miércoles, 13 de diciembre de 2023

Edil presentó propuesta sobre publicidad electoral

“ESTAMOS EN UN NUEVO MOMENTO DE LA HISTORIA Y DE LA POLÍTICA, HAY QUE REVISAR LAS PRÁCTICAS DE CAMPAÑA”

En Asuntos Previos de la Junta Departamental de Lavalleja (JDL), el edil Felipe De los Santos (Marcha Frenteamplista – Frente Amplio) presentó un proyecto sobre cómo atender los problemas ambientales que genera la publicidad electoral.

 

PUBLICIDAD ELECTORAL

De los Santos dijo que “este es un proyecto en el que he venido trabajando y que tiene que ver con la publicidad electoral. Estamos cercanos al inicio de un nuevo ciclo electoral, a un nuevo proceso democrático para elegir nuestros representantes en el año 2024 y 2025. Un aspecto fundamental en este sentido es la publicidad electoral, la elaboración de cartelería, utilización de folletería, impresión de listas, entre otras actividades. Las que son formas tradicionales de difundir las ideas y los candidatos y candidatas, e implican la utilización de papel y plástico, principalmente. Estamos en un nuevo momento de la historia y de la política, por lo que hay que revisar nuestras prácticas de campaña, desde una perspectiva ambiental y también urbana”.

 

DIFICILMENTE DEGRADABLES

Manifestó el edil que “en primer lugar, tenemos que ser conscientes que los recursos que tenemos son finitos, y que además, los materiales que utilizamos tienen un ciclo que va desde su producción hasta su descarte. Muchos de los materiales que utilizamos en las campañas electorales son difícilmente degradables. Algunos tipos de papel pueden reciclarse, pero muchos otros, sobre todo aquellos que tienen brillo en su composición no pueden ser reciclados o tarda más su degradación. Los plásticos toman muchísimo más tiempo aún, algunos tipos hasta trasciende nuestra propia existencia”.

 

DEGRADACIÓN URBANA

También se refirió a la situación que se crea a nivel urbano. De los Santos dijo que “las ciudades sufren un impacto en las campañas electorales”. “Utilizamos materiales que son adheridos a columnas, y con un impacto mayor en el arbolado. Algunos de estos materiales luego no son retirados, lo cual también contribuye a la degradación urbana”. 

 

PROPUESTAS

Seguidamente el edil acercó algunas propuestas: “Promover la el uso racional del papel durante la campaña electoral, también la utilización de materiales que luego puedan ser reciclados o recalcados, a través de empresas u organizaciones que se encarguen de esta tarea. Reducir el uso de plásticos tanto en cartelería como en otro tipo de actividades. Es conocido aquel caso de las listas repartidas dentro de bolsas de nylon, las que luego no se usan y posiblemente luego se convierten en un objeto de contaminación. Y uno de los puntos más importantes es la creación de lo que denominé paneles políticos urbanos. Esta idea parte de haber visitado durante el viaje de Arquitectura este año Japón y España, ambos países inmersos en procesos políticos electorales. Allí, como es posible ver en las imágenes, se disponía de espacios específicos para la difusión y la colocación de cartelería política”.

 

PANELES MÓVILES

De los Santos presentó en un video, donde muestra los paneles, y un diseño elaborado por él mismo de paneles móviles que puedan ser colocados en los espacios públicos de nuestras localidades. “El objetivo es que pueda promoverse un voto informado, que las personas puedan apropiarse de los espacios públicos e informarse a través de ellos, a la vez que se reduce el impacto que puede tener la cartelería a nivel ambiental y urbano. Estas son prácticas que todas y todos quienes militamos en política hemos hecho, no de forma intencionada con el fin de contaminar, pero que son habituales”.

 

INFORMACIÓN Y USO RACIONAL

De los Santos aseguró que “esta exposición lejos está de querer proponer limitar la expresión, sino todo lo contario, promover el voto informado y consciente, a la vez que promovemos el uso racional y sustentable de los recursos”.

 

PARA TODOS

Finalmente solicitó “que estas palabras y la presentación del proyecto pasen a todos los partidos políticos y sus direcciones tanto a nivel departamental como nacional, a la Cámara de Representantes y la Cámara de Senadores, al Ministerio de Ambiente, a todas las intendencias y a todas las juntas departamentales del país, a los  congresos de Intendentes y de Ediles y al Plenario de Municipios”.

0 comentarios :

Publicar un comentario