sábado, 20 de agosto de 2016

Uruguay Crece Contigo: la mitad de los embarazos no son planificados

Perla Morandí. directora del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) de Lavalleja. y la licenciada Mariela Solari. del Programa Uruguay Crece Contigo (UCC), hicieron en la sala de reuniones del BPS una evaluación sobre el programa Uruguay Crece Contigo, en el Uruguay y a nivel departamental.
Morandí presentó a Solari, e informó que previamente habían tenido una reunión con la Mesa Interinstitucional de Lavalleja para evaluar la marcha del programa, “a nivel departamental y nacional”. Entre otras cosas, Solari recordó que la mitad de los embarazos que se registran en el país no son planificados

POLÍTICAS DE PRIMERA INFANCIA

Solari ratificó lo dicho por Morandí, acerca de la reunión con la Mesa Interinstitucional “que lidera el MIDES junto a otras instituciones, como INAU, Salud Pública, Educación y estuvimos presentando los datos que tienen que ver con la primera infancia, y visualizamos los desafíos pendientes como país y como departamento”.
Solari señaló que UCC está a cargo de las políticas de primera infancia. Recordó que el programa surgió en 2012 desde la órbita de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y en este período de gobierno pasó al MIDES.

ESA ETAPA DE LA VIDA

Destacó que el programa trabaja con las mujeres desde el embarazo -y los varones que acompañan ese embarazo- y los niños menores de cuatro años, “tratando de garantizar en esa etapa de vida las mayores oportunidades y derechos para el desarrollo pleno de los niños”. “¿Por qué en esa etapa de la vida? Porque el crecimiento de esa etapa, tiene una aceleración que es mayor al resto de los años de nuestra vida, tanto en el crecimiento neurológico, en el emocional, y en las capacidades para desarrollarse en la vida. Lo que hacemos desde el embarazo hasta los primeros cuatro años de vida es la base fundamental para el desarrollo de las personas”.

A NIVEL UNIVERSAL

Recordó Solari que el programa UCC junto con otros programas como Aduana, que pertenece a la salud, como el de CAIF, y con instituciones como INAU “y fundamentalmente con los servicios de salud en la comunidad, desde el MIDES trabajamos con esta etapa de la vida.
Trabajamos a nivel universal, todos los niños que nacen en todas las maternidades del país reciben un set de material educativo para apoyar a la familia en la crianza en estas etapas mencionadas. Además trabajamos acompañando procesos de alimentación y de pautas de crianza, Uruguay avanzó muchísimo para elevar los índices de disminución de la pobreza y la inequidad, pero la pobreza se sigue hoy concentrando en los menores de cuatro años, y nuestros esfuerzos tienen que estar concentrados en esa etapa de la vida”.

ALIMENTACIÓN Y CRIANZA

Aseguró Solari que a nivel universal hay dos áreas fundamentales que trabajan, alimentación y crianza.
En alimentación, Uruguay tiene para transitar tanto por déficit como por exceso. Somos de los países que tenemos niños menores de cuatro años con indicadores importantes en términos de obesidad, genera efectos a lo largo de su vida, y sucede en todas las clases sociales”.
En crianza nos encontramos con pautas basadas en la violencia hacia los niños, concentrada en edad escolar y tempranas, tenemos familias donde la forma de hacer callar a un niño o manifestarle un ‘no’ es a través del grito, el golpe o la negligencia, y eso se da en todos los niveles sociales. Hay que poner el foco en cómo tratamos a nuestros niños, y a los otros niños. Los niños tienen en su primer círculo a la familia, sus padres, sus abuelos, sus tíos, pero también en cada comunidad y cada barrio deben encontrar un lugar donde se sientan protegidos, y seguros”.

ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR

Se refirió Solari al programa sobre acompañamiento familiar, “donde trabajamos una dupla -una persona del área de la salud y otra del área psicosocial-, que acompaña a las familias de alto riesgo socio-sanitario. Esto se detecta a partir de las maternidades y a partir de la comunidad, cuando hay mujeres embarazadas o niños pequeños en riesgo socio-sanitario. Esta dupla acompaña a las familias durante once meses trabajando en el hogar con la familia, tratando de mejorar indicadores que tienen que ver con el desarrollo infantil, controles de salud en el embarazo, con pautas de alimentación, crianza, asistencia a la educación”.

50 FAMILIA

Explicó que en Lavalleja “se trabaja con una dupla y una supervisora, a nivel nacional se está atendiendo a unas cinco mil mujeres embarazadas y niños menores de cuatro años, en Lavalleja tenemos aproximadamente unas 50 familias con las que trabaja la dupla y es un trabajo muy en conjunto con la Salud e INAU”.

LLEGAR AL PROBLEMA

Solari señaló que el trabajar con todos los actores que atienden la infancia, “es una forma de estudiar cómo llegar a todos los niños que están en situación de riesgo, y a todos en general. En Lavalleja los niños en riesgo socio-sanitario son unos 220 y algo. Esos niños de alguna manera pueden estar constatados con servicios del estado. Tenemos que mejorar la articulación para llegar más y mejor, y poder acompañar en los primeros años de la vida”.

PREGUNTAS

¿Hay evolución positiva del trabajo en nuestro departamento?
A nivel nacional los operadores que trabajan con las familias tienen un screening, que se pasa al principio y se monitorea durante toda la intervención, y los resultados son que hay mejoras en los indicadores que tiene que ver con talla, peso, crecimiento, pautas de alimentación y de crianza, con el estado emocional de las mamás, es muy importante porque casi la mayoría son menores de 18 años, nos queda mucho por trabajar en la planificación del embarazo y cómo acompañar esa etapa. El acompañamiento familiar, el trabajo cercano, el trabajo en el hogar, son fundamentales porque para muchas familias es la primera vez que alguien se ocupa de ellos. Y al trabajar vamos acompañados de todos los programas del MIDES, con prestaciones que ayudan a subir un escalón.

¿Cómo es la situación hoy con el embarazo adolescente ?

El embarazo adolescente se mantiene en la misma cifra desde el comienzo del programa UCC, pero eso quiere decir que captamos la población de mayor riesgo, con el Ministerio de Salud Pública estamos trabajando en comisión para fortalecer estrategias para seguir protegiendo el embarazo adolescente. Un dato interesante, es que la mitad de los embarazos no son planificados, y esto es en todos los niveles socio-económicos y en todas las edades. Un factor fundamental en la adolescencia además de la salud es la educación, los proyectos de vida, también pasan por proyectos educativos. Tenemos que pensar en el deseo, en el proyecto de vida, qué significa la maternidad en nuestra sociedad, cuánto la valoramos, y eso surgió en la mesa hoy, y se está trabajando en Lavalleja.

0 comentarios :

Publicar un comentario