miércoles, 8 de noviembre de 2023

Continúan las estafas telefónicas y por redes sociales

JEFATURA DE LAVALLEJA EXHORTA A TENER LAS MÁXIMAS PRECAUCIONES

Según el informe policial, una vecina de Solís de Mataojo denunció por estafa a una usuaria de Facebook de Montevideo con quien acordó un servicio de fiesta adelantándole en varias entregas $ 135.000. Al pretender saldar el resto y no poder hacerlo efectivo, fue bloqueada luego que la promotora se negó a devolverle el monto adelantado. Por otro lado, una mujer denunció en la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) que adelantó U$S 2.100 por un contenedor publicado en Marketplace de Facebook. Esta damnificada, que perdió contacto con la empresa antes de radicar la denuncia, había solicitado información por la red social y luego fue contactada por WhatsApp, y le indicron el costo exacto de los contenedores y que para el traslado y colocación en Mariscala debía girar 600 dólares americanos. Otra de las denuncias fue del tipo financiero y en este caso fue radicada en Seccional 8ª por un usuario del Banco República (BROU), que al ingresar a un link recibido por mensaje de texto (SMS), desconocidos le hackearon una de las tarjetas que posee con la entidad financiera. La víctima constató perdidas por $ 19.100. Otras dos denuncias corresponden al hackeo de la tarjeta OCA de un ciudadano de Minas. A éste se la utilizaron para pagar servicios de taxi en Montevideo. Por otra parte, una víctima que pretendió adquirir una garrafa subsidiada presentando la tarjeta del MIDES en Minas debió abonarla a precio normal y le informaron que en el sistema figuraba que habían usado su usuario para comprar garrafas subvencionadas en locales de Montevideo. Por último, un hombre mayor de edad de la localidad de José Batlle y Ordóñez intercambió mensajes con una mujer, denunció en la Seccional 12ª da que la mujer le dijo que era una adolescente. Luego, la víctima recibió una llamada de un número desconocido de alguien que se presentó como policía y le informó que la madre de la joven firmaría una denuncia en su contra pero la dejaría sin efecto si él accedía al pago de dinero. Estas denuncias fueron documentadas por funcionarios de Policía Científica.


RECOMENDACIONES PARA PREVENIR ESTAFAS

La Jefatura de Policía de Lavalleja considera necesario reiterar algunas recomendaciones a los efectos de evitar ser víctima de estafas.

• Si lo contactan y no se presentan, NO intente adivinar el nombre de quien lo está llamando.

• Si le mencionan que tienen a su hijo/a u otro familiar enfermo o secuestrado, y le solicitan dinero para ayudarlo o liberarlo, NO entre en pánico y solicite ayuda a una tercera persona que esté más tranquila.

• Llame a ese familiar que le mencionaron o a otras personas que lo conozcan y sepan de su situación.

• En caso de estar frente a un hecho de estas características, antes de realizar un giro o entregar dinero físico a desconocidos advierta a familiares o personas de su confianza y de no tenerlo llame a la policía.

• NO brinde información personal a desconocidos y tenga en cuenta que en muchas ocasiones quienes están detrás de estas maniobras comienzan el diálogo intentando entrar en confianza, ofreciendo productos, servicios o préstamos, con el propósito de acceder a sus datos.

• Si tiene vínculos con entidades financieras, tenga en cuenta que éstas cuentan con canales de comunicación y mecanismos propios para contactarlo de manera exclusiva y no por terceras personas.

• En caso de tener dinero en su domicilio, sean dólares, pesos uruguayos o cualquier otra moneda extranjera tenga claro que NO hay un sistema para que desde un banco vayan a su vivienda a retíralo para cambiarlo y devolvérselo.

• No confíe en usuarios que ofrecen préstamos por redes sociales, así como en personas que se contactan por estas vías ofreciendo la gestión de créditos a cambio de depósitos previos al otorgamiento de los mismos.

• Al realizar compras de vehículos y/o otros artículos ofrecidos en redes sociales, NO adelante pagos sin antes verificar el origen y la autenticidad de la publicación. Recuerde que puede recurrir a profesionales como escribanos de su confianza para el caso de vehículos.

Póngase en contacto con el 9.1.1 o con la Seccional policial de su barrio.


0 comentarios :

Publicar un comentario