miércoles, 10 de agosto de 2022

Se presentó programa por más viviendas en Lavalleja

“ENTRE TODOS – SUEÑOS EN OBRA EN LAVALLEJA” UN PROGRAMA DEL MINISTERIO DE VIVIENDA

Se llevó a cabo la presentación del programa “Entre Todos – Sueños en Obra en Lavalleja”, en la sala del Centro Comercial e Industrial de Lavalleja, a cargo del director nacional de Vivienda, contador Jorge Ceretta, y un equipo integrado por el arquitecto Daniel Cafferata, y la directora de Planificación, Julia Franchéz, estuvieron presentes representantes de varias inmobiliarias de Lavalleja, la secretaria general de la IDL, Lidia Araújo, la alcaldesa de Solís de Mataojo, Verónica Machado, la presidente de la Junta Departamental de Lavalleja, Adriana Peña.

 

CON LA IDL

Ceretta -previo al acto-, se refirió a lo realizado en la visita a Minas. Manifestó que se habían reunido con el intendente Mario García, “para avanzar en el desarrollo y ver las posibilidades de la firma de convenios, entre el MVOT y la IDL, que tienen que ver con la realidad de la vivienda departamental. Se abordaron cuatro programas, dos que funcionan coordinados que tienen que ver con acciones sobre el stock, mejora de la calidad de las viviendas para familias en contextos más críticos, donde las intendencias, a través de una transferencia de fondos del MVOT, genera la compra de materiales para dignificar la vivienda, y para familias que tienen la posibilidad de un repago, mejoras a viviendas consolidadas que necesiten un aggiornamiento, una ampliación, arreglo de techos, eso según la categoría de la vivienda y que tengan el derecho de acceso al terreno, con una entrega en materiales y mano de obra que llegue hasta 7.000 dólares. En el caso de los que pueden hacer el repago, con una cuota de 4.000 pesos mensuales, generar esas mejoras. Eso la IDL lo tomó de muy buen grado, así que seguramente se firmará un convenio en pocos días. La intendencia hace el apoyo con sus equipos para la ejecución”. 


Otro de los programas del MVOT dijo Ceretto: “Es el de autoconstrucción, donde la familia recibe los materiales y autoconstruye su vivienda en un terreno previamente comprado, o en un terreno público acordado con las intendencias si las intendencias generan esos espacios, a través de sus políticas de tierras para que familias accedan a la tierra y construyan su vivienda. El MVOT le transfiere los costos de esos terrenos, y a las familias les da un préstamo que oscila entre 30 mil y 40 mil dólares, para construir una vivienda nueva por el método de autoejecución, que puede estar apoyado por mano de obra benévola, lo que permite tener una vivienda social debidamente constituida”. 

 

SUEÑOS EN OBRAS

Sobre el programa “Entre Todos – Sueños en Obra en Lavalleja”, dijo Ceretta que “se plantean dos caminos, uno es el programa ‘Avanzar’, que se ha publicitado mucho en los últimos tiempos, y que tiene que ver con la realidad de los asentamientos. El otro camino es ‘Sueños en obras’, que es la construcción de viviendas nuevas con el liderazgo de una empresa privada que afronte el desafío, con el apoyo financiero del MVOT al promotor, que le dé posibilidades a la familia para acceder al crédito, y con una contribución no rembolsable del 30% del valor de la vivienda y con un tope de precio”.

 

RECIENTE

Recordó que “Sueños en obras” se lanzó el jueves 4 de agosto en la Torre Ejecutiva, con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y otras autoridades. Aseguró que “ya estamos recibiendo proyectos, tenemos más de 1.200 viviendas en proceso de promoción. Los proyectos pueden ser desde dos viviendas, hasta la cantidad necesaria por la viabilidad comercial que puedan tener las viviendas. En Lavalleja hemos tenido reuniones con inversores y promotores locales, todavía no tenemos proyectos presentados formalmente, sí borradores. La idea es el involucramiento de empresas privadas y públicas, con una intención clara de generar viviendas en el interior del país”.

 

DINEROS

Destacó el director de Viviendas que el MVOT “puede apoyar financieramente el proyecto, en caso de proyectos grandes, lo puede hacer con un porcentaje menor, o montos importantes que, ante el valor del proyecto pueden ser menores, en el caso de ocho viviendas el MVOT puede aportar hasta el 80% del dinero necesario”.

 

SOLICITUDES

Al consultarlo cómo y dónde se presenta la solicitud para integrar el programa, Ceretta dijo que “funciona dentro de la Dirección Nacional de Viviendas, en Montevideo y las oficinas locales a través del MVOT, que tienen la información y es quien actuará como puente de inversores, de familias que se quieran inscribir. Pueden acceder aquellas familias que van a construir o recuperar una primera vivienda”.

 

NO ES COOPERATIVA

Aseguró el director nacional de Vivienda que este programa “no es una cooperativa. Es un proyecto privado, ejecutado por un promotor, puede haber una lista de familias que califiquen en primer lugar para acceder. Es más el concepto de vivienda promovida, porque hay un tope de precios, una subvención que se va a dar para ayudar a la familia, ese concepto de grupo motivador del proyecto no tiene la necesidad de trabajo cooperativo, es un camino distinto. La cooperativa es el programa más importante del ministerio en cuanto a inversión, pero tiene otros tiempos, otras realidades y filosofías, que pueden ser compatibles o no con algunas familias. ‘Sueños en obra’ permite una ejecución más rápida, con costos y subsidios diferentes a las cooperativas”.  

 

INDEPENDIENTES

Manifestó que “Sueños en obra” y “Avanzar” son dos ramas del programa “Entre Todos”, “tienen direcciones independientes, ‘Avanzar’ está coordinado por la Dirección Nacional de Integración Urbana, y ‘Sueño en obras’ a través de la Dirección Nacional de Viviendas, que históricamente planificó, diseño y ejecutó todos los planes de viviendas, hoy comparte otros proyectos o planes en coordinación en todo el país”.

 

VIVIENDAS CONSTRUIDAS

Al preguntarles si en este período de gobierno se han construido viviendas, Ceretta respondió que “hay una inercia en los programas, son un montón y se vienen ejecutando. En el 2021, solo en cooperativas se terminaron 2.042 viviendas, el promedio de los últimos quinquenios eran 1.500 por año. Se buscaron caminos para agilizar y reactivar la ejecución de algunas cooperativas que se habían quedado. El principal problema es el costo del acceso al terreno. Por eso en ‘Sueños en obra’ el préstamo es muy bueno, pero se les exige que tengan acceso o que sea propio el terreno, y el reperfilamiento viene a través de las intendencias, si suministran terrenos públicos, el MVOT le paga el terreno a la intendencia y lo pone a disposición de la familia”.

 

ENCUENTRO DE FUNCIONARIOS

Informó Ceretta que otra de las actividades desarrolladas fue “el encuentro con los funcionarios de la Dirección Nacional de Viviendas en Parque de Vacaciones UTE ANTEL, que se estuvo llevando a cabo estos días, donde se trataron, entre otros temas, la atención en el interior, determinadas políticas y programas que se están instrumentando, o ya están en ejecución, y se les informó a los funcionarios los lineamientos sobre el trabajo del MVOT”.

0 comentarios :

Publicar un comentario