central y de los arroyos por los que deambulaba Bethoven a los campos y sierras minuana a través de la música de Fabini”.

 

CONICERTO DE VIOLÍN

Notificó que habrá también “un concierto de violín, el concierto Número 5 del violín de Mozart. Como solista actúa Clara Rius, quien es el primero de los primeros violines y ocupa un lugar de jerarquía entre los integrantes de la orquesta”. Explicó que es un nexo “entre la orquesta y el director y la primera referencia en cuanto al sonido de una orquesta y la manera en que responde la sección de cuerdas que es prácticamente la mitad de la orquesta son sus cuerdas".

 

JOVEN MUSICA DE EXECELENTE NIVEL

Martin García contó que Clara es “una música muy joven, de padres uruguayos, nacida en España. Desde hace un año y medio está instalada en Uruguay, quiere traer una formación que recibió y con un nivel de excelencia que viene aportando desde que arrancó el año trabajando con nosotros". En el final, Loza cursó invitación pública para la velada, advirtió sobre la puntualidad del inicio de espectáculo y adelantó que las invitaciones se podrán retirar desde el lunes 10 en boletería del Teatro.

0 comentarios :

Publicar un comentario