jueves, 9 de abril de 2015

Villalba hizo en la Junta lo que está haciendo: lo que quiso

Anoche, como se esperaba, a las 20:23 horas ingresó el intendente al plenario de la Junta Departamental, acompañado de la secretaria general, Teresa Arrillaga, y los asesores, el contador Gonzalo Alonso (Hacienda), el arquitecto José Fornaro (Arquitectura), escribana Esther Balán (Jurídica), ingeniero Alejandro Ferrés, (Vialidad y Obras) y la prevensionista de la IDL, Fiorella Melchiori, respondiendo al llamado a sala y su predisposición a venir.
Con la presencia de 24 ediles -12 del Partido Nacional, 10 del Frente Amplio y 2 del Partido Colorado- al comienzo, a medida que fue transcurriendo la sesión se fueron retirando los ediles del Partido Nacional, y después de pasadas las 4 horas de asistencia al plenario del intendente, se levantó la sesión por falta de quórum.

CAMBIO DE REGLAS DEL JUEGO

Con un comienzo tenso, porque previo al ingreso del intendente se estableció por votación que se le hacía una pregunta y el intendente contestaba. Villalba pretendió hacer un informe de las actividades desarrolladas en la IDL, desde su asunción, el 9 de febrero, hasta la

fecha, y luego respondería las preguntas. Los ediles del Frente Amplio manifestaron cuáles eran las reglas de juego, y que además las imponían ellos, que eran los que habían hecho el llamado a sala. Julián Mazzoni dijo que “acá el intendente no viene por voluntad propia, fue llamado por el número de ediles que la Constitución establece, para que venga a rendir cuentas a la sala, no para traer la información que él quiera, es la que nosotros le tenemos que preguntar, para que responda a la ciudadanía de Lavalleja determinadas cosas que nos preocupan. No puede venir a establecer las reglas que acabamos de votar”.

ME AUTOINVITÉ

Villalba, dijo que estaba dispuesto a contestar “siempre todas las preguntas”. Señaló que “se podría decir que me autoinvité, en función de que escuchamos en la prensa que un conjunto de ediles había solicitado nuestra presencia en sala, ante esto nosotros enviamos una nota manifestando que nos queríamos hacer presentes, se oficializó el día y hora, para evacuar dudas, pero no se me plantea tema por tema. Para no generar nerviosismo queremos hacer una exposición y después si alguien tiene dudas responderemos”.
Mazzoni insistió, y el presidente, Darío Lorenzo pidió al intendente que respondiera las preguntas, y este aceptó.

ASÍ NO

Y comenzó Gustavo Risso, quien había enviado seis preguntas al intendente, pero la retórica y el procedimiento demoraron las preguntas. Hubo intervención de otros ediles, antes que formulara las preguntas. Villalba agradeció que lo recibieran, dijo que a algunos ediles les llama la atención su metodología de trabajo, y se refirió a los 11 días que estuvo como intendente en el 2011, “donde se invitó a los ediles para informarles lo que íbamos a
hacer, y asistieron muy pocos, y sí salieron a la prensa diciendo muchas cosas, algunos hasta dijeron que era una comedia, por parte del exintendente, por lo que como dice el refrán ‘inteligente es quien aprende de sus errores, sabio es quien aprende de los errores de los demás’. Yo no pretendo ser sabio, sino inteligente, y tomando en cuenta el tiempo electoral, y no queriendo esta administración, del 9 de febrero al 10 de julio, inmiscuirse en lo más mínimo ni directa ni indirectamente, ni favorecer ni perjudicar a nadie, en lo electoral, entendimos que nuestra administración tenía que estar a un lado de lo electoral y trabajar por la gente en todo el departamento. Fue lo que hicimos”.
Nuevamente Mazzoni intervino, señalando que “está haciendo lo que le dijimos que no podía hacer. ¿A qué viene a la Junta, a informar o a hacer un discurso? No está respetando lo que resolvió la Junta. Ampare al cuerpo, señor presidente”.
Aviaga pidió orden, y que el presidente marcara la forma en que se iba a desarrollar, “porque así no vamos a llegar a ningún camino”. Y siguieron, varios ediles dieron su opinión.

ESTÁ EN UNA LISTA VILLALBA

Nuevamente Mazzoni se refirió a la Constitución y señaló que “el sistema democrático de nuestro país se fundamenta en la existencia de los partidos políticos, y nadie puede ser electo para ocupar el cargo si no es miembro o ha sido propuesto por un partido político. A mí me preocupaba desde lo Constitucional la pertenencia de Villalba a algún partido político, pero vengo de la Oficina Electoral y lo he visto como candidato de una lista del PN a la JD, así que esa pregunta no la hago”.
O sea, Villalba sigue perteneciendo al PN, y no se alejó como dijo después de las elecciones nacionales de octubre.

HAY BARULLO EN LA JUNTA

Sí preguntó Mazzoni en qué situación está la obra de la Terminal de Ómnibus, el presidente Lorenzo lo interrumpió para decirle que le correspondía hacer las preguntas a Risso. Se apagaron las luces en sala, y eso generó cierto desorden, hasta que retornó la luz y Risso
dio lectura a sus preguntas, las que fueron de tenor interno, sobre convenios con la Agencia de Viviendas. El desorden continuaba, y Villalba dijo que “el respeto es fundamental más allá de las discrepancias, y el intendente puede venir o enviar a sus asesores a informar sobre todo, como decía la citación, que querían conocer lo que se estaba haciendo, por lo que vinimos preparados para contestar, y porque no son ni monigotes ni títeres ni como se los ha calificado de sátrapas”. Presentó entonces a quienes lo acompañaban. Respondió a lo manifestado por Mazzoni, diciendo que iba a comunicarse con la Oficina Electoral, “para buscar una respuesta al respecto”. Agregó que su partido “es el departamento de Lavalleja”.  

¿NO QUERÍAN PREGUNTAR?

Villalba contestó lo que quiso y como quiso, manejó sus respuestas con ironía, humor, pero siempre con respeto, que no fue lo que recibió siempre de los ediles -hubo algunos que pasaron la línea-. Aprovechó cada pregunta para ir mucho más allá con la respuesta y dar información de lo que viene haciendo en diferentes ámbitos.
Los ediles -excepto Luis Carresse y Miguel Paradeda- daban largas opiniones, mostraban su posición contraria, criticaban antes de preguntar, y luego venían algunas respuestas demoledoras de Villalba, otras ni siquiera respuestas eran, decía lo que tenía interés en comunicar.

¿CONSTITUCIÓN DIJO?

Lo cuestionaron por “pasar por arriba de la Constitución”, no respetar normas, “pasar por arriba de la Junta”, no hacer licitaciones públicas, y ahí se fortaleció diciendo que estaban sembrando la duda sobre la honestidad de los municipales, a los que él defendía, porque son los que buscan los mejores precios.
Villalba no dio cifras exactas de los costos de cada obra, solo aproximaciones. A través del arquitecto explicó lo que se iba a hacer en el comedor que se construye en La Rambla, o del salón que se construye en el Club Wanders, o las obras de La Filarmónica, explicando las razones y cómo iban a funcionar.

SE OLVIDARON DE LA ESCALERA MECÁNICA

Un tema que se preveía como “de cajón”, era la Terminal. Explicó lo que se iba a hacer, las mejoras, los cerramientos, y las ventajas para los usuarios y las empresas de transporte. Extrañamente uno de los ítems más comentados, la escalera mecánica que se iría a colocar, fue una de las últimas preguntas casi al finalizar, respondiendo que se va a estudiar la recuperación de la planta alta de la Terminal, pero uno de los problemas más grandes es el acceso, y que de la escalera mecánica, “a la que según dicen le sobra un metro”, no hay nada todavía, y dejó escapar varias ironías al respeto.

TODO ESTÁ BIEN

Villalba repitió lo dicho sobre los changas, que no hay, que son contratados hasta que termine su período de gobierno, y que quienes quedaron fue porque trabajaban, y el capataz los pidió. Aseguró que todas las obras se hacen con mano de obra municipal.
Carresse preguntó sobre la situación económica de la IDL, y Villalba le pidió al contador Alonso que respondiera, éste expresó que se está al día en el pago a proveedores, no hay deudas respecto a ingreso, y los compromisos de pago -que sí los hay- son anteriores a la asunción del intendente Villalba.
Pasadas las 4 horas de la presencia del intendente Villalba en sala, al retirarse un edil, la sesión quedó sin quórum.

LA GENTE ESTÁ CONTENTA

Fue muy fuerte el silencio de algunos ediles del Frente Amplio, así como la verborragia de otros, que se quedaban en temas muy menores. Fue claro que los sorprendió la astucia con que Villalba respondía, se reía de él mismo al no saber pronunciar algunas palabras, y como muchas veces los llevó por delante con sus respuestas, buscando dejarlos mal parados frente a los municipales, o metiendo acciones realizadas una tras otra.
Al final se notaba el cansancio de los ediles, Villalba como si tal cosa, total “todo lo que hago lo hago por la gente, y la gente está contenta con lo que hacemos”, palabras más palabras menos.

En próximas ediciones, algunos momentos de las 4 largas horas del intendente en la Junta.

0 comentarios :

Publicar un comentario