martes, 29 de marzo de 2022

Celebraron el Día Mundial del Agua en la represa de Minas


ACTIVIDAD EDUCATIVA ORGANIZADA POR IDL, OSE Y SALUS 

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para recordar la relevancia de este líquido esencial. Según las Naciones Unidas, “a pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2.200 millones de personas viven sin acceso a agua potable. Esta celebración tiene por objetivo concientizar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que alcancemos el objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030”.

 

AGUAS SUBTERRÁNEAS, HACER VISIBLE LO INVISIBLE

Virginia Toledo, directora de Medio Ambiente de la Intendencia Departamental de Lavalleja (IDL), explicó a Primera Página que debido a las inclemencias del tiempo registradas en la fecha mencionada, las actividades se realizaron en la mañana de ayer en los alrededores de la represa ubicada en la Usina de OSE Minas. “Este 2022, la ONU hace foco de atención en las aguas subterráneas, unas aguas invisibles cuyos efectos se aprecian en todas partes. Se trata de aguas que se encuentran bajo tierra, en los acuíferos (formaciones de rocas, arenas y gravas que contienen cantidades importantes de agua)”.

“Tras alimentar manantiales, ríos, lagos y humedales, las aguas subterráneas finalmente se filtran a los océanos. Su principal fuente de recarga es la lluvia y la nieve que se infiltran en el suelo y pueden extraerse a la superficie por medio de bombas y pozos”, dijo.

 

ESTUDIANTES COMO REPLICADORES SOCIALES

Toledo mencionó que en ese contexto es que se convoca a Salus y OSE “desde donde muy felizmente se aceptó la propuesta y realizaron una actividad educativa con más de 100 participantes, entre ellos, alumnos de 3º y 6º año de las escuelas 1 y 2, además de estudiantes liceales de 3º año. Hubo estaciones explicativas a cargo del ingeniero agrimensor Eduardo Méndez, encargado de la Reserva Salus, y del ingeniero Hugo Trías, jefe técnico departamental de OSE en Lavalleja, de aproximadamente 40 minutos. Después una recreación contextualizada en el tema propuesto por la IDL. Fue muy importante observar a los estudiantes de todas las edades y años en curso que llegaron a esta instancia muy preparados debido a que hubo un trabajo educativo previo de parte de cada docente en torno, por ejemplo, en los diferentes ciclos del agua. Los estudiantes, especialmente los escolares son como esponjas y a su vez replicadores sociales, lo que facilita el trabajo de concientización que se realiza”.

Indicó que de cualquier manera “hay que continuar con este tipo de actividades en torno a una temática tan importante como lo es esta la del agua”.

 

PROYECCIÓN CONJUNTA

Toledo reveló que existe contacto con diferentes instituciones educativas, ya que en los primeros meses del año estos centros definen los proyectos en los que se va a trabajar, “y de ahí es el ofrecimiento de esta dirección para trabajar en nuestros ejes de trabajo que son los residuos, todo lo que es flora y fauna y lo relacionado al cambio climático”.

Comentó que “hay varias entidades que se interesaron en la propuesta y lo que restaría es contactarnos con los diferentes directores”.

0 comentarios :

Publicar un comentario