martes, 14 de abril de 2015

Reeditan el libro “Las Uvas de la Abuela” de Santos Inzaurralde

María Gloria, Lilián, Alexandra y Eduardo, hijos del poeta Santos Inzaurralde Rodrigo, convocaron a una conferencia de prensa para presentar la reedición del libro “Las Uvas de Abuela”, que estuvo a la venta en un stand en el Festival Minas y Abril en el Parque Rodó y que se podrá adquirir en librerías.

DEL ALMA Y DE LA SANGRE

La primera edición de “Las Uvas de la Abuela” fue realizada en 1998, a instancias del intendente Héctor Leis, y tiene un prólogo de un amigo del poeta, y también uno de los grandes escritores uruguayos, oriundo de Treinta y Tres, Julio César da Rosa, quien escribió: “Inzaurralde es un hijo auténtico de su geografía natal, un gozoso sentidor de las
memorias de su pago, un nostálgico evocador de suelo, fauna, gente, y cuanto hay de voces ancestrales y entrañables”, leyó María Gloria en la presentación, y agregó que en cuanto a la poesía da Rosa decía en el prólogo que “la poesía de este libro -como el anterior-, es una poesía para la reflexión, si en buena parte, pero por sobre todo ella es fervorosa exaltación de honda reminiscencia comarcal, exultante apología de dones telúricos convertidos en habitantes perpetuos y queridos del alma y de la sangre. Inzaurralde fue un conmovido transmisor de su memoria inmensa en el espacio: hombres y tiempos del perdido lazo”.
Recordó María Gloria que la primera edición no estuvo a la venta, después hubo una segunda, y se agotó enseguida, “y la gente siempre nos está preguntando cómo conseguirlo, y como era mucha la gente que lo quería, decidimos los hijos hacer esta edición de 500 ejemplares”.

HOMENAJE A NUESTRO PADRE

Reconocieron sus hijos que esta reedición “es un homenaje a nuestro padre, que su poesía siga estando viva, vigente, compartida, que sea de la gente, que era lo que él quería”.
Al recordarles que el poeta Inzaurralde había publicado un libro anterior de poesía, “Vengo de Minas”, en 1975, Alexandra exclamó: “¡Precioso libro!”, que también está agotado. Eduardo señaló que “la idea es, después de la reedición de ‘Las uvas de la abuela’, hacer la de ‘Vengo de Minas’, que sería la tercera edición de ese libro”.
Alexandra acotó que “la reedición supone un trabajo inmenso, en este caso lo hizo María Gloria, tuvo que copiar todo el libro en la computadora, porque no había un soporte digital en ese momento, y supone mucho trabajo, mucho cuidado, corregir varias veces, y también los trámites para publicar que no son fáciles, llevan tiempo más que nada”.
María Gloria contó que se remitió a la editorial que hizo la primera edición, “y no tenían nada, después nos contactamos con otra editorial que es la que lo hizo al final, pero hubo que enviarle todo por mail. Cambiaron los tiempos”. Agregaron que el diseño de la tapa de “Las Uvas de la Abuela” es de uno de los nietos de Santos Inzaurralde.

UN HOMBRE MÚLTIPLE

Santos Inzaurralde nació el 5 de junio de 1925 y falleció el 1º de marzo de 2013 en Minas. Fue poeta, escritor, letrista, político, gestor cultural y deportivo, de una intensa vida pública en todos esos rubros, y fue el creador junto a Santiago Chalar del Festival Minas y Abril, cuya recaudación es para el Hospital Dr. Alfredo Vidal y Fuentes de Minas.

2 comentarios :

Publicar un comentario