miércoles, 15 de abril de 2015

El intendente se llamó a silencio hasta que finalice la campaña electoral

El lunes por tarde el intendente Alfredo Villalba envió a periodistas y medios de comunicación un mensaje de texto invitando a una conferencia de prensa, para ayer martes a las 8:30 horas, diciendo que “El intendente responde, en desayuno de trabajo (café y
bizcochos) en su despacho, donde se darán respuestas a todas las preguntas, confirmar su presencia”.
Primera Página antes de comenzar la conferencia le preguntó el por qué, ya que había estado 4 horas en la Junta Departamental y había informado, “lo hacemos para responder todas las dudas, podrán gustar o no, y dar vuelta la página y dedicarme a lo que estoy haciendo que son las obras, evitar todo los rumores, lo que se hizo o se dejó de hacer, qué hay que contestar o no. Aclarar dudas y seguir trabajando”, respondió Villalba.   

DESPUÉS, SILENCIO

El intendente Villalba, acompañado de la secretaria general, Teresa Arrillaga, y la directora de Jurídica, Esther Balán, dio la bienvenida a la prensa, y anunció que terminada la conferencia de prensa “el intendente y su equipo se va a llamar a silencio, porque no queremos participar, ni directa ni indirectamente, de la campaña electoral, ni favorecer ni perjudicar a nadie, ni consciente ni inconscientemente.”

NO HAY CHANGAS POLÍTICAS

La primera pregunta fue sobre la veracidad de que hay changas puestos por el intendente que ganan $ 20.000 mensuales, un salario mucho mayor que los changas que ya estaban.
Villalba señaló que “aquí no se han colocado changas políticas, en esta administración desde el principio hicimos que la gente se valorara por lo que es y por su trabajo. Como intendente tengo la potestad que premiar o incentivar por los trabajos que vienen haciendo en tiempo y calidad de trabajo, es un incentivo, previsto para ser dado por el intendente. Acá no hay diferencia entre changas, hay gente que trabaja más y que trabaja menos”. Al señalarle que eran barrenderas, Villalba dijo que “se ha respetado el escalafón de los funcionarios, a la misma tarea misma remuneración -a no ser lo que nos antecedía-, para adelante se basa en el trabajo del funcionario y se hace por el informe del capataz o jefe”.

A LO POBRE

Sobre los costos de las obras que se están realizando, Villaba dijo que fueron “requerimiento de los vecinos”. “Las obras las hemos hecho a lo pobre, hay gente que no sabe manejarse a lo pobre, ahorrando, haciendo de la mejor manera, sin derrochar plata, y son obras en beneficio del pueblo. Hay dos presupuestos, el que implica el trabajo del ingeniero, el arquitecto, la maquinaria, los funcionarios de la intendencia, y otro es el de la compra de materiales, que a su vez se divide en dos: la elaboración en la intendencia de caños, bloques, baldosas, entre otros, y cuando por motivo de demanda se ha excedido la necesidad de un material se ha debido comprar, se llama a precio y se pelea el precio. Pelea de precio, es porque uno tiene que administrar la plata del pueblo, y para eso Oficina Adquisiciones llama a tres pedidos de precios, a su vez el precio puede variar por volumen, forma de pago o calidad. Todo eso hace que la obra se abarate. Las cifras no están porque hay variables, porque las obras recién se comenzaron, o porque se van a realizar. Del Camping Arequita sí las pudimos dar porque se hizo y se terminó. Se hizo presupuestación previa estimada, no hay ningún gasto excesivo”.
Señaló Villalba que le sorprendió lo que dijo el edil Juan Frachia en la Junta, “por su investidura de arquitecto, de edil del partido de gobierno, decir que compraba otros materiales y le facturaban piques, él tendrá que denunciar qué barraca es la que hace eso a la DGI. Acá todo se compra con todo lo que corresponde, no hay facturas que digan piques. Lo dicho por Frachia es grave”.

MAZZONI Y LA CONSTITUCIÓN

Respecto a los señalamientos del edil Julián Mazzoni, que se estaban haciendo obras de forma inconstitucional, fuera del presupuesto y sin permiso de la Junta, Villalba dijo que “el señor Mazzoni estaba descolocado, sacado, agresivo, faltó el respeto, levantó la voz, prepotente. Nos llamó poderosamente la atención de Mazzoni -que además es docente- y también de otros ediles, cómo se dirigieron al intendente, más allá de quién ocupe el sillón, por la investidura. Mazzoni alega una parte de la Constitución donde todo es discutible y hay dos bibliotecas, pero fundamentalmente Mazzoni desconoce la necesidad de la gente. La Constitución marca que el intendente debe bregar por el bienestar de los ciudadanos. Le vamos a contestar sobre lo que dice el artículo 202 de la Constitución, que él dice que lo estamos incumpliendo”.

NO HAY VIOLACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN

Le pidió a Arrillaga que expresara los alcances del artículo, al que dio lectura: “Todo superávit deberá ser íntegramente aplicado a amortizaciones extraordinarias de las obligaciones departamentales. Si dichas obligaciones no existiesen se aplicará a la ejecución de obras públicas o inversiones remuneradoras, debiendo ser adoptada la resolución por la Junta Departamental a propuesta del intendente y previo informe del Tribunal de Cuentas”.
Arrillaga analizó que “el artículo habla si hay superávit, hoy la intendencia está elaborando la Rendición de Cuentas 2014, por lo que no se puede hablar de superávit, y ese artículo solo se basa si hay superávit”. También se refirió a las obligaciones que rezan en el artículo, “la IDL no tiene obligaciones, o sea no tiene deudas, está al día en todos su pagos”. Por lo que aseguró que “la IDL en ningún momento a violado el artículo 202 de la Constitución, y este artículo hoy no es de aplicación”. 

CURSOS

Al preguntarle cuándo comienzan los cursos de la IDL, que funcionan desde la Dirección de Cultura, el intendente respondió que “los cursos dependen del intendente, siempre y cuando estén avalados por el director, Hebert Loza, y la coordinadora, Virginia Nappa. No se van a abrir cursos para una o dos personas, para optimizar los recursos, y se realizarán si hay la cantidad de alumnos requeridos, se recorrió el departamento informando y detectamos irregularidades, como alumnos que estaban en cinco cursos a la vez, con alguno a la misma hora, se superponía. Los cursos van a empezar los primeros días de mayo”.  

“ACÁ VINIMOS A QUE CUMPLAN”

Al respecto de los sumarios y sanciones, Primera Página le preguntó si se han realizado desde que entró. Villalba dijo que sí: “se han hecho, no son muchos, se ha procedido a investigaciones, se ha retirado del cargo, pero no puedo proporcionar nombres en función de reservas. Sí ha habido y están en investigación en Jurídica, acá vinimos a que se cumpla con las funciones. Hay casos bastante feos”.
Sobre auditorias dijo que “los tiempos son muy cortos para una auditoría externa. Las  auditorias internas había una oficina, pero no está, lo que vamos a hacer es cuando termine la gestión le vamos a entregar al próximo intendente una carpeta con toda la información de lo que se hizo, lo que se está haciendo y las proyecciones para mejorar el departamento”.    
Villalba, finalizada la conferencia, aclaró que no posee ni Facebook ni Twiter. Esto lo dijo luego que se conociera que existen publicaciones a su nombre en ambas redes sociales.

0 comentarios :

Publicar un comentario