viernes, 19 de agosto de 2016

“Yo joven propongo y participo”, un espacio abierto

El martes se realizó en el salón de actos del Instituto Eduardo Fabini una mesa de diálogo entre jóvenes y autoridades -directores de instituciones educativas, y representantes de INJU-IMPULSA, Jefatura de Policía, Salud Pública, Deporte y Juventud de la IDL, entre otros-.

CINCO REFERENTES EN LAVALLEJA

Previo al evento Primera Página consultó sobre la actividad a los referentes de Lavalleja, Maicol Olivera (Liceo 3 nocturno) y Yamila Melgar (Facultad de Derecho y UTU). Estos aclararon que en Lavalleja son cinco referentes. “Hoy la idea es ampliar este grupo, y tenemos muchas ganas que se acerquen más jóvenes a participar”, dijo Melgar.

ACTIVIDAD

El planteo de la actividad “es realizar una mesa de diálogo donde los jóvenes puedan proponer diferentes actividades o reclamos a las autoridades, preguntar sobre determinados hechos, canalizar dudas que son las de muchos jóvenes, y conseguir información sobre determinadas necesidades, o saber a qué beneficios tenemos derecho los jóvenes y no lo sabemos. La idea es generar un clic en la cabeza de los jóvenes, para gestar un cambio de nuestra sociedad. Fueron convocadas autoridades de la salud, policiales, educación, INJU Impulsa por los jóvenes, Centros MEC y MIDES, Deporte y Juventud de IDL, la idea es proponer y discutir”, dijo Melgar.

EN MINAS TODO CUESTA

Respecto a cómo fue la difusión de este evento, Olivera señaló que fueron por los liceos y UTU. “Lo primero que hicimos fue presentar el proyecto, porque muchos no lo conocían. Hay que sincerarse, en Minas no ha tenido receptividad, no ha entrado, y es raro porque hicimos una actividad, vino gente de Varela y Treinta y Tres, y de Minas fueron tres personas. Entonces decidimos ir por los liceos, por los salones, los invitamos a participar, les explicamos lo que es el proyecto, y estimularlo a participar, porque es una propuesta buena para todos los jóvenes. Se les propuso venir con una batería de preguntas, o sea cierta preparación para que sea ágil. El tema es que no encontramos aquí en Minas algo que los estimule a sumarse. Proponemos actividades recreativas en el marco de los encuentros, para que no sea aburrido tenerlos escribiendo en una mesa, discutiendo propuestas, y lo recreativo gustó, se sumaron pero igual son pocos. Hace unas semanas atrás en el Parque Rodó se realizó un campeonato de fútbol, otro de voley, y hay un planteo de hacer taller de cocina, de arte, campeonato de ping pong. La idea es crear espacios diferentes para que todos participen, porque no a todos nos gusta lo mismo. No vamos a obligar a nadie a hacer lo que planeamos, queremos tomar las ideas de ellos y que pasen bien”.

ACOMPAÑAR LAS TRANSFORMACIONES

Melgar expresó que “sería bueno que se empiecen a darse cuenta que estas cosas que hacemos son cosas que nos afectan a todos los jóvenes por igual. Siempre puede haber espacios aburridos, o preguntarse para qué nos puede servir determinada propuesta, pero no está mal abordarla y transitarla, porque no sabemos si mañana no nos va a servir. Se cambia mucho, somos jóvenes, y cuando seamos adultos estas cosas que absorbimos hoy son las que nos van a influir para saber un poco más por dónde ir. Hay cambios que son muy fuertes como el paso del Liceo a la Universidad, y es necesario empezar mucho antes a tomar conciencia, a informarse, a saber como se procesan esos cambios, y aprovechar espacios como estos para irse preparando, y así también con otras propuestas. La vida es muy vertiginosa y todo se pasa muy rápido, y siempre se pueden conseguir aportes para mejorar las transformaciones”.

BIEN POR LAS AUTORIDADES

Aseguraron que hubo muy buena respuesta de las autoridades a asistir o enviar un representante. “Por parte de Jefatura de Policía, el jefe de Policía nos abrió las puertas, le encantó la idea, él tiene propuestas para los jóvenes y quiere acercarse, y esto facilita ese encuentro. Las autoridades de Centros MEC, MIDES, INJU Impulsa, que es nuevo en el departamento, nos está dando el apoyo desde el primer día, la Dirección de Deportes y Juventud de la IDL nos dio para adelante, el profesor Gustavo Alzugaray que es un referente del deporte en Lavalleja también. La dirección del Fabini también nos da un gran apoyo. El proyecto no tiene un fin político partidario, sí necesitamos el apoyo de las instituciones para salir adelante, y porque nos involucran a todos”.

VAN POR MÁS

Al recordarles que hace unas semanas estuvieron en el Consejo de Ministros que se realizó en Batlle y Ordóñez, Melgar señaló que “fue donde presentamos el proyecto, fue el puntapié inicial, y ha tenido una gran respuesta a nivel país, hoy somos más de 200 jóvenes trabajando y abarcando los 19 departamentos, que era una de nuestras metas, y ahora estamos generando distintos espacios de jóvenes, para lograr la formación del Consejo Nacional de Jóvenes, que es a nivel parlamentario, sin fin político partidario, ya está aprobado por OEA, UNESCO y el Parlamento Nacional. La idea es que lo jóvenes se sumen y entiendan que es por el bien de ellos”.

MENSAJE


Ante la desidia de los jóvenes a sumarse acá en Minas, y al pedirles un mensaje, Melgar expresó: “El mensaje a los jóvenes es que vengan, que está en nosotros mismos empezar a cambiar. No importa cuántos seamos, se puede y lo importante es tener la iniciativa. También a la sociedad civil invitamos, no es ajena a esto, y vamos a estar trabajando con ellos, a las autoridades que nos quieran acompañar, comerciantes y demás, están invitados para formar parte”.

0 comentarios :

Publicar un comentario