miércoles, 13 de diciembre de 2023

Aclaran homicidio de adolescente en Paso de la Azotea

CONDENA POR COAUTORÍA DEL HOMICIDIO, ENCUBRIMIENTO, TRÁFICO DE ARMAS, Y TENENCIA DE ESTUPEFACIENTES

La Jefatura de Policía de Lavalleja convocó ayer al mediodía a una conferencia de prensa para dar detalles de la investigación que permitió aclarar el homicidio de un adolescente en Minas.

Estuvieron allí el jefe de Policía, el comisario general retirado Eduardo Darnauchans, el subjefe de Policía Raúl Silvera, el director de coordinación de Jefatura Eduardo Sugo y el director de Investigaciones, comisario mayor Roberto Borba.

 

DETALLES

Darnauchans señaló que “esta es una reunión informativa para hacerles saber detalles, ya que existen algunas versiones desencontradas del homicidio de un menor ocurrido en Minas. Será el comisario Borba que relatará los hechos, desde la primera denuncia de la desaparición del menor, pasando por el encuentro del cuerpo y la detención de varias personas, alguna ya condenada, y otros formalizados. El caso está a nivel de la Justicia, por lo que no vamos a ahondar en detalles”.

 

DENUNCIA

El comisario Borba señaló que el 21 de noviembre “se presentó la madre del adolescente fallecido, en la (seccional) 1ª de Lavalleja, hizo la denuncia de la falta del adolescente de su domicilio, da la versión que el joven se retiró de la casa el 18 de noviembre, para encontrarse con una chica. Se toma conocimiento del hecho y se comienza inmediatamente con una serie de diligencias, que fueron determinando y evacuando esas dudas, que planteó la madre de la ida del adolescente a un determinado lugar. Seguidamente se articula con el oficial de delitos complejos de la Jefatura, rápidamente comienza a trabajar con la Seccional 1ª. La puesta en conocimiento de los hechos fue tres días después de que faltara el adolescente de la casa”.

 

HALLAZGO

Manifestó el comisario Borba que “se articulan dos oficiales de la Dirección de Investigaciones que trabajan en lineamientos e hipótesis que se fueron formando en el transcurso de la investigación. El 24 de noviembre se produce el hallazgo del cuerpo del adolescente, en proximidades de Paso de la Azotea, en la costa del arroyo Campanero”. 

Continuó el comisario Borba relatando los hechos: “Policía concurrió donde estaba el cuerpo, con la presencia de la fiscal de 2º Turno, el médico forense, y se hace el levantamiento del cadáver. Se realizan las pericias correspondientes por el médico forense, donde se determina la causa de muerte, que fue un disparo con arma de fuego, y se continúa trabajando sobre el hecho”.

 

MUCHAS PRUEBAS, VARIOS DETENIDOS

Culminando el relato del proceso de la investigación dijo el comisario Borba que “más adelante se pudo determinar la escena donde ocurrió el hecho, y se continúa con la investigación. Se recogieron muchos elementos de prueba, donde se pudo determinar la participación de varias personas, el jueves se hicieron los allanamientos donde son detenidos cuatro mayores y un menor. Se incautan varias armas de fuego, sustancias y se realiza la detención de estas personas. La Fiscalía actuante puede establecer la participación de estas personas, y culmina con la formalización de un mayor, que se encuentra con prisión preventiva, la condena de un mayor, la internación del adolescente en Inisa, y la colocación de un dispositivo electrónico a un mayor de forma permanente. El próximo paso es un juicio oral al adolescente internado en Inisa, en un plazo no mayor a 30 días, y en cuanto al mayor, si no cambia la justicia la fecha, en un plazo menor a 90 días un juicio oral”.

 

BUEN TRABAJO

Darnauchans reconoció al comisario mayor Borba y a todo el personal de Investigaciones, “que prontamente reunieron un cúmulo de pruebas, que llevó al esclarecimiento del homicidio del adolescente”. “A la vez se desarticuló una boca de venta de estupefacientes, donde se incautó droga, dinero y seis armas, las que se retiran de la calle, no es poca cosa. Agradecer a las Fiscalía de 1º y 2º Turno, que llevaron la investigación y han posibilitado a la Policía a llegar a buen término”.

 

SE HIZO TODO

Finalmente Darnauchans señaló que “la Policía hizo todo lo que tenemos a nuestro alcance, se usó toda la tecnología, se hicieron pruebas importantes como Luminol, ADN, y pruebas balísticas, que prueba que una de las armas incautadas es una de las armas utilizadas en el homicidio. Agradecer al vecino de a pie que aportó a la investigación”.

 

EN RESERVA

Consultados sobre las razones del homicidio, Darnauchans respondió que “eso queda en reserva porque hay juicios pendientes. Lo que fue investigado por la Policía es un homicidio, con autoría y coautoría; ya hay una condena, por coautoría del homicidio, encubrimiento, tráfico de armas, y tenencia de estupefacientes”.

 

 

 


0 comentarios :

Publicar un comentario