lunes, 28 de marzo de 2022

Marcha a caballo “La Virgen abre caminos”

LEONARDO RISSO, SACERDOTE DE LA PARROQUIA SAN NICOLÁS DE BARI (BATLLE)

El padre Leonardo Risso, sacerdote de la Parroquia San Nicolás de Bari (José Batlle y Ordóñez), convocó a los medios de comunicación del medio a la Casa Parroquial de Minas para anunciar que entre el martes 29 de marzo y el domingo 3 de abril se llevará a cabo una marcha peregrinación a caballo llamada “La Virgen abre caminos”.

El párroco recordó que la primera marcha se realizó “en noviembre de 2019, desde la ciudad de Florida hasta José Batlle y Ordóñez, trayendo una imagen de la Virgen de los Treinta y Tres, la que ahora está en el templo parroquial de Batlle”.

 

IDEA Y OBJETIVO

Risso comentó que la idea siempre fue “reeditar, pero vino la pandemia y se fue demorando. Abril es un mes muy especial para Minas y toda la región, donde está el Día de la Virgen (19), pero también es importante para toda la zona, más allá de la comunidad creyente. Por eso realizaremos esta actividad que termina en abril, si bien va a ser previo incluso a Semana Santa. La actividad consiste en una marcha de a caballo, que desde la fe es vivida como una peregrinación y es totalmente abierta para quienes deseen participar. Se busca compartir una experiencia que humanamente todos las necesitamos, más aún por este tiempo que hemos vivido de más de dos años se hace muy necesario y que es, encontrarnos y buscar cosas comunes que nos unen. ‘La Virgen Abre Caminos’ es porque pensamos es necesario desde nuestra fe acudir a María que siempre nos lleva al encuentro entre nosotros y con Jesús su hijo que es lugar y motivo de encuentro”.

“Además”, agregó “de poder encontrar salidas en la vida, que muchas veces se vuelven en situaciones complicadas difíciles de encontrar".

 

DETALLE DE LAS JORNADAS

Contó que la salida está prevista para el “martes 29 de marzo desde Batlle y Ordóñez, y de ahí hasta Zapicán, para en horas de la tarde hacerse un fogón buscando el encuentro entre toda la gente. Al otro día se hará el trayecto desde Zapicán hasta el arroyo ‘Los Molles’ y en la noche llegaremos a Manguera Azul. El jueves 31 llegaremos en la mañana a la capilla de Polanco, donde se hará un trayecto de procesión hasta Polanco Sur. A mediodía se hará una pequeña celebración y oración con la virgen y después el almuerzo compartido. Todas las actividades son abiertas y es fundamental decir para que el que desee se sume. En la noche estaremos llegando al comercio de ‘Nenina’ Martínez y al otro día estaremos en el Alto del Santa Lucía junto a Marta y Eduardo Abreu. El sábado 2 de abril saldremos a las 7 de la mañana. A las 9 está previsto estar en avenida General Flores y avenida Ugolini. Pasaremos por la Parroquia San José, donde haremos una pequeña parada y seguimos rumbo al Verdún por el Paso del Amor, Camino Higuerita, Ruta 12 y Santuario del Verdún. Está previsto que lleguemos al Verdún en el entorno de las 10:30 de la mañana.  A las 11, el obispo Milton Tróccoli estará presidiendo una misa y luego se hará el almuerzo compartido, donde se contará con canto, folclore y un homenaje a la Virgen”.

Acotó que al otro día “aprovechando que es el día domingo y es el desfile de Minas y Abril, nos quedamos y participamos del desfile”.

 

PROPÓSITO DOBLE

Risso comentó que la actividad tiene doble propósito. “Por un lado es importante desde la fe porque uno de los símbolos que vamos a traer es la maleta de la virgen, que es que iremos recogiendo todas las oraciones de toda la gente desde que salgamos hasta que lleguemos y se lo vamos a presentar a María en el Verdún. El otro propósito es amplio, el encuentro y que lo necesitamos todos, sobre todo después de dos años que han sido duros y difíciles. Ahora que se puede hacer actividades con un poco más de soltura pensamos que es importante y preparando también lo que será el regreso a la peregrinación a la Virgen del Verdún que también hace dos años que no se hace".

 

EXPECTATIVAS

Dijo tener “muchas expectativas porque la respuesta ha sido muy linda”. “Ya hay gente interesada y sabemos que es una actividad que lleva varios días, más que nada para quien participara todos los días que deben disponer de ese tiempo, preparar varias cosas, el tiempo, los animales y todo el resto, como disponer otros medios para quien tenga menos recursos y quiera participar y la expectativa va creciendo, e incluso hay gente que se irá sumando sobre la marcha". Son alrededor de 160 kilómetros que se recorrerán, “a un ritmo accesible porque la idea es disfrutar”.

Según indico Risso los interesados en información adicional se pueden comunicar a través del celular 095 198 992.

0 comentarios :

Publicar un comentario