sábado, 9 de octubre de 2021

Primaria anunció inscripciones y preinscripciones para el año 2022

PARA EDUCACIÓN INICIAL Y ALUMNOS DE 6TO AÑO QUE EGRESAN DE LAS ESCUELAS

En la mañana de ayer se llevó a cabo una conferencia de prensa en la Inspección Departamental de Primaria, donde se dieron a conocer detalles de las inscripciones para el año 2022. Estuvieron presentes Jorge Delgado, inspector departamental de Primaria, Marisel Riverón, inspectora de Zona de Educación Inicial e Yliana Zeballos, coordinadora departamental de UCDIE (Unidad Coordinadora Departamental de Integración Educativa).

Delgado indicó que “en esta convocatoria queremos difundir información con respecto a las preinscripciones para Educación Inicial y para los alumnos de 6to año que egresan en el 2021, y que necesariamente deben estar preinscriptos para la continuidad educativa en alguna institución de Educación Media. Tenemos 617 niños de sexto año a quienes estamos buscándole un espacio”.


EDUCACIÓN INICIAL

Marisel Riverón informó que el período de inscripción para Educación Inicial ya comenzó el lunes 4 y se extiende hasta el viernes 15 de octubre. Está destinado a los niños de 3, 4 y 5 años, que tengan esa edad cumplida al 30 de abril. Los padres pueden dirigirse a la Escuela o Jardín de Infantes de su preferencia y allí hacer esa inscripción. La misma va a ser condicional. Los directores de esas instituciones reciben la inscripción. Los papás tienen que concurrir con la siguiente documentación: cédula de identidad del niño, cédula de identidad del papá o la mamá que concurra, el carnet de vacunas, el carnet de control pediátrico, una constancia si el niño concurre al Caif, una constancia si la mamá estudia o trabaja y también el domicilio.

Acotó que “es importante que lleven además pensado otras dos instituciones, ya que les van a preguntar, porque si a lo mejor no hay lugar en esa institución donde inscriben al niño o la niña, se deriva a otra institución. Se puede dar el caso que un niño esté concurriendo a una escuela o jardín, y que para el año que viene la familia opte por otra institución. Es el momento de ir a inscribirlo en esa otra institución que deseen”.


ORDENAMIENTO A TRAVÉS DEL PROGRAMA GURÍ

Riverón aclaró que “la documentación es importante presentarla porque el director de la institución recibe todas las inscripciones, se ingresan al programa Gurí, y ese programa ordena después las inscripciones. Van a ingresar a la institución primero los niños que tangan hermanos ya en esa institución, o en el complejo educativo, y acá consideramos a las escuelas que estén cercanas dentro de donde está esa escuela o jardín. Después van a ingresar los niños que provienen del Caif, por eso es importante contar con la constancia de que concurre al mismo. Se continúa con el ingreso de aquellos niños que la mamá trabaja y por último los que la mamá no trabaja”. 

La inspectora dijo además que “es importante que la comunidad sepa y entienda que, no significa que aquel que estuvo el primer día a primera hora en la puerta del Jardín, el niño va a ingresar. El programa lo ordena así. Además hay que decir que el grupo tiene un cupo estipulado. Los grupos de 3 años son 25, los de 4 y 5 años son de 30 niños. Si se completa el cupo, el sistema lo deriva a otra institución, por lo que es importante que ya lleven pensado que otra institución les queda bien si no llegan a ingresar en la que hicieron la inscripción”.

Continuando con la ronda de prensa realizada ayer de mañana en la Inspección Departamental de Primaria, Yliana Zeballos, coordinadora departamental de UTIR, hizo referencia a las preinscripciones para alumnos que egresan de 6º año.

Al respecto indicó que ya se inició el período de preinscripciones el 23 de setiembre. “Como es sabido, formamos parte del Sistema de protección de Trayectoria Educativa que en Lavalleja estamos desde el 2017. La idea de este sistema es el componente digital que están planteando, que ya tenía Primaria, Gurí, Gurí Familia, y el componente de acompañamiento territorial que conformamos una unidad que somos tres personas. En lo personal coordino la unidad, hay un perfil socioeducativo y un perfil docente, quienes hacemos ese acompañamiento para garantizar el derecho a la educación de los estudiantes, sobre todo en este salto escolar, donde los niños pasan de sexto a primero de la Educación Media Básica”.

Afirmó que antes de la existencia de este sistema “se perdían alrededor de 3.500 niños por año en Uruguay. Ahora sabemos que alrededor de 300 no preinscriben, pero sí tenemos la información que nos brinda el sistema y otras bases de datos como es la del BPS, Mides, Inau, para poder detectar esas situaciones y tener claro cuales son las familias, los niños, porqué motivos no están asistiendo, hacemos un trabajo de cercanía, de acompañamiento y de seguimiento”.


477 NIÑOS PREINSCRIPTOS

Zeballos informó que en la actualidad cuentan con 477 niños preinscriptos, “por lo que estamos en un 72 porciento”. “Ese es el trabajo que hacemos de seguimiento, de quien se preinscribió, quien no, porqué”.

Más adelante, manifestó que siempre quieren “anticipar los apoyos”. “Si un niño necesita un apoyo general que es solamente un acompañamiento, o un niño que necesita una atención en salud ya es un apoyo más específico. También puede ser un apoyo especializado en el sentido que sea un niño sordo, de baja visión, ciego, un niño que tenga dificultades motrices. En este caso estamos alentando a los niños de Educación Especial”. 




0 comentarios :

Publicar un comentario