viernes, 11 de septiembre de 2020

Homenaje a Aparicio Saravia


Ayer al mediodía, integrantes de la agrupación Aparicio Saravia realizaron un homenaje en memoria de Aparicio Saravia, al cumplirse un nuevo aniversario de su muerte.
Saravia nació el 16 de agosto de 1857. Fue el cuarto hijo sobre trece habidos por el matrimonio brasileño conformado por Pulpicia da Rosa y Francisco Saraiva. Aparicio Saravia comenzó muy joven su actividad militar. Varios historiadores ya lo ubican peleando en la Revolución de las Lanzas (1870-1872) acaudillada por Timoteo Aparicio contra el gobierno del general Lorenzo Batlle, padre de José Batlle y Ordóñez, quien terminaría siendo el último gran enemigo de Aparicio. En aquella lucha se ganó el grado de cabo, y el apodo que no lo abandonaría de "Cabo Viejo". En 1904 se unió a la revolución. Allí, en setiembre, fue herido de bala, y falleció agonizando en Brasil, el 10 de setiembre de 1904.
Los dirigentes nacionalistas colocaron ayer una ofrenda floral al pie del monumento que lo recuerda, ubicado en la zona de Los Tres Puentes.

0 comentarios :

Publicar un comentario