viernes, 11 de septiembre de 2020

Luis Carresse presentó el programa de gobierno departamental de Ciudadanos


“TENDREMOS UN GRAN GOBIERNO DE TOLERANCIA, UNIDAD, CAPACIDAD Y EXPERIENCIA” 
Luis Carresse, candidato a la IDL del sector Ciudadanos del Partido Colorado, hizo llegar a Primera Página el programa departamental de Ciudadanos 2020-2025. Son 45 páginas, con una excelente presentación, por lo que trasladaremos a los lectores los puntos más relevantes del programa. Es imposible publicar todo, porque tiene fundamentaciones y alcances en cada punto. Quienes quieran hacerse del programa completo, pueden comunicarse con el 099 840 966. 

SOMOS EQUIPO 
Carresse señaló que “este programa contempla nuestro trabajo en las diferentes temáticas en las que hemos actuado en pro del desarrollo departamental, educación, trabajo, deporte, vivienda, turismo, conectividad, medio ambiente, posicionamiento a nivel nacional, igualdad de oportunidades, constando en actas de la Junta Departamental de Lavalleja la autoría de nuestro trabajo. Y los invalorables aportes de Gustavo Risso enriquecieron aún más el que les hemos presentado. Sólo es posible por el enorme equipo humano que me acompaña. Tenemos cómo demostrar nuestro trabajo, gestión, dedicación, vocación de servicio, trayectoria. Hoy sueño con la posibilidad de poder demostrarles que en nuestra administración, podemos hacerlo mejor”.

ECONOMÍA 
Gestión económica y presupuesto hacia una política fiscal responsable, donde dicen aspirar a una adecuada planificación de la labor a desempeñar, a través del desarrollo del trabajo en equipo, con decisiones políticas, y con asesoramiento técnico profundo y responsable. 
Presupuesto y evaluación por resultados, bajo la lógica base cero, con eficacia de planificación y ejecución presupuestal. Que cada rubro de gasto tenga objetivos explícitos, parámetros de control claros, gasto en base a resultados y posterior evaluación. Se rediseñarán los sistemas de control de flota para mejorar y optimizar el uso de todos los vehículos municipales.

MEDIDAS 
Se creará la Unidad de Auditoría Interna dependiente del intendente, y se tomarán medidas para la reducción y eficiencia del gasto público.
La responsabilidad de la conducción del ejecutivo departamental estará ajustada a las direcciones: Administración, Hacienda, Desarrollo Social, Obras, Cultura, Auditoría y Jurídica que dependerán en forma directa del intendente. Existirán cinco cargos de particular confianza en total. Se despolitizará y profesionalizará el funcionamiento de la intendencia; el funcionario dependerá pura y exclusivamente de su superior inmediato y contará con directivas claras.

FUNCIONARIOS
La injerencia del Rubro “0” (sueldos) en el presupuesto será descendente a través de un compromiso de gestión de no cubrir parte de las vacantes generadas por un tiempo a determinar. A su vez, se propiciará una reorganización administrativa y funcional, se planteará un régimen de retiro incentivado, y se implementarán concursos. Será necesario modificar el Estatuto del Funcionario Municipal. 

GUÍA 
Se implementará una “Guía Única de Trámites Municipales”, de manera que los funcionarios y los vecinos sepan claramente cómo se lleva adelante cada trámite, qué documentación se le solicita y cuál es el costo del mismo.

PYMES Y COOPERATIVAS
Las pequeñas y medianas empresas tienen particular importancia para las economías departamentales. Nos comprometemos a brindarles el apoyo necesario, y apoyaremos la creación de chacras comunales. La IDL proveerá tierras, maquinaria, semillas, y otros implementos, técnicos especializados y una oficina supervisora. 

CONTRIBUYENTE
Se necesita que exista una persona o mejor aún una oficina que escuche al contribuyente, que recoja sus demandas y sus quejas para luego, cuando corresponda, adoptar soluciones. 

MEDIO AMBIENTE
La situación medio ambiental tiene múltiples causas. El agro contribuye al deterioro del medio ambiente a través de la erosión, pérdida y degradación de suelos, y la exportación de nutrientes derivados de fertilizantes a los cuerpos de agua. Uno de los instrumentos para salvaguardar parte de ese patrimonio natural es el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que es gestionado de manera ineficaz e ineficiente y sin cumplir objetivos claros de conservación. 
La disposición final de residuos sólidos está al borde del colapso, por lo que hay que darle solución a este problema. 
Haremos hincapié en los eficientes controles por parte de DINAMA, a las industrias y emprendimientos, tanto particulares como públicos, a efectos de conocer con certeza la eficiencia ambiental de los mismos. Vamos a establecer que la administración deba dar respuesta específica, en tiempo y forma, a los planteos presentados formalmente en los manifiestos de
Autorizaciones Ambientales Previas (AAP) y audiencias públicas. Planteamos crear la Comisión Departamental de Medio Ambiente con el fin de coordinar controles, diagnósticos, preservaciones y prevenciones en materia medioambiental. 
Fortaleceremos los planes de monitoreo de los principales cursos de agua con énfasis en el aporte de nutrientes (fósforo, nitrógeno, etc.). 

CAMINERÍA RURAL 
La carga transportada desde el medio rural a los puertos se ha multiplicado por 5 como consecuencia de la producción forestal y el desarrollo de la nueva agricultura, por lo que es imprescindible ajustar la infraestructura de transporte y terminales a esta nueva realidad. Es necesario contar con una red vial nacional integrada y en buenas condiciones, realizar un gran esfuerzo en el mantenimiento de la cominería rural con la creación de mecanismos de atención dinámica. 

Nota completa en nuestra edición papel o suscripción digital

0 comentarios :

Publicar un comentario