lunes, 29 de agosto de 2016

Carlos Urtiberea: “Para el edil es difícil hacer la tarea si no tiene respuestas ágiles”

Carlos Urtiberea, hoy edil de la Lista 59 del Partido Nacional (PN) fue hace dos períodos atrás edil suplente de Jorge Fernández, quien por más de dos años estuvo ausente del plenario y ocupó la banca Urtiberea. “Fue una época diferente, eran otros tiempos, y otros los ediles, y yo también era otro”. En este período es titular, y al manifestarle que hoy es un edil que marca presencia, con continuos pedidos de informes y de soluciones para la comunidad, con continuas intervenciones en sala. Participa activamente en los debates, y demuestra el contacto directo con la sociedad, aunque reconoce que “hay que ser honesto, uno tiene muchos amigos y conocidos por un lado u otro, en reuniones o por información a través de los medios electrónicos, salen los temas y levanto la información y las necesidades y las trato de volcar en la Junta, para que se le dé una solución”.

Y, NO HA SIDO BUENA”
Ahora, del pedido de soluciones, a que estas se concreten por parte de la IDL, puede haber una distancia. Asegura que la respuesta a sus pedidos “no ha sido buena, de todo lo presentado o pedido no se ha solucionado ni el 10%, entiendo que hay cosas que son difíciles de cumplir por razones de presupuesto, y por los déficits que hay en la comuna”.

ESPERANDO EL INFORME
Una constante en los diferentes gobiernos departamentales es la demora de respuesta a los pedidos de informes. Urtiberea no es la excepción: “hace un año que espero algunos informes, y no se me responden, no sé si buscan que uno se canse, conmigo no lo van a lograr. Voy a seguir pidiendo informes. Para el edil es difícil hacer la tarea si no tiene respuestas ágiles y rápidas, y si se quiere armar un proyecto y no se tiene la documentación necesaria, es imposible, y ahí le hallo razón a la gente cuando dice que los ediles no hacemos nada, pero no tienen la culpa los ediles, sino quienes no dan los informes”.

DE LO GENERAL A LO OBVIO

Se va ganando experiencia. “A medida que uno va haciendo los pedidos de informes, va aprendiendo cómo hacerlos, no se puede hacer una pregunta general, porque la respuesta es vaga, no dice nada, nos contestan lo que quieren. Los pedidos de informe ahora los hago muy específicos, muy detallados y a veces parecen obvios, pero hay que hacerlo así, para que respondan”.

NO ES QUE QUEDÓ EN NADA”


La Lista 59 hizo una apuesta concreta sobre las mejoras o el cambio de funcionamiento del vertedero municipal. ¿Eso quedó en nada? Para Urtiberea no. “Cuando se intentó plantear el posible fideicomiso, la intendente Adriana Peña dijo que lo iba a realizar en el 2019. Después la intendente llamó a un técnico español, que hizo un informe muy escueto y rudimentario y no apuesta a nada de lo que son soluciones para erradicar el vertedero. Más bien tira la pelota para adelante. Nosotros seguimos insistiendo, seguramente hay posibilidades mejores que nuestra propuesta, pero la que está arriba de la mesa y debería ser la que se aplique es la nuestra”.
La intendente Adriana Peña envió a la Junta Algunos proyectos, como el fideicomiso o el presupuesto quinquenal, pero Peña no pareció estar dispuesta a considerar las objeciones que se le hacían.

¿O era así o era nada?
En el presupuesto fue muy claro, quienes tienen actuación a nivel del Parlamento, como Mario García y Carol Aviaga, le reclaman al gobierno nacional que no carguen más tributos a la gente, que no pongan más impuestos, y acá en Lavalleja se quería hacer lo que decimos que no se haga. La Lista 59 tiene una línea de exigencia a nivel nacional de no más impuestos, y a la IDL también le pedimos eso, por más que seamos todos del PN. El fideicomiso no es una mala palabra, se puede y se debe hablar, pero lo que presentó la intendente era muy desprolijo, las obras eran las que ella quería, cuando quería y en los montos que ella quería. Nos hubiese gustado haber participado de la elaboración de ese fideicomiso, haber propuesto obras en el interior, haber achicado los números, porque estaban muy inflados. Si fuéramos gobierno no nos gustaría dejar una deuda para los próximos dos períodos de gobierno que vengan. Podemos ser nosotros o puede ser el Frente Amplio o el Partido Colorado, u otro sector del PN. ¿Cómo le vamos a dejar una deuda a 10 años a otra gente, cuando hoy, año 2016, tenemos un déficit de 177 millones de pesos? ¿Con qué se paga el fideicomiso si hubiese salido con estas deudas?

¿Por qué ese déficit?
La verdad que me llama poderosamente la atención el déficit de la IDL. Se dice que 120 millones podrían ser déficit de Adriana Peña, y 57 millones de Alfredo Villalba, creo que no es tan así. En el cierre de Villalba y el ingreso de Peña fueron ingresando algunas deudas que pueden ser del período de Villalba. Lo que es evidente es que no hay ni Villalba ni Peña, acá hay un déficit de 177 millones de pesos de Adriana Peña. Ella era la intendente, ella llevó a Villalba de segundo en su lista, y cuando se asumen compromisos políticos también se tienen que afrontar las consecuencias.

¿Cómo ve el funcionamiento de la IDL?
Villalba empezó muchas cosas que quedaron a medio hacer, Peña antes de terminar el mandato comenzó con las plazas y estamos viendo que están a medio hacer, salvo la plaza de Las Delicias que se terminó hace pocas semanas. La plaza Libertad, nuestro punto neurálgico de Minas, donde está el comercio, el turismo, sigue sin terminar, tapados algunos espacios, constante polvo y tierra, y van más de dos años. Se debió hacer de a una obra, y buscar las prioridades.

La Lista 59 tiene una posición definida dentro del gobierno departamental más allá de ser PN. ¿Es difícil tener esa línea?
No es fácil, pero es necesario tener esa línea. Desde el primer día que asumimos, lo hicimos con el pie izquierdo por diferencias en las formas. La Lista 59 contempla mucho las formas, las líneas, los respeto, los valores, que es lo que la gente pide, un cambio en la política, que no todos seamos iguales, no sé si lograremos o no. El grupo está bien amalgamado, tenemos líneas definidas por cómo somos como personas y como ciudadanos. Eso lo hemos dicho, si mañana aparece un proyecto del PC, o del FA, o de compañeros nuestros del partido, si es bueno para la gente lo vamos a acompañar, y si es malo le vamos a dar con todo en contra y argumentando por qué no lo votamos. No debe ser por disciplina partidaria, ni porque no nos gustó el que lo propuso, sino por el valor en sí de la propuesta para el departamento.

¿Eso tiene sus costos dentro del PN?
Y sí, pero muchas veces hay quienes se quedan en lo correcto políticamente, y no dicen lo que se debería decir. La Lista 59 dice lo que siente, lo evaluamos antes, y ninguno de los que estamos en la Junta tenemos cargos, changas, no tenemos nada, lo único que tenemos es marcar por lo que la gente nos votó para estar ahí. A algunos no les gusta que les digan no, y bueno, si hay que decirlo el no se dice, y no por capricho, actuamos con argumentos tanto si es sí como que sea no.

¿La votación negativa del presupuesto de la IDL afectó mucho el relacionamiento dentro del PN?
Sí, sí, ese fue el quiebre dentro la interna de los ediles blancos. Por declaraciones que hicieron después, ellos lo tomaron como que no avisamos, que no dijimos qué íbamos a hacer. Nosotros habíamos sido claros, dijimos que más impuestos no, o sea, sacarle más plata del bolsillo a la gente, y que no se vean reflejado en obras no íbamos a votar. Eso se lo dijimos e hicimos. Evidentemente pensaron que como éramos del PN y teníamos que votar lo que dijeran, y no lo hicimos, les dolió.

Ahí hubo una jugada que salió mal porque cuando se fue a discutir el presupuesto se retiraron.
No sé lo que quisieron hacer. Y después las cosas se tergiversan, se leyeron las dos mociones de la comisión, pero nunca se entendió la moción que hice yo. La moción de la comisión en mayoría proponía votarlo y después discutirlo, en minoría quería debatirlo y pasarlo a la Comisión de Presupuesto de nuevo. Lo que propusimos nosotros fue debatirlo y votarlo ese día. A veces la gente no razona. El presupuesto era deficitario, y por el artículo 225 de la Constitución no se puede votar un presupuesto deficitario. Si pasábamos el informe, se discutía, y le hacían los agregados y se pasaba para la próxima semana no daban los tiempos constitucionales para elevarlo al Tribunal de Cuentas. Lo que propusimos fue lo que hicimos, debatir y votarlo ese día, por eso al final mi moción fue de volver a reconsiderar y ponerlo a votación. Ya no daban los plazos, no íbamos a cambiar nada, porque los ediles no podemos cambiar el presupuesto, el que debe hacerlo es el ejecutivo, y ese día no había posibilidades de mejorarlo. Adriana Peña no nos consultó para hacerlo, tampoco nos iba a tener en cuenta para modificarlo.

Hizo una propuesta en la Junta sobre la situación de los cuidacoches.
Hice una serie de pedidos de informes, y vi que lo que hay es muy escueto respecto a los reglamentos, y armamos ese proyecto. Había quejas que nos decían que el estado de los cuidacoches no era el mejor, el trato, el modo de vida, que algunos estaban alcoholizados o drogados, el aspecto de algunos no era el deseable. Armamos todo un informe sobre todo eso que nos dijeron, lo que vimos nosotros, y lo pasamos a la Junta, para que haya una reglamentación para que todos tengan las mismas posibilidades, obligaciones y derechos. Eso se trató, lo acompañaron todos los ediles, pasó a la Comisión de Legislación y Turno, que integro, y lo tratamos la semana pasada, y como el abogado de la Junta ingresó hace pocos días y hay temas atrasados, pedí esperar unos 20 días más para hacerle una consulta al abogado sobre la parte jurídica, que fue lo que algún edil del FA reclamó, y luego volverá al plenario.

Planteó también el apoyo a una campaña del gobierno sobre las bolsas de plástico.
Sí. Hace tiempo, por nuestra compañera de la Lista 59, Gabriela Silveira, edil suplente, que le interesa mucho el medio ambiente, y sugirió ideas y proyectos. Cuando vino Eneida de León, ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, tuvimos una entrevista y le planteamos el tema de las bolsas de plástico y la idea de formular un proyecto. La ministra nos dijo que estaban elaborando un proyecto a nivel nacional desde su ministerio. Entonces decidimos esperar que saliera el proyecto, se ha quedado un poco, pero sabemos que están trabajando, nos pareció oportuno plantear el tema en Lavalleja, en la Junta, para darle un apoyo al proyecto ese, para agilizarlo, y quizás aportar algo nosotros. Por año en Uruguay ingresan unos 1.300 millones de bolsas de nylon, el 90% se importa, el 80% de las bolsas las gastan las cadenas de supermercados de grandes superficies, un porcentaje importante es de los farmacéuticos, y está bueno que se trabaje con el Centro Comercial e Industrial de Lavalleja, con las empresas de supermercados de acá para buscar formas de que se usen menos bolsas. Todos sabemos que se está inundando de bolsas los afluentes de agua, van al mar después, los vertederos, en los campos que son ingeridas por los animales y se mueren, no creo que lo vayamos a erradicar, pero sí bajar los consumos a través de propuestas diferentes. La Lista 59 siempre ha propuesto para mejorar el medio ambiente, vertedero, reciclado, bicicletas, y seguimos trabajando en varios temas.  

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