martes, 12 de octubre de 2021

Sixto Amaro expuso reivindicaciones sociales en favor de jubilados y pensionistas

DE CARA A LAS ELECCIONES DE NOVIEMBRE EN EL BPS 

Sixto Amaro, director y candidato titular a representante de los Jubilados y Pensionistas del Directorio del Banco de Previsión Social (BPS), fue recibido ayer por Raquel Marocci y Nélida Ramos, presidente y vicepresidente de la comisión directiva de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Lavalleja (AJUPEL).

Amaro llego acompañado por Brenda Mora y Juan Alegre, presidente y secretario de organización de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas (Onajpu) y la instancia se dio en el marco de la campaña que el candidato realiza de cara a la elección de los directores sociales en el BPS.

 

VOZ Y VOTO

De lo medular de la extensa exposición sobre diferentes aspectos vinculados a la institución, surgen las reivindicaciones por las cuales Amaro representaría la “Voz” y el “Voto” para hacer cumplir los derechos de los jubilados y pensionistas en puntos como “la recuperación de salarios, jubilaciones y pensiones, la Operación Milagro, impulsar soluciones habitacionales, el desarrollo del Sistema de Cuidados, defender el Programa Ibirapitpá, la lucha por el acceso a la salud, paliar el aumento de las tarifas públicas y para ajustar el IASS”.

 

RECUPERACIONES

Amaro afirmó estar siempre “proponiendo en búsqueda de una mejor calidad de vida para jubilados y pensionistas. Siempre trabajando para consolidar los logros alcanzados y seguir alcanzando en una seguridad social digna e inclusiva”. Citó el contenido del folleto institucional en promoción de su precandidatura donde habla de la importancia de poder “recuperar salarios y jubilaciones y pensiones. Recuperación salario real perdido y del valor de las jubilaciones como elemento central para el bienestar de los hogares uruguayos y de mejorar en la equidad de la distribución del ingreso. Como dice el gobierno “lo peor de la pandemia ya que do atrás, ya no hay excusas para seguir deprimiendo a los salarios y jubilaciones a los salarios y jubilaciones. Si la economía crece las grandes mayorías deben beneficiarse de ese crecimiento”. Expone que para ello “luchamos y los seguiremos haciendo, por aumentos diferenciales a las jubilaciones y pensiones mínimas, cuyo aumento en los últimos 15 años implicó que 55 mil adultos mayores salieran de la situación de pobreza entre 2006 y 2019”.


OPERACIÓN MILAGRO Y VIVIENDAS

Continuando con la ronda de prensa, Sixto Amaro mencionó que gracias a la experiencia y el significativo papel que cumplieron las asociaciones “se lograron pesquisar más de 300 mil personas de las cuales más de 100 mil luego fueron operadas. Esto nos hace reforzar nuestro compromiso por la continuidad y profundización de la Operación Milagro. Impulsamos la profundización del Programa de Soluciones Habitacionales destinado a jubilados y pensionistas del BPS de menores recursos. También nos preocupa, y así se los hemos planteado a los senadores de la República el recorte presupuestal que está sufriendo el Ministerio de Vivienda, que llevara a que en este periodo de gobierno se culminen menos soluciones habitacionales que en los gobiernos anteriores. El déficit habitacional implica más viviendas y por tanto más presupuesto y proyectos con objetivos sociales, y no recortes y achiques”. Consideró que la inversión social “no es despilfarro”.

 

SISTEMA DE CUIDADOS

Amaro habló del impulso “del desarrollo de un pilar clave para la protección social, que da cobertura a la población dependiente, ante la falta de avances y ausencia de rumbo actual. En particular buscamos fortalecer los programas que dan cobertura a los adultos mayores con dependencia. Hablamos del programa Asistentes Personales, los Centros de Día y la Tele asistencia. La búsqueda de la Universalidad de la cobertura, la calidad integral de los servicios y la articulación con el resto de las políticas públicas, son los principios sobre los cuales se basa el sistema de cuidados definidos y hay que hacerlos cumplir”.

Acotó que asimismo “el sistema de cuidados debe analizarse en conjunto con el sistema de jubilaciones y pensiones, en momentos donde se plantea reformar este último, puesto que se trata de pilares complementarios de la protección social”.

 

PROGRAMA IBIRAPITA Y EL ACCESO A LA SALUD

Sixto Amaro resaltó lo que significa “la defensa del programa como instrumento clave de integración digital para los adultos mayores. El gobierno plantea lesionar derechos. Ya no se prevé la entrega de tablets a todos los jubilados y pensionistas beneficiarios del programa (todos aquellos que tengan prestaciones menores a $ 38.960), sino subsidiar parte del costo a un conjunto acotado de funcionarios. El Programa Ibirapitá integró digitalmente a cientos de miles de jubilados y pensionistas, y su defensa es un aspecto central para la ONAJPU. El cobro de tickets y órdenes para la atención de la salud, aplicado a quienes perciben jubilaciones y pensiones mínimas, operan como una limitación para acceder ha dicho servicio”. “Reclamamos su eliminación”, indicó.

 

 PALIAR EL AUMENTO DE LAS TARIFAS PÚBLICASY SOLICITUD AJUSTE DEL IASS

Amaro repasó que en la campaña electoral, la coalición que hoy gobierna “prometía el fin de los ajustes de tarifas, incluso que algunos precios, como los de los combustibles deberían bajar. Sin embrago, hemos visto en el último año que los combustibles han crecido por encima del 25%, cuando nuestros ingresos subieron 7,5%. Reclamamos medidas para paliar el aumento de costo de vida, a través de las políticas diferenciales en particular para los jubilados y trabajadores de menores ingresos. También incluimos la subvención del súper gas”.

“Solicitamos que la próxima franja, que esta exonerada de realizar aportes al IASS (Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social), sea modificada y llevada de 8 a 10 BPC”, señaló. 

0 comentarios :

Publicar un comentario