sábado, 9 de octubre de 2021

La Junta apoyó al intendente y rechazó que el ingreso de funcionarios a la IDL se haga por concurso o por sorteo

NO HABRÁ AUDITORÍA SOBRE CONTRATACIONES DIRECTAS Y PAGO DE COMPENSACIONES

El intendente Mario García concurrió el la noche del jueves a una sesión extraordinaria de la Junta Departamental (JDL), luego de ser llamado a sala a iniciativa del edil del Frente Amplio (FA) Mauro Álvarez, para responder una gran cantidad de preguntas sobre la designación de funcionarios en la Intendencia de Lavalleja (IDL) y el pago de compensaciones, entre ellas a su propio hermano, por una suma que duplica su salario básico.

Estas preguntas surgieron luego que el edil Alvarez solicitara, amparado por la Ley de Acceso a la Información Pública, todas las resoluciones tomadas por el intendente García desde que asumió, hasta fines de julio pasado. Estas resoluciones llegaron a la JDL recién hace un par de semanas.

García concurrió a la Junta junto a la directora de Jurídico Notarial, Laura Nahabetian. Ambos respondieron, conjuntamente, las preguntas y consultas realizadas.

En la primera hora de la reunión -que comenzó a las 19:30 hs y terminó a la 1:00 del viernes-, Nahabetian y García hablaron sobre aspectos no relacionados con las contrataciones directas y las compensaciones. Nahabetian explicó, largamente, porqué las resoluciones fueron enviadas en papel notarial, y porqué se advirtió a los ediles sobre los riesgos de difundir información personal de las personas incluidas en las resoluciones. Este largo prólogo provocó una protesta de un edil del FA, quien dijo a viva voz que el intendente “no está respondiendo las preguntas que se le realizaron”.

Por otro lado, un escribano, ex vicepresidente de la Caja Notarial, presente en las barras de la reunión de la Junta, dijo a Primera Página que de ninguna manera era obligatorio que la IDL enviara a los ediles las resoluciones en papel notarial, lo que generó un costo considerable, ya que cada hoja de papel notarial tiene un costo de unos $ 6, y se enviaron unas 3.000 resoluciones en total.

 

COMPENSACIONES

El intendente García explicó por otro lado que muchos funcionarios municipales reciben desde hace muchos años compensaciones de 10 tipos diferentes (por altura, por sección, por feria, etc.), con 527 compensaciones pagadas mensualmente en total. Además, enfatizó que el monto pagado en compensaciones en setiembre de este año, fue sólo levemente superior al pagado en setiembre de 2020, cuando la intendenta era Adriana Peña. García dijo que la reglamentación sólo habilita el pago de dos tipos de compensaciones, por insalubridad y por eficiencia, y por tanto el Tribunal de Cuentas (TCR) observa todas las demás, de manera continua. Nahabetian dijo además que el pago de compensaciones por eficiencia fue definido por un decreto de la JDL del año 1983 (en realidad se llamaba entonces “Junta de Vecinos”, y era designada por el gobierno dictatorial). García, por otro lado, leyó extensos trozos de un informe jurídico que él mismo encargó al prestigioso abogado Carlos Delpiazzo, que concluye que las compensaciones fueron resueltas y pagadas de acuerdo a la ley.

Además, García respondió por cada uno de los cargos de confianza que recibe compensaciones salariales, y recordó que se pasó en la IDL de 15 cargos de confianza a los actuales 26. El intendente aseguró que la creación de los nuevos cargos se hizo “en cumplimiento de promesas electorales”, y que quienes ocupan los cargos de confianza sólo cobraron compensaciones para cubrir las diferencias salariales con otros directores, de manera que tuviesen la misma remuneración que otros jerarcas con tareas similares. García aseguró además que, con la entrada en vigencia del presupuesto departamental aprobado por la JDL hace tan sólo unas semanas, que establece la creación de los nuevos cargos de confianza, estas compensaciones dejaron de pagarse, ya que los jerarcas ahora reciben el salario que les corresponde. Por otro lado, el intendente recordó que él mismo realizó una consulta a la Junta de Transparencia (Jutep) sobre el pago de una compensación a su propio hermano Ariel, y anunció que cumpliría con lo que la Jutep determinara al respecto.

Mario García se refirió largamente a cada uno de los jerarcas que reciben compensaciones, explicando cada caso.

No obstante, el edil Mauro Alvarez (FA), que promovió el llamado a sala, dijo que varias de las preguntas que hizo quedaron sin responder.

 

FALTAN RESOLUCIONES

Luego de que terminara de hablar el intendente, uno de los ediles en tomar la palabra fue la exintendenta Adriana Peña, quien preguntó a García porqué faltaban unas 400 resoluciones que no fueron enviadas a los ediles, según reveló la numeración de las resoluciones que sí recibieron. Nahabetian dijo que investigarían sobre cuáles resoluciones faltaron, y porqué.

  

RESOLUCIONES

Luego, los ediles presentaron diferentes mociones. El edil nacionalista Joaquín Hernández propuso una declarando satisfactorias las explicaciones del intendente Mario García, y proclamando el apoyo al gobierno encabezado por el intendente. A esta se le opuso otra moción, propuesta por Mauro Alvarez, declarando no satisfactorias las explicaciones del intendente.

La aprobada fue la moción de Hernández, con 19 votos de los ediles del PN, el PC y del edil de Cabildo Abierto (CA).

Una moción de Alvarez de hacer una auditoría externa por parte de la JDL para auditar las contrataciones directas realizadas por la IDL y las compensaciones pagadas desde el 21 de julio de 2015 (inicio de la gestión de Adriana Peña) hasta la actualidad, sólo tuvo los votos a favor de los siete ediles del FA, al igual que otra moción del mismo edil, para que se removiera de sus cargos a todos los jerarcas que ingresaron a la IDL a fines del año pasado por designación directa y luego fueron nombrados jerarcas con altas compensaciones.

La más insólita y para muchos chocante de las resoluciones de la Junta fue la última que se votó, antes de levantar la sesión, ya bien pasada la medianoche.

El edil Mauro Alvarez propuso una moción para que todos los ingresos a la IDL se hicieran mediante concurso público abierto, o, en el caso de cargos que no requieran especialización, por sorteo, y que los concursos fuesen supervisados por tribunales técnicos, y también por una comisión integrada por ediles de todos los partidos representados en la JDL.

Increíblemente, esta moción fue rechazada por todos los ediles oficialistas en sala y contó únicamente con el apoyo de los curules del FA.

Desde hace muchos años, políticos de todos los partidos proclaman al menos públicamente que deben ingresar a trabajar en el Estado las personas más capacitadas para cada cargo, o en su defecto por sorteo, y condenan los ingresos “a dedo”. Cuando representantes de varios partidos políticos se oponen públicamente a que los ingresos sean por concurso o sorteo, y no se les mueve un pelo a la hora de votar tamaña barbaridad, hay algo muy importante que ha dejado de funcionar, en las instituciones que administran la cosa pública.

0 comentarios :

Publicar un comentario