martes, 19 de octubre de 2021

Pablo Mieres: “El objetivo es salir con ideas que permitan mejorar la política de empleo”

GIRA, REUNIONES Y EVALUACIÓN DE SITUACIÓN LABORAL DEPARTAMENTAL 

En la sala de conferencia de prensa de la Intendencia Departamental de Lavalleja (IDL) se desarrolló una conferencia con el intendente Mario García, Pablo Mieres (ministro de Trabajo y Seguridad Social, MTSS), Daniel Pérez (director nacional de Empleo), Pablo Darscht (director del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, INEFOP), y Andrés Prati, director de coordinación del Interior.

 

RECORRIDA
El intendente explicó que junto a las autoridades y en compañía de Alejandro Giorello, secretario general de la comuna y Verónica Machado, alcaldesa de Solís de Mataojo recorrieron la localidad, “conociendo algunos de los emprendimientos industriales, y tomamos contacto con la realidad laboral del departamento y de la zona. Analizamos diferentes situaciones, algunos planteamientos que son propios de este emprendimiento pero también de la realidad de nuestro departamento”.

 

DIÁLOGO E INTERCAMBIO 

En su exposición, Mieres consideró que la política de empleo “necesita un aterrizaje territorial ineludible”. “De hecho, existe el Comité Departamental de Empleo en cada uno de los departamentos y también acá. Desde nuestro punto de vista tiene una particular relevancia porque participan actores locales, tanto de los actores sociales como de los gobiernos departamentales y locales y presididos por la Dirección Nacional de Empleo (DINAE)”.

“Debemos buscar un diálogo profundo y generar un intercambio imprescindible con las miradas que surgen de cada uno de los territorios en particular, en este caso con Lavalleja”, acotó.

RECUPERACIÓN

Afirmó que las recorridas permiten “escuchar de primera mano dónde está el desarrollo laboral, el crecimiento, qué requerimientos de capacitación laboral son los más relevantes, que tipo de competencias se generan para dar respuesta a una situación que ha sido muy afectada desde hace unos cuantos años en Uruguay y que es el sistema de empleo. Tuvimos el impacto agudo de la emergencia sanitaria y de la pandemia y que explotó apenas asumimos la gestión de este gobierno. No menos cierto de eso es que la situación de empleo ya venía muy deteriorada desde varios años atrás. En marzo de 2020 cuando asumimos teníamos una tasa de desocupación en febrero de 2020 de 10.5 % que era la más alta desde el año 2007. Hasta esa fecha había un promedio de trabajadores en seguro de paro en el orden de 47 mil mensuales y existía una pérdida de alrededor de 50 mil puestos de trabajo en los últimos tres años, del 17 al 19”.

En ese aspecto repasó que “vino el impacto de la pandemia que obviamente profundizó la realidad laboral de una manera importante y deterioro de la situación de empleo que hoy podemos decir con certeza, está arrojando datos de recuperación muy claros”.

 

REDUCCIÓN Y DESAFÍO

Mieres reveló que los últimos datos de agosto (2021) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) “indican que la tasa de desocupación está en 9.5, un punto menos de lo que había en febrero de 2020. La tasa de actividad y la tasa de empleo se ubican en el promedio de 2019, que es similar al año previo a la pandemia y los datos de septiembre del seguro de paro indican que por cuarto mes consecutivo se redujo la cantidad de trabajadores en seguro de paro. En este momento estamos con 59 mil trabajadores en seguro de paro, que si lo distinguimos entre el parcial y el total, el parcial no existía antes de la pandemia, es una creación de este gobierno que buscó tratar de sostener puestos de trabajo a mitad de máquina, porque eso fue así. Tendríamos, de acuerdo a los datos que se registraron en setiembre, 37 mil trabajadores en seguro de paro total y 22 mil en seguro parcial. Si tomamos sólo los de seguro de paro total, el número está bastante por debajo del promedio de 2019, que era de 47 mil mensuales. Eso equivale al promedio del período de 2014 – 2018”. “Está el desafío de la respuesta de los trabajadores que están en seguro de paro parcial y esa es una tarea que tenemos pendiente", señaló.

RECUPERACIÓN 
Reflexionó que "volver al punto de partida no es la meta de este gobierno, es el primer escalón”. “Volver a la situación pre pandemia, estamos prácticamente en ello, pero el tema es seguir de largo y ahí está el gran desafío”.

Dijo ser eso “lo que queremos conversar con trabajadores y empleadores y el gobierno departamental y gobiernos locales ver por dónde podemos ayudar a impulsar de manera mucho más contundente una recuperación definitiva del empleo en nuestro país".

JORNALES SOLIDARIOS
En relación a los Jornales Solidarios, Mieres marcó que esa idea fue “del Congreso de Intendentes, instrumentada a través de una ley y ha sido un impulso importante en un momento de dificultad. Una de las claves de los momentos de crisis es construir una red de contención y los jornales solidarios han jugado ese papel con un agregado muy importante que es que están distribuidos a lo largo y ancho del país en todos los departamentos. Estamos en la etapa que estamos dejando atrás la situación de pandemia, por la que nunca hay que bajar los brazos y hay que estar atentos. En definitiva, está en un escenario post pandemia y tenemos que ver cómo vamos retirando los instrumentos de sostén excepcionales para volver a estar con los instrumentos de apoyo y protección del trabajo que son los normales y los propios de una vida más normal”.

Supuso hay que hacerlo “con cuidado para no apurarnos y no generar una situación complicada".

OBJETIVO
El ministro habló de más reuniones, entre ellas “con integrantes del Centro Comercial e Industrial de Lavalleja (CCIL), ya que la idea es que en ese diálogo estemos sentados con todos los actores sociales para escucharlos y saber cómo ven ellos el panorama, donde están los problemas, las dificultades y como afinar la puntería en la oferta de capacitación laboral”.

“El objetivo es salir con ideas que permitan mejorar la política de empleo y la capacitación laboral, con oferta de cursos y que permita a una persona que no tiene empleo poder capacitarse en competencias y habilidades que mejoren sus posibilidades de acceder a un trabajo", concluyó Mieres.

 

0 comentarios :

Publicar un comentario