miércoles, 10 de agosto de 2022

Edila solicitó reconocimiento a la Banda y Coro Departamental

ALDA PÉREZ HIZO UN RECORRIDO POR LA HISTORIA DE ESTAS INSTITUCIONES CULTURALES

La edila Alda Pérez (Lista 59, Partido Nacional) en la sesión ordinaria de la Junta Departamental de Lavalleja, recordó la trayectoria de la creación de la Banda y el Coro Municipal, y solicitó que la JDL hiciera un reconocimiento a estas dos instituciones de la cultura de Lavalleja.


PÉREZ DIJO:

“‘Lo esencial es invisible a los ojos’ es una frase que el escritor francés Antoine de Saint-Exupéry pone en boca del personaje central de su conocido libro ‘El Principito’, cuyo significado es que el verdadero valor de las cosas no siempre es evidente.

Nada mejor representa esta frase el olvido o, aún más preocupante, la indiferencia con la que hemos abordado la noticia de un acontecimiento cultural de relevancia para todos los coterráneos de estos lares serranos. Hago referencia al concierto que brindó el jueves 30 de junio próximo pasado, por primera vez en su historia, la Banda Departamental de Lavalleja (BDL), en la Sala Nelly Goitiño del SODRE (Montevideo)”.


ANTECEDENTES

“Los 96 años de historia brillaron por primera vez en un escenario mayor ya que el 6 de abril de 1926 se promulgó la disposición por la cual se creó la Banda Municipal que ofreció su primer concierto público el 19 de ese mismo mes en la plaza Libertad.

Siguiendo la fuente consultada, “Minas, dos siglos de su historia” de autoría del historiador, escritor e investigador minuano Aníbal Barrios Pintos, los antecedentes de esta banda que en dicha fecha pasó a la categoría de Banda Municipal, pueden encontrarse en la fundación de La Sociedad Filarmónica acontecida el 7 de octubre de 1852 siendo su director Hermenegildo Arce. Otros muchos antecedentes podemos citar, como, por ejemplo, la Banda del

Regimiento Primero de Caballería en el año 1873 cuya existencia detalla el periódico ‘El Progreso de Minas’. En esa misma línea encontramos las veladas literarias musicales en la que participaron personajes de la lírica y la música nacionales con trayectoria internacional como el tenor José Oxilia, que debutara luego en el Scala de Milán, o Santiago Fabini, entre otras relevantes personalidades musicales.

En el año 1883 en Minas se registran dos bandas de músicos: “Hijos del Pueblo” y la del Club Progreso. En 1895 el profesor de piano Agustín Peri dirigía la orquesta ‘La Lira Minuana’, también dirigió las bandas de músicos de la Jefatura de Policía de Minas y la del Instituto Religioso de Lavalleja además de redactar la primera revista de carácter musical del interior del país llamada ‘El Bemol’. 

No podemos dejar de citar la sociedad ‘La Bilúrdica’ fundada por Carlos Comas y Miguel, de gran lucimiento en los carnavales minuanos”.


EN EL INTERIOR

“No es sólo Minas quien concentra actividades de bandas musicales, Santiago Dossetti escribió un artículo sobre la historia de la cultura en Lavalleja en 1946, dónde se refería a conjuntos musicales del norte del departamento citando a las bandas de Batlle y Ordóñez y Nico Pérez”. 


1925 SE CREO LA BANDA 

“En 1901 se formó una Estudiantina, con jóvenes de ambos sexos, llamada “Santa Cecilia” dirigida también por el maestro Agustín Pieri. Luego del alejamiento de Pieri se suceden distintos directores hasta que en 1925 el Consejo de Administración Departamental nombró director de la Banda de Minas a Antonio Cañelas quién nacido el Mallorca tomó al Uruguay como su patria de adopción. En el año 1926 se promulgó la disposición por la que se creó la Banda Municipal”. 


DIRECCIÓN DE CULTURA

“En el año 1956 se creó el Departamento de Cultura y Turismo de la Intendencia de Lavalleja, bajo la dirección de don Santiago Dossetti, la Banda pasó a la órbita de esta dependencia municipal. En la dirección de la misma estuvo el consagrado violinista Mario Belardi, que ejerció también la dirección del Coro Municipal hasta su retiro, oportunidad en la que fuera sucedido por el saxofonista Julio Tellechea Villagrán, quien también tuvo a su cargo ambas direcciones, hasta que se creó el Conjunto Musical de Voces Mixtas en julio de 1975 por decreto de la Intendencia Municipal.

Importa señalar que bajo su dirección se destacan las rondas semanales en las escuelas y en los barrios minuanos, puede afirmarse que fue ésta una inmejorable opción para poner el arte y la cultura al alcance de todos”.


CORO 

“No sería equivocado señalar como inmediato antecesor de este Coro Municipal Minuano, presentado por primera vez en 1954 bajo la dirección de Néstor Rosa y la cooperación del maestro Mario Belardi quien pasara luego a dirigirlo, a la Asociación Coral Minuana que debutó en 1931 bajo la dirección de Jerónimo Fernández y que tiempo después fuera denominada “Eduardo Fabini”. Por un largo período la trayectoria de esta Asociación Coral “Eduardo Fabini” obtuvo un sitial de honor en el nivel cultural de nuestra ciudad.

En el año 1978 fue homenajeado por su actuación de 51 años en la Orquesta Municipal el señor Jesús Dopacio considerado por críticos musicales de todo el país como uno de los mejores trompetistas del Uruguay”. 


“EN HONOR A LA MEMORIA”

“Esta es una apretada síntesis, en honor a la memoria de todos aquellos que desde uno u otro rol, fueron conformando el devenir de aquellos incipientes movimientos musicales, desde el siglo XIX cuyos formatos se transformaron en el presente en Banda y Coro Departamental. Todos con su aporte constituyeron el inmenso patrimonio cultural y artístico que el 30 de junio próximo pasado tuvo como escenario mayor la sala Nelly Goitiño del SODRE y fuera aplaudido por un público selecto y exigente en el rubro musical”.


ORGULLO LAVALLEJINO

“Por lo expresado que es muy breve, pero hay que decirlo, es orgullo de todo lavallejino contar con tan dignos representantes del arte departamental.

Representantes de larga trayectoria y proficuo acervo, muestra viviente de la evolución cultural de los lavallejinos y de un presente de altísimo nivel artístico reconocido con proyección de futuro”. 


RECONOCIMIENTO 

Solicitó la edila Pérez que al plenario de la JDL, “considerando lo que estas humildes palabras quisieron transmitir y, acudiendo a las fuentes necesarias para su corroboración, la Banda y el Coro Departamental de Lavalleja tengan, sin mayor dilación, un merecido reconocimiento a sus logros y trayectoria”. 


SENSIBILIDAD

Finalizó Pérez señalando que “es bueno mencionar que en tanto se escuche un instrumento musical o una voz, entonando una canción que convoque las fibras sensibles de nuestra condición humana, el mundo puede seguir esperanzado en un mañana en que tal vez, y permítaseme el parafraseo, ‘lo esencial no sea invisible a los ojos’”.


Referencia bibliográficas: Aníbal Barrios Pintos, (1983), “Minas, dos siglos de su historia”, (Tomo II), Montevideo y prensa local y capitalina.


0 comentarios :

Publicar un comentario