sábado, 11 de abril de 2015

Cineduca: aprender el lenguaje audiovisual y formar ciudadanos críticos

Nicolás Mazzoni no es sólo un docente del Instituto de Formación Docente (IFD), dependiente del Centro de Formación en Educación (CFE). Es también un cinéfilo, de los que gustan del buen cine de cualquier época. Y es más, es cineasta, porque ha participado en la producción y rodaje de cortos cinematográficos. Y es más aún, formador de estudiantes y docentes en técnicas audiovisuales, incluyendo el cine, claro.
Nicolás es responsable en el IFD del programa Cineduca del CFE, en el que está desde hace dos años y que comienza en el 2015 con una nueva edición.
En entrevista con Primera Página, Mazzoni dijo que el programa busca fomentar entre los estudiantes de Magisterio y Profesorado el conocimiento audiovisual y del lenguaje audiovisual. Según explica, “hay poco conocimiento acerca de este lenguaje, aunque siempre estamos expuestos a él, de muy diversas maneras y no sólo en el cine, y aunque se considere que nacimos en la ‘era digital’”.
Cineduca busca formar a los estudiantes en estas técnicas, que pueden servir como herramientas para las prácticas docentes, “para poder dialogar” y entender mejor, justamente en el marco de una Ley de Educación que busca “formar ciudadanos críticos”.


PROGRAMA OPTATIVO

Se trata de un programa no obligatorio para los estudiantes, con un docente –Nicolás- que tiene una dedicación de 10 horas semanales.
El año pasado, un entusiasta grupo desarrolló experiencias cinematográficas, que significaron a veces una alta dedicación, sobre todo en las etapas de rodaje y edición. El programa del curso se adecua por lo general a las realidades y exigencias del grupo. “Este año quizá nos volquemos más a mirar cine”, dice Nicolás, o más bien a “visionar”, o sea “tener una mirada crítica” hacia lo que se puede ver en una pantalla.

REFERENCIA CULTURAL
Aunque no esté establecido formalmente, uno de los objetivos del programa es también la extensión, una actividad relevante para cualquier institución de educación terciaria. “Vamos a tratar de desarrollar que el IFD sea un centro de expresión cultural”, dice Nicolás, y agrega que la institución “puede ser un referente cultural del departamento”. En el año 2014 estuvo en Minas, en el marco del programa, el autor de la película documental “Perejiles”, Federico “Biyu” González, quien retrató en su película la realidad de los “perejiles”, personas que suelen concurrir a recepciones y conferencias de prensa aun cuando no trabajan como periodistas para ningún medio, y muchas veces sólo con el ánimo de pasar un buen rato y comer y beber gratuitamente. Para el 2015 Mazzoni pretende traer a Minas a algún productor cinematográfico, y exhibir filmes nacionales con la presencia de sus directores o productores. Para ello es importante también poder contar, siempre que se pueda, con buenas condiciones de exhibición de los filmes, algo que no siempre es posible.
El desarrollo de este programa, si bien se da en todo el país, no siempre tiene el éxito que se ha registrado en Lavalleja. En reuniones de responsables del programa en diferentes centros educativos de todo el país, colegas de Nicolás han destacado la labor y los resultados alcanzados en Minas. Esto es posible, según Mazzoni, “gracias al apoyo que el IFD me brinda, cuando no en todos lados se da así”.
Quizá eso esté también ligado a una larga historia de cultura cinematográfica de Minas y Lavalleja, que por mucho tiempo –hace ya varias décadas- contó con uno de los mejores cineclubes del país, y que cuenta aún, afortunadamente, con cines que ofrecen películas con buena calidad de exhibición. “Cuando uno aprieta el botón REC de la filmadora con una idea en la cabeza, está haciendo cine”, dice entusiasmado Nicolás. Y cuando uno educa a futuros docentes en técnicas de lenguaje audiovisual –y no sólo en cine o historia del cine-, está contribuyendo sin duda a formar a mejores docentes, y a ciudadanos con una mayor libertad (*), capaces de ver más críticamente –y por tanto más lúcidamente- la realidad.
Los estudiantes de Magisterio y Profesorado que deseen participar del programa deben comunicarse con Nicolás Mazzoni, escribiendo a las direcciones de correo electrónico nicomazz@gmail.com o minascineduca@gmail.com.   



(*) Nota de Redacción: Según teorías filosóficas que ya no están tan de moda como hace algunas décadas, la libertad, en su sentido más amplio, no es “hacer lo que cada uno quiera sin avasallar los derechos de los demás” (la concepción más usual y estrecha de la libertad desde el punto de vista político), sino “el conocimiento de la necesidad”, o sea el conocimiento de las leyes que rigen el desarrollo y los movimientos de la naturaleza, la sociedad y la historia. Conocer cómo funciona esencialmente el universo, por qué se dan los acontecimientos, nos haría entonces libres de verdad.

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