martes, 11 de octubre de 2022

Hemocentro Regional realizó nueva jornada de donación de sangre

AVANCE EL PROGRAMA EDUCATIVO ESCOLAR SOBRE LA DONACION VOLUNTARIA

Como es habitual los últimos viernes de cada mes, el Hemobus del Hemocentro Regional de Maldonado estuvo en plaza Rivera de Minas en una nueva jornada de donación de sangre. Primera Página entrevistó a Álvaro Zacarías, técnico en hemoterapia, quien confirmó que “continúa la marcha del proyecto con mucha concurrencia del público como sucede cada ultimo vieres del mes”.

 

AVANCE PORGRAMA ESCOLAR

Recordó la visita previa del Hemobus a la Escuela 12 Juan Zorrilla de San Martín del barrio Las Delicias. “Repasamos que las jornadas de donación de sangre en los locales escolares están enmarcadas en el Programa Educativo en Apoyo a la Donación de Sangre, que lleva adelante el Hemocentro Regional. Al respecto, el programa viene teniendo mucho éxito en varias escuelas de varios departamentos. El niño es el nexo ideal entre el proyecto y las personas adultas porque llegan a sus hogares y hablan del aprendizaje, especialmente, del objetivo, y para que sirve este plan de recolección de sangre. Ellos, al momento de visitar el Hemocentro hacen consultas sobre el porqué del movimiento de la bolsa donde se deposita y hasta por qué del color de la sangre. también en ocasiones han pasado hechos increíbles de que los propios niños preguntan si pueden donar, sienten esa necesidad de donar para colaborar con personas necesitadas”.

“Obviamente después de recibir las explicaciones al respecto terminan aconsejando a los mayores de edad a ser parte de las jornadas de donación”.   

 

INICIO Y PROYECCION 

En cuanto a la jornada regular del último viernes de cada mes, Zacarías aseguró que “todo marcha de manera excelente, y más desde que existe el sistema de agenda necesario para que las personas que deciden ser parte de las donaciones lleguen a la hora que se les anotó y no demoren. Quiero recordar que dicho plan dio inicio a nivel regional (Este), pero ya ha ido avanzando y exponiéndose por todo el país, especialmente por el tema de la pandemia”.

“El volúmen de sangre recolectado en cada jornada es para usar la sangre, el plasma o la plaqueta en las personas que lo necesiten”, acotó. 

 

CONVENIOS Y REQUISITOS PARA DONAR

Habló de la continuidad de los convenios con algunas Intendencias, en el caso de las comunas de la región “por el tema de la libreta de conducir, pero las personas que llegan a donar sangre por una conveniencia personal, por lo general se transforman en donantes voluntarios”.

En el final Zacarías recordó que los requisitos para donar sangre son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, presentar cédula de identidad. Como desayuno se puede beber, té, café, mate, jugos azucarados o refrescos, comer frutas, galletitas con mermelada, cuatro horas antes de donar y evitar sólidos y lácteos. En el caso de las personas que se hicieron un tatuaje o se colocaron un piercing, deben aguardar seis meses para poder donar. Si la mujer está amamantando, no puede donar. No se debe donar sangre si la persona viajó, o tuvo contacto con personas que viajaron al exterior. Tampoco si tuvio o tiene síntomas de gripe, resfrío o tuvo contacto con personas con estos síntomas. Si se vacunó contra COVID 19, para donar sangre deberá aguardar tres días luego de cada dosis.

0 comentarios :

Publicar un comentario