domingo, 27 de marzo de 2022

Referéndum en Uruguay| Comisión por el Sí valora los comicios como "positivos" antes de saber resultado

Según la vocera de la campaña, Amira Fagúndez, la valoración de los comicios hasta ahora es de carácter “positiva y pacífica”

En la sede central de la Comisión por el Sí, en Montevideo, se realizó una conferencia de prensa previo al cierre de las urnas electorales en las que se decidirá la propuesta de derogar o mantener 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) aprobada en julio de 2020. Acorde a la vocera de la Comisión, Amira Fagúndez, hay una valoración positiva y pacífica sobre el clima de votación de ambas campañas “como se hace normalmente”.

A su vez, la vocera incentivó a quienes aún no concurrieron a votar a que lo hagan porque "gracias a la recolección de más de 800 mil firmas" hoy se pueden "expresar".

Por último, recordó que 20:30 la Comisión se establecerá en el monumento al Gaucho, sobre la calle 18 de julio, el Centro de Montevideo, para “esperar los resultados y festejarlos”. “Festejaremos no solo los resultados obtenidos hoy, sino los del proceso que viene hace más de un año con la recolección de firmas. Hoy se termina esto con esta instancia, pero nos queda mucho por delante”, puntualizó.

La Ley

La ley contiene 476 artículos y es el resumen de las principales medidas de la coalición de gobierno que llevó a Luis Lacalle Pou a presidir el país. Esa norma plasma el “Compromiso por el país” que firmaron el Partido Nacional, Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido Independiente y Partido de la Gente, previo a la segunda vuelta de noviembre de 2019, en la que Lacalle venció al izquierdista Daniel Martínez.

Los uruguayos deberán decidir entre dos boletasuna rosada, por el Sí a la derogación de los artículos, y otra celeste, por el No a la derogación. Como la ley exige que para derogar total o parcialmente una ley se debe obtener al menos la mitad más uno de los votos válidos, el voto en blanco (sobres vacíos) contabiliza a favor de la opción No.

Las empresas encuestadoras en Uruguay señalan un escenario “competitivo” para la votación de este domingo, aunque algunas se inclinan a señalar que no estarán los votos necesarios para derogar los 135 artículos.

La votación culminará a las 19 y 30 horas. Una hora después, la Corte Electoral comenzará a difundir información sobre el resultado.


Fuente: 

0 comentarios :

Publicar un comentario