miércoles, 17 de agosto de 2022

Solís de Mataojo festejó sus 148 años

RECONOCIERON A TRABAJADORES DE LA SALUD Y  REABRIERON EL ESPACIO JOVEN 

El viernes se conmemoraron y festejaron los 148 años de la fundación de Solís de Mataojo. La celebración comenzó con la bienvenida por parte de la alcaldesa del Municipio de Solís de Mataojo, Verónica Machado, y autoridades locales, al senador Sergio Botana, a la diputada Alexandra Inzaurralde, a los ediles Adriana Peña (presidente de la Junta Departamental de Lavalleja), Alda Pérez, Alicia Malo, Hugo Olascoaga, Maximiliano Fernández, a la inspectora de secundaria Elisa Rodríguez, inspector de Primaria Tabaré Charlo, a las instituciones locales (Caif Grillita y Grillín, Jardín 113, Escuela Nº 5, Liceo Cuna de Fabini, Club de Leones, Años dorados) y vecinos de la localidad. 


ACTO 

El acto tuvo su apertura entonando el Himno Nacional, seguido por palabras alusivas al aniversario por el presidente del Club de Leones, Hugo Vera. Luego colocaron una ofrenda floral en homenaje a don Lázaro Cabrera, fundador de Solís; interpretaron poemas sobre Solís, “A mi pueblo” de Dany Césaro interpretado por Diana Viña (mamá del Caif Grillita y Grillín); poema “Al símbolo de Solís” de Humberto Pérez Sierra interpretado por niñas y niños del Jardín 113; poema "Solís" de Rogelio González Carbajal interpretado por niñas y niños de la Escuela Nº 5; poema dedicado a Solís de Virginia Calcerrada interpretado por alumnas y alumnos del Liceo Cuna de Fabini; poema a Villa Solís de Luis Larrosa interpretado por Carlos Ximénez en representación del Club de la Tercera Edad “Los años dorados”; poema “Cuna y musa Villa Solís” de Ariel Núñez Pumar, interpretado por representantes del taller de Literatura y Cultura General: Lourdes y Nicolás; poema “A mi querida Villa de María” de Lourdes de León interpretado por Mariela Hernández. Posteriormente los integrantes del Club de Leones plantaron un arazá en la plaza. Los niños del Jardín Nº 113 entregaron a la alcaldesa Machado el logo del municipio. Finalizó el acto con la marcha “Mi bandera”.


SALUD 

En el marco de los 148 años del aniversario de Solís de Mataojo, se hizo presente el director Departamental de Salud, Guillermo Riccetto, y el ministro interino de Salud Pública, José Luis Satdjian, quienes fueron reconocidos y acompañaron el reconocimiento realizado por el Municipio de Solís al gran trabajo del personal de salud durante la pandemia COVID 19. En el acto Gloria Fernández interpretó la canción “Volveremos a brindar”, y seguidamente se hizo entrega de medallas al personal de salud presente. Luego se acercaron  a CAMDEL a hacer entrega de los reconocimientos a quienes se encontraban trabajando. 

Otro de los festejos realizados en Solís de Mataojo en el marco de su 148º aniversario fue la celebración del Día Internacional de la Juventud, con la reapertura del Espacio Joven. Este acto contó con la presencia del director de Juventud de la Intendencia de Lavalleja (IDL), Gabriel Gutiérrez, y del edil Joaquín Cabana, finalizando con la actuación de las bandas locales Los Patos, y Carol y su banda.


EVALUACIÓN 

Al pedirle, un día después, una evaluación a la alcaldesa Machado sobre los festejos, ésta señaló su satisfacción por haber podido realizar todo lo planificado. “El acto fue muy lindo; nos emocionó a muchos escuchar los poemas que han escrito sobre Solís, y el valor que tuvo al ser interpretado por niños, niñas y adolescentes de centros de enseñanza y de personas en representación de distintas instituciones locales. Porque significa fortalecer la identidad y arraigo de los niños, niñas y adolescentes con el pueblo a través de esos poemas, por eso es muy importante celebrar la fundación de Solís. Fue muy importante de presencia de autoridades nacionales, departamentales y locales”. 


SALUD 

Destacó Machado que por la tarde se hizo el reconocimiento a los trabajadores de la salud de Solís, con la presencia del director de la Departamental de Salud, Guillermo Riccetto, y del ministro interino de Salud Pública, José Luis Satdjian, “a quienes también se los reconoció y agradeció por el apoyo durante la pandemia. Fue muy difícil coordinar que todos los trabajadores de la salud estuvieran presentes, porque tienen sus obligaciones, pero se pudo en gran mayoría, se fue hasta CAMDEL también a hacer entrega de los reconocimientos. Queríamos que en este aniversario de Solís fueran homenajeados y reconocidos, por todo lo que dieron durante esa etapa durísima para la sociedad, esto fue un hecho en el mundo entero. Sin ser héroes y heroínas hicieron una labor heroica, poniendo en riesgo sus vidas y las de sus familias para cuidarnos a todos, demostrando su vocación de servicio para con la vida. Y fue muy emotivo escuchar a Gloria Fernández en una canción que evidenció tantos momentos vividos durante la pandemia, miedos, incertidumbres, personas desbordadas por la situación de la salud, del trabajo, de la toma de decisiones sobre la marcha. Creo que hay que recordarlos siempre, por la tarea humanitaria que realizaron”.   


ESPACIO JOVEN

Fue muy significativa la reapertura del Espacio Joven de Solís, que habían trasformado en vacunatorio durante la pandemia. Machado dijo que “además de festejar un año más de Solís, en el marco del Día Internacional de la Juventud, hacer la reapertura del Espacio Juvenil fue un cierre de actividades óptimo. Contamos con la presencia y las palabras del director de Juventud de la IDL, Gabriel Gutiérrez, con quien conversamos sobre la posibilidad de agregar actividades como talleres, y nos manifestó que íbamos a tener su apoyo. Pudieron acceder a los distintos juegos, el ministro Satdjian se sumó, jugó con los jóvenes, y finalizó con el toque de las bandas de rock locales Los Patos, y Carol y su banda. Y no podía faltar la comida, nos comimos unos ricos choripanes. La verdad que estuvo divino todo”, concluyó la alcaldesa Machado. 



0 comentarios :

Publicar un comentario