jueves, 6 de octubre de 2022

Día del Patrimonio: festejo, conocimiento y disfrute

DESTACADAS ACTIVIDADES EN ZAPICÁN, BATLLE, VARELA, RETAMOSA, Y SOLÍS

Pasó la maratónica actividad generada por los dos Días del Patrimonio en Lavalleja, por lo que Primera Página conversó con la presidente de la Comisión Departamental del Patrimonio (CDP) de Lavalleja, la docente Alda Pérez, quien dijo que “en una primera evaluación, la actividad desarrollada es altamente satisfactoria”. “Se logró un objetivo que, siete años atrás, parecía un sueño lejano, es que diversas instituciones de nuestra ciudad y de distintos puntos del departamento se sumaron a los eventos como Zapicán, Batlle y Ordóñez, José Pedro Varela, Retamosa, Solís. Esto lo consideramos un hecho singular, emotivo y con muchísima participación de vecinos”. 

 

RETAMOSA

El viernes se iniciaron las actividades del patrimonio, estuvo en Retamosa la apertura del museo – pulpería de la Escuela N° 95. Al respecto Pérez dijo que “la vieja pulpería, frente a la estación de AFE, vestigio de un tiempo pujante para la zona, ya casi olvidado El edificio en la actualidad, se encuentra muy bien conservado, guarda la memoria del ayer. Los niños y maestras del agrupamiento ‘Abejitas del Norte’ supieron rescatar del olvido el lugar, investigando, comparando, reviviendo, compartiendo. Hubo música y danzas tradicionales, y no faltó un buen fogón. Fue una hermosa jornada, con mucho público”.

 

PATRIMONIO GEOLÓGICO

Otro de los eventos que sorprendió fue en el Monte de Ombúes - Cerro Arequita. La IDL y CURE, presentaron el Proyecto Geoparque Manantiales Serranos “Descubriendo el patrimonio geológico”, donde reconoció la presidente que “esta actividad es totalmente diferente a las conocidas por la gran mayoría del público serrano, porque nos pone de relieve la riqueza de un patrimonio, que es por la mayoría de nosotros ignorado, que es el patrimonio geológico, tan rico y desconocido, más allá que sabemos que hay una importante realidad en la geología de Lavalleja. Además en el lugar se llevó a cabo la muestra fotográfica ‘Agua de Raíz’de Florencia Diano”.

 

MOVIDA TOTAL

Pérez se refirió a las instituciones públicas y privadas que adhirieron y participaron. Mencionó que “le pusieron brillo y color al evento, como la Jefatura de Policía, la Catedral de Minas, la Casa de la Cultura con toda su salas abiertas al público y convenientemente guiadas, la Escuela Nº 1 de Práctica Artigas que abrió sus puertas para una recorrida a través sus historias más que centenarias, el Cine Doré, Foto y Videos Williams, y la Parroquia Santa Teresita. Hubo un caminatour que auspició la Junta Departamental, que acompañó como guía el gestor cultural Sebastián Magallanes, que recorrió la plaza Libertad, la Jefatura de Policía, la Catedral -donde el cura Pablo Graña ofició de cicerone-, la Casa de la Cultura, la Escuela 1, la casa donde vivió el dramaturgo Florencio Sánchez, culminando en el teatro Lavalleja, donde el público fue recibido por la profesora Myriam Soria, que acompañada por un grupo de sus alumnos de la Tecnicatura en Turismo de UTU, realizaron una visita guiada por el teatro. Al finalizar el recorrido alumnos de la Escuela Nº 10 Manuel Oribe representaron diferentes textos de Federico García Lorca con la dirección de Julieta Gasagoite.

 

A PURO TEATRO

El sábado 1º de octubre se llevó a cabo el acto central del Día del Patrimonio organizado por la Comisión Departamental de Patrimonio, donde en el hall del teatro Lavalleja se presentaron dos exposiciones, el Museo Itinerante “Nostalgias del ayer” expuso libros sobre teatro de todas las épocas, y Gerardo Palumbo realizó una exposición multimedia sobre China Zorrilla, la personalidad homenajeada.

En el escenario del teatro Lavalleja se representaron cuadros de “Esperando la carroza” de Jacobo Langsner, con puesta en escena de la Escuela Departamental de Arte Escénico bajo la dirección de Eduardo Cotto. Seguidamente la Comedia Departamental, con dirección de Carlos Gasagoite, presentó como teatro breve “Papá querido” de Aida Bortnik, y “Gris de Ausencia” de Roberto Cossa. Cerró el evento teatral la puesta en escena de la comedia “Engaños y algo más” de Guillermo Camblor, por el grupo “A Escena”, con la dirección de Eduardo Cotto. El evento contó con la colaboración de Jorge ‘Fana’ de León.

 

RECONOCIMIENTOS

Pérez señaló que “el espectáculo contó con la presencia del señor intendente Mario García, quién hizo uso de la palabra, donde prodigó elogiosos conceptos al trabajo realizado por la CDP, resaltando la actividad realizada el día anterior en Retamosa donde se registró un cuantioso marco de público. Acompañó el intendente la entrega de reconocimientos a los directores de los elencos participantes, Cotto y Gasagoite, y a los integrantes de los elencos y alumnos de la Escuela de Arte Escénico”.

0 comentarios :

Publicar un comentario