miércoles, 15 de abril de 2015

Eduardo Yocco en la Junta: “Dudo de los procedimientos del señor intendente”

Hoy brindamos a nuestros lectores una tercera parte del informe sobre la presencia del intendente Alfredo Villalba en la Junta Departamental el miércoles 8.
Villalba se refirió al salón que se está haciendo en La Rambla, ya que dijo que el salón comedor de Treinta y Tres y Florencio Sánchez por razones de higiene no está apto para brindar alimentación, y a su vez la intendencia alquila lugares para Refugios Solidarios, para gente en situación de calle, o de violencia doméstica. “No hay dónde alojar a esa gente, por lo que se planificó la construcción en La Rambla de un salón comedor, que será además lugar para reunirse los vecinos, y también para atender diferentes contingencias”. Respecto al actual salón, se utilizará para las oficinas que están en terminal de ómnibus, “que son de cero accesibilidad”. El arquitecto Fornaro informó que es una obra de alrededor de 700 metros techados, con sectores bien diferenciados, salón principal de 200 metros cuadrados, el alojamiento 125 metros cuadrados, capacidad para 24 personas, una galería para la espera a resguardo, baños y cocinas. “La estimación del costo no está hecha”.   

SE ESTÁ HACIENDO

Nuevamente se produjo un intercambio de palabras, pero Villalba continuó, dijo que en  Tránsito Pesado, avenida Aparicio Saravia, 3 Puentes a Parque Rodó, se ha dispuesto una cuadrilla para limpiar, ampliar la ruta para proteger a peatones, lo mismo que en avenida Fabini, donde se colocará protección para los peatones. Se refirió a los cambios en el Camping Arequita donde se compraron colchones, vajilla, pulseras, combustibles, repuestos, telas, tanque de agua caliente, pintura, material eléctrico, adhesivo, cloro. “Tomamos conocimiento de cómo estaba funcionando a través de la administradora, Alejandra Urueña, y como intendente vi la prioridad, la obligación y la necesidad de llevar adelante un cambio, y lo que hice fue preguntarle a los municipales si se podía arreglar, y se hizo con mano de obra de la IDL, antes de Semana de Turismo. Y en esa semana visitaron el camping 7.748 turistas, de los cuales todos se fueron contentos por los nuevos servicios (detalló la compra de frazadas, sábanas, almohadas, vajilla, se arreglaron los baños y las duchas, waters, pisos, palanganas, entre otros). Se invirtieron 700 mil pesos en materiales y en Semana de Turismo se recaudaron 1.172.743 pesos, en una semana”. Agregó que se puso una ambulancia a disposición del camping toda la semana y hay una batería de entretenimientos para los turistas, que es utilizado también en escuelas rurales y complejos. “Quiero entender que estas obras si perjudican a alguien que me crucifiquen, porque lo que estamos haciendo es trabajando”.

¿QUERES MÁS?

También se refirió a la Cuchilla de Ramallo, “donde a la izquierda hay una amplia senda, desaprovechada, y partiendo de una idea de Humberto Palumbo, se instaló el Mirador, que consta de 700 metros, los cuales 90 están bituminizados, con una pérgola que permite divisar las hermosas serranías, y que solo costó nivelar el terreno con una máquina, limpieza y mejorar lo que allí existía”.

CON PISCINA ES OTRA COSA

Señaló Villalba que en el Complejo La Filarmónica, “lo único que hicimos fue hacer un agujero”. “Y le vamos a poner hormigón adentro, los vestuarios ya estaban, pero rotos y en desuso. ¿Qué hicimos? Arena, cal y portland, e hicimos mezcla, varilla más varilla menos, y esos vestuarios van a quedar a nuevos, y va haber una piscina de 6 metros por 12, para que los chiquilines que no tienen plata para ir a Las Delicias tengan donde bañarse. Si esto perjudica a alguien me pego un tiro con un cuchillo y no gasto balas. Pero sigo, en Mariscala se arregló el piso del gimnasio, se está arreglando el techo, se colocaron luces y se está pintando. Si me dicen que en Batlle y Ordóñez la comisión de baby fútbol se va a enojar porque la IDL está ayudando con materiales, y los padres haciendo colecta para comprar bloques, y entre los padres e intendencia van a poder hacer los vestuarios, van a decir  entonces estoy yendo en contra de los niños, en contra del deporte y del trabajo”.

LA BARRA ESTABA BRAVA

Nuevamente hubo interrupciones, ahora desde la barra, pero Villalba continuó. Dijo que le preocupa cuando viene gente del interior a internarse en el CTI, la familia no tiene donde alojarse. “Se les está buscando un lugar, ya atendimos cuatro familias por esa razón. Y no se les preguntó a quién votan, son ciudadanos de Lavalleja. Si por eso rompo la Constitución, la rompo y la voy a seguir rompiendo, porque lo primero que dice la Constitución es que debemos salvaguardar los derechos de los ciudadanos. Si hablan de Constitución, hablemos de seguridad para los municipales, y no escuché hablar de lo que implica la Ley de Responsabilidad Penal para la IDL, ni habló nadie de lo que estamos haciendo por los trabajadores municipales”.
Le pidió a la prevencionista que informara, y Melchiore informó que se compraron 400 cascos, 600 pares de guantes, y zapatos y ropa, que llegan la próxima semana, y se está trabajando en arneses, mascarillas, “a medida que se analizan los riesgos de cada actividad se van agregando lo necesario”.

OTRAS SOLUCIONES

Villalba anunció que existe ahora un convenio con OSE por el saneamiento con el trabajo de cuadrillas de la IDL, para aquellas viviendas que tienen saneamiento en el frente pero los pozos negros al fondo. “Es muy costoso, se va a hacer un convenio, y se erradicará el pozo negro, se evitarán malos olores, les damos mejor calidad de vida y los ayudamos con los costos”. Además, según dijo, se otorgó una partida de 500 pesos a los municipales como ayuda escolar.

UN SEÑOR DE LA BARRA

Yocco le dijo que no preguntó por casi ninguno de los ítems sobre los que Villalba estaba hablando. Desde las barra se oyeron voces, el presidente amenazó con desalojar la sala, se retiran Alcides Larrosa, Alberto Conti y Óscar Villalba. “Este es un atrevido”, dijo Larrosa sobre una persona que estaba en las barras.

CATARSIS, DEMAGOGIA

Continuó Yocco expresando que no se le había contestado por los presupuestados, Villalba dijo que era una a una, Yocco insistió que no preguntó “ni por focos ni por Camping Arequita, usted hizo la catarsis, perfecto. Hizo la demagogia a la que nos tiene acostumbrados. Un mundo fantástico, ideal, que no sé en qué película lo vio. Respóndame sobre los funcionarios presupuestados”.
Villalba le dijo que se le había dicho que “lo que estaba haciendo no era de agrado de la gente de Lavalleja, no hice ni catarsis ni demagogia, lo que hice fue informarle de las obras que estamos realizando, para que usted evalué si algún vecino puede rechazarlas, o estar desconformes”. Yocco dijo que él no dijo, “yo dije que el señor se abogaba que hace obras para los vecinos, y nadie puede saber lo que los vecinos quieren. Los vecinos lo van a decir cuando voten, pero no ahora”. Villalba le señaló que “está equivocado en este concepto”. Yocco lo interrumpió y le dijo “está usted equivocado en muchos conceptos”, Villalba le respondió “seguro que sí, por eso está bueno poder dialogar, pero le digo que lo que se ha hecho es por pedido de los vecinos, y de expedientes que ya estaban planteados, no se nos ocurrió y salimos porque se nos ocurre”.

AL FIN LOS PRESUPUESTADOS

Hablaban varios a la vez, el presidente pidió orden y que respondiera sobre funcionarios presupuestados. Villalba al fin respondió que fue una de las primeras cosas que le planteó ADEOM. “Hicimos lugar al pedido, lo está tratando Jurídica, hay una resolución tomada, hay funcionarios involucrados con nombre, creemos pertinente no darlos a conocer, debería ser en una reunión a puerta cerrada”. Balán informó que las presupuestaciones realizadas previo al retiro de la exintendenta Peña, tienen “un pronunciamiento y observación de Tribunal de Cuentas y de la dirección de Jurídica”.

“POR ARRIBA DE LA CONSTITUCIÓN”

Gustavo Risso pidió a Yocco una interrupción, y preguntó el costo de construcción del comedor en La Rambla. Villalba expresó que se hace en tres etapas, y se estima costará entre 40 y 70 mil dólares, sujeto a lo que se haga en la intendencia o se tenga que comprar, y dijo que hay variables, como la cerámica y los artefactos sanitarios. 
Martín Frachia preguntó el costo de obra en el Club Wanders - La Curva, y por qué se hizo en un predio privado. Yocco acotó que para hacer convenios no pasó por la Junta, le dijo que “hay un tema de formalidad, usted dijo que pasa por arriba de la Constitución”.
Villalba respondió que él no dijo “que paso por arriba de la Constitución”. Frachia le señaló que lo dijo, que “no se habla de qué está haciendo, sino cómo lo está haciendo, usted desconoce la Junta, y eso está en la Constitución, la misma que le permite hoy a usted ejercer el cargo. Usted dijo que si había un vecino que estaba molesto por las obras, usted las suspendía, creo que hay mucho más de un vecino molesto porque usted no cumple con la Constitución”, concluyó ofuscado Frachia.
Villalba muy calmo y pausado le dijo que le iba a contestar “con todo respeto”. “No desconozco a la Junta porque aquí estoy, y lo he recibido a usted y a muchos ediles en mi despacho. El tiempo es muy acotado, no quiero dejar obras pendientes para el próximo período. Con el Club Wanders–La Curva se hizo un preacuerdo comodato, el intendente llevó adelante esa obra por necesidad barrial, y por contención. La República (quiso decir la Constitución de la República) que el intendente en caso de considerar por urgencia o necesidad, puede desarrollar tareas que no vayan en contra del departamento, y estas obras que estamos haciendo son de importancia y esa zona lo necesita”. Dijo que los costos son variables según los materiales que se pongan, son estimados, sería de unos 25 mil dólares y 35 mil dólares. Frachia le pidió la fórmula si hace por ese dinero 2.000 metros cuadrados. Villalba le dijo que eran 200 metros cuadrados y dependía, como en las obras anteriores, de las variables propias de la intendencia y los proveedores externos. 

HABÍA UN FRESNO ROJO

Yocco preguntó si el intendente dimensionó el impacto de las obras en La Rambla, con un nuevo camino que está haciendo, porque es una zona inundable, hay quejas de vecinos porque se taló un fresno rojo con más de 70 años, en la otra oportunidad que fue intendente también taló árboles. Manifestó que “hay una palabra que el intendente no ha dicho: licitación. ¿Cómo se contratan los camiones? ¿Cómo se compran los materiales a las barracas? Porque el local que se hizo en el Parque Rodó para los artesanos dice que costó como 300 mil dólares. Hay alguien en la IDL que no nos está diciendo la verdad, que nos está jopeando dinero, nos está jopeando monte, nos está jopeando los costos de las obras. El señor parece que cree que vinimos hoy a la Junta, que no conocemos los montos. En el Parque Rodó se hizo con un salario municipal, mucho más bajo de lo que marca la construcción, y acá se nos dijo que hizo convenio con el SUNCA, y está haciendo obras a costillas del salario de los trabajadores de la construcción”.

“A MÍ ME GUSTA CAMINAR POR EL PASTO”

Villalba dijo que no dudaba que viniera desde hace cinco años a la Junta y de la capacidad de Yocco, este le respondió: “Creo que me está subestimando”. Continuó Villalba, que él denunció hace 5 años la caída de 380 árboles, hoy van 491. “No vi preocupación referida a La Rambla” dijo, y dio una serie de explicaciones botánicas.  Agregó Yocco que “el fresno rojo estaba impecable”. Continuó Villalba diciendo que a fines de mayo se iban a plantar 200 árboles, en el proyecto Un árbol un niño.
Respecto al impacto ambiental, dijo que se midió hasta donde llega la cota de agua cuando crece el arroyo, “lo que se va a hacer es que tenga una salida, porque no la hay, es mejorar, embellecer, jerarquizar la zona. De la calle Williman no se efectivizaron mejoras, le vamos a hacer veredas, relleno”. Yocco dijo “a mí me gusta caminar por el pasto”. Villalba le dijo que “el pasto va a quedar”. Los rellenos son donados por Cemento Artigas.

OPA, OPA, SE MEZCLAN LOS TANTOS

Respecto a las compras, Villalba dijo que “a veces se habla sin saber y se está hiriendo. Hay una oficina de Adquisiciones, y esos funcionarios están trabajando como corresponde, por lo cual si tiene un manto de duda (lo interrumpe Yocco y Villalba sigue) Adquisiciones toma entre 5 y 6 precios, lo que hacen los funcionarios es cuidar la plata de la intendencia, y muchas veces es importante pelear el precio. Gracias a la gente de Adquisiciones un metro de arena, que antes se pagaba 600 y 700 pesos, hoy lo estamos pagando 385 pesos, porque la gente de Adquisiciones y yo hemos decidido que tenemos que ahorrar porque en el ahorro está la base de la construcción. Si tiene alguna duda el edil haga un informe por escrito o pida una investigación. Pero como intendente no voy a permitir que se dude de la honorabilidad de los funcionarios todos de la intendencia, y la materia prima se llama funcionarios municipales y gracias a ellos se han hecho y se están haciendo obras”, Villalba fue levantando la voz a medida que hablaba, y en la sala había un gran silencio. “Si tiene dudas haga las denuncias, pero no es bueno sembrar dudas sobre los funcionarios, gracias a ellos esta administración, las anteriores, y las que vendrán van a funcionar”.

“UNA ACNÉDOTA”

Villalba dijo que iba a hacer “una acnédota”, Yocco lo corrigió: “Anécdota”. Villalba se rió y dijo que aceptaba la corrección, y siguió diciendo mal, “es que no puedo, no hay caso, no puedo”. Contó que un capataz hizo que los puentes de El Soldado, el Manzanero, Molles del Sarandí, se limpiaran, y la gente puede llegar de Zapicán mucho más rápido. Si usted tiene duda o algo para probar, hágalo, pero yo voy a defender a los funcionarios”.
Yocco dijo que no dudaba de los funcionarios municipales, “dudo de los procedimientos del señor intendente, está haciendo eso para ponerme en posición de que estoy criticando a los funcionarios, eso en ningún momento. Dudo del intendente”. Villalba le dijo: “Gracias”.
Pero la sesión siguió, y en la hora que resta se dijo mucho también.

0 comentarios :

Publicar un comentario