martes, 19 de octubre de 2021

Sofía ‘Rayito’ Nappa fue declarada Ciudadana Ilustre de Lavalleja

LA JUNTA DEPARTAMENTAL APROBÓ MOCIÓN DE EDILA GABRIELA UMPIÉRREZ

En la sesión ordinaria de la Junta Departamental de Lavalleja se aprobó por la unanimidad de los 28 ediles presentes, declarar Ciudadana Ilustre a Sofía ‘Rayito’ Nappa Olivera, docente, escritora, dramaturga, columnista, actriz y directora de teatro, nacida en Minas en 1939, donde desempeñó una amplia trayectoria cultural, social y política.

 

SÍ, CIUDADANA ILUSTRE

La Comisión de Legislación y Turno envió al plenario el informe donde aconseja declarar Ciudadana Ilustre de Lavalleja a la docente, escritora y actriz Sofía ‘Rayito’ Nappa Olivera, por su trayectoria, aporte y desempeño en beneficio de la comunidad en el área de las letras, la docencia y la creación artística de acuerdo a lo solicitado y a sus antecedentes. Firmaron el informe María Noel Pereira, Luis Martínez, Mauro Álvarez y Néstor Calvo.

 

MUY MERECEDORA

Inmediatamente la presidente en ejercicio de la JDL, la edila Gabriela Umpiérrez, solicitó a Mauro Álvarez que asumiera la presidencia, y desde el plenario manifestó su agradecimiento a la comisión por acompañar con el informe la iniciativa, propuesta por Umpiérrez, quien manifestó que se fundamenta “en la biografía, en el detalle de las obras, y también en la exposición de motivos de por qué era merecedora del  reconocimiento”. “No sólo por su destacada actuación en la cultura, a través de la escritura, la creación teatral y la docencia, sino que además se pretende subrayar su legado como ciudadana en la participación de la construcción social, cultural y política de nuestro departamento”.

 

“ES UN ORGULLO”

Continuó la edila manifestando que “Rayito, como la conoce la mayoría de la ciudadanía lavallejina, es una persona que marca rumbo, en lo personal creo que una persona a lo largo de su vida debe conjugar varios aspectos, entre ellos asesorar, enriquecer y proyectar lo que ha recibido. Entiendo que Rayito ha sabido conjugar esos aspectos, ha asesorado, ha enriquecido y sigue proyectando en todas las  diferentes áreas que ella se desempeña. Para la comunidad teatrera lavallejina, a la cual también me siento integrada, es un gran orgullo que se la reconozca porque Rayito es una figura, es una referente, y además construye señales que indican hacia donde vamos”. 

 

EXQUISITA

Seguidamente hizo uso de la palabra Adriana Peña, quien felicitó la idea de hacer este reconocimiento. “Conocemos a Rayito desde varias funciones, pero especialmente como profesora, que enseñó con calidez humana destacada. Su amor por el teatro y sus muchos libros, dan una imagen de su pensamiento y hacia dónde va el mundo. Rayito es una persona exquisita que la podemos ver en la calle siempre comunicándose con todos, intercambiando, siempre con esa forma de ser tan amable”.

Finalmente destacó la importancia “que este reconocimiento se haga en vida, hay muchos que ya no están, que dieron mucho por nuestro departamento, por eso considero muy importante dar estos declaración de ciudadana ilustre en vida, por lo que apoyamos con alegría y fervor este reconocimiento”.

 

MUY MERECIDO

Néstor Calvo celebró y agradeció que se haga esta declaración de Ciudadana Ilustre a Sofía Nappa Olivera. Agradeció especialmente a la presidenta de la Junta por elevar esta propuesta. Recordó conocer “a Rayito desde los tiempos liceales, cuando desde los pasillos del Liceo Fabini hacíamos política y Rayito nos acompañaba a cada uno en todos los detalles, una persona ejemplar, una escritora extraordinaria, y una ciudadana que se merece este reconocimiento. Particularmente he trabajado en los últimos años desde nuestra agrupación Ciudadanos, una gran colorada, y una persona que le ha dado al departamento un montón de cosas. Esta Junta se está acostumbrando a reconocer a ciudadanos en este último tiempo, una sana costumbre que debemos seguir teniendo. Acá venimos a discutir ideas, y es un órgano político, pero es uno de los mejores órganos para reconocer a cada uno de los ciudadanos, sin importar a qué partido pertenece, ni a qué colectividad, que solo prime lo que le ha brindado a la sociedad y a la cultura. Desde Ciudadanos sentimos una enorme alegría y orgullo por este reconocimiento”.

 

GENEROSIDAD

Alda Pérez expresó que “en este año, en el homenaje a José Enrique Rodó, se utilizó la frase ‘Las ideas cambian el mundo’, va muy bien reconocer a una mujer como Rayito, de quien varios ediles han destacado su personalidad. Quiero agregar algo más sobre Rayito: su generosidad. Rayito es una escritora generosa por excelencia, más de una vez como docente de la Escuela 1, Rayito, vecina de enfrente, cruzaba la calle y venía a leer sus cuentos, a interactuar con los niños, por eso este es un gran reconocimiento como persona, como artista, como escritora, pero sobre todo como ser humano, algo que todos quisiéramos tener: la excelencia humana, y Rayito la tiene”.

 

UNANIMIDAD

Finalmente Álvarez puso a consideración la declaración de Ciudadana Ilustre para Sofía Nappa Olivera, obteniendo la unanimidad de los 28 ediles en sala. 

0 comentarios :

Publicar un comentario