martes, 18 de octubre de 2022

Campaña de detección temprana de cáncer de colon

EN EL MARCO DE LA 49ª SEMANA DE LAVALLEJA

En el Parque Rodó de Minas, y en el marco de la 49ª Semana de Lavalleja, estuvo funcionando un colon inflable gigante, en cuyo interior el público pudo informarse sobre el cáncer de colon. La instancia, organizada por el Instituto Nacional del Cáncer (INC) y por la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer (CHLCC), con el apoyo de la Sociedad de Gastroenterología del Uruguay y de la Federación Médica del Interior (Femi), se dio principalmente con la idea de concientizar a la población sobre la importancia del diagnóstico precoz de esta enfermedad.

 

CONCURRENCIA PROFESIONAL

Estuvieron presentes autoridades de ASSE, CAMDEL, Dirección Departamental de Salud de Lavalleja y de la Red de Atención Primaria (RAP), entre ellas, las doctoras Silvia Scampini (técnica), Inés Gardil (gastroenteróloga), Andrea Messutti (gastroenteróloga) de CAMDEL, los doctores Roberto Lepera (cirujano y subdirector del hospital Alfredo Vidal y Fuentes), Guillermo Riccetto (director departamental de Salud), y Fabián Batista, integrante del INC, y técnicas y enfermeras vinculadas a la gestión profesional. 

 

ESTADÍSTICA

La doctora Silvia Scampini habló de la importancia de informar a nivel poblacional sobre “el colon y las patologías que se pueden generar, que se estudian, se detectan en forma de prevención y de tratamiento precoz haciendo un buen estudio de pesquisa”.

Riccetto dijo que para informar sobre la temática “qué mejor que aprovechar la Semana de Lavalleja en el cual hay una afluencia de público mayor de lo habitual para difundir, sobre todo, en torno a la prevención de una patología tan frecuente. Es uno de la cánceres más frecuentes, tercero a nivel en mujeres y segundo a nivel de hombres, detectándose aproximadamente 2 mil casos anualmente, de los cuales fallecen alrededor de mil personas. Estas cifras nos obligan a que nos hagamos cargo del tema”.

 

PREVENCIÓN

La doctora Gardil consideró que lo importante de esas jornadas es “que dan la idea de cómo son las patologías para, sobre todo, trabajar en la prevención, ya que existe una una muy alta prevalencia de esta enfermedad. Si detectamos los pólipos y se logra extraerlos a tiempo es totalmente curable, por lo que hay que trabajar mucho en llegar antes que el cáncer. Para eso hay un programa que se llama screening de detección precoz, que se realiza con una muestra de la materia fecal en personas que tengan antecedes o algún síntoma, y en personas asintomáticas”.

Informó que “para eso deberían concurrir a las policlínicas donde se enseña como hacer un muy sencillo procedimiento que trata de recoger una muestra de materia fecal lo que da presencia de sangre en esta, lo cual no implica que necesariamente el paciente tenga un cáncer de colon, pero sí que algo está mal. A partir de ahí hay que hacer un examen invasivo, que es la colonoscopía y de ahí seguir para ver lo que se encuentra. Tenemos que trabajar mucho en prevención en algo que hoy en día es prevenible”.

 

FACTORES DE RIESGO

Señaló que nuestra población, “en su la mayoría somos descendientes de italianos o españoles, tenemos un factor genético que es muy importante y el tema de la mala alimentación, el sedentarismo, el alcoholismo inciden en la aparición de estos cánceres”.

Opinó que la población “no está o no muestra mucho interés en informarse, por lo que hay que informar más y sobre todo informar sobre los métodos de prevención para que sean utilizados correctamente, porque también el exceso no sirve”.

 

NIVEL TECNOLOGICO DE HERRAMIENTAS

Batista indicó que se habla de un cáncer “de inicio temprano en menores de 50 años”. “Si bien en Estados Unidos ya se está haciendo la pesquisa, acá en Uruguay estamos entre los 50 y 74 años. Se solicita de acuerdo con el riesgo del paciente, el test o directamente la colonoscopia, por lo tanto, debemos saber si ese paciente tiene antecedentes familiares de 1er o de 2º grado. También es importante saber la edad del familiar, porque es diferente si es menor de 60 años o mayor. Son muchos los factores que hay que tener en cuenta para ver qué pedir, si una prueba de sangre oculta o directamente ir a una colonoscopía y los pacientes sintomáticos hay que estudiarlos”. “A nivel de herramientas estamos muy bien, debemos comenzar a usarlas correctamente ya que muchas veces no lo estamos haciendo”, comentó.

 

0 comentarios :

Publicar un comentario