miércoles, 17 de agosto de 2016

Educar a niños y adolescentes: aprender a decir que no

En el Teatro Lavalleja de Minas se llevó a cabo la charla y presentación del libro “Educar sin culpa”, a cargo del licenciado Alejandro De Barbieri. La actividad se desarrolló en el marco de la Semana de la Juventud que lleva adelante el Área de Deporte y Juventud de la Intendencia Departamental de Lavalleja (IDL) y estuvo dirigida a jóvenes, padres y adolescentes.



OBJETIVO

De Barbieri explicó a Primera Página que la jornada tiene como fin “inspirar a jóvenes, padres y adolescentes en lo que tiene que ver con el sentido de la vida”. Dijo que “Educar sin culpa” es una idea que viene desarrollando hace varios años. A medida que pasan los años “voy profundizando, en el sentido de la responsabilidad que tenemos los adultos en inspirar a los jóvenes”. No hay “jóvenes o empleados perezosos”, sino “adultos o lideres que no inspiran”.

INSPIRACIÓN

Opinó que siempre “somos inspiración con el otro”. La reunión fue “una oportunidad linda para poder recapacitar en cómo estamos viviendo, en qué basa la felicidad hoy día teniendo en cuanta la depresión, el suicidio o los problemas que existen en la juventud” y para “ayudarlos a que puedan darle un nuevo sentido a su vida”.
De Barbieri expuso que “sentimos culpa porque somos producto de un determinismo que pasó en los últimos 40 años”.

HIJOS CONDENADOS

En menos de 40 años “pasamos de abuelos sin culpa a padres culpógenos”. Citó el dicho que los abuelos “educaban sin culpa porque no esperaban ser queridos por sus hijos, solo educaban”, y cuando decía no, “era no”. Apuntó que cuando los padres son amigos “debemos saber que el niño perdió un padre, condenando a una sociedad de hijos huérfanos”.

SALVATAJE


Según De Barbieri, para salvar al adolescente “tenemos que empezar por el niño y en tener la oportunidad de decir que no, si es un capricho”. Aseveró que ese “no” “enseña a desear, esperar, previene adicciones y depresiones que se da mucho en los adolescentes”. “El deporte y el estudio es fundamental para que se sientan personas y se sientan útiles”, concluyó.

0 comentarios :

Publicar un comentario