TAMBIÉN ANALIZÓ PROCESO DE CONCURSOS, ASCENSOS, PRESUPUESTACIONES Y NUEVAS CONTRATACIONES
La Comisión Directiva de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) de Lavalleja, de acuerdo a lo establecido en el Estatuto, convocó a Asamblea General Ordinaria para analizar la Memoria y el Balance de la institución. En ambos casos, la asamblea se pronunció de manera afirmativa y por unanimidad. El tercer punto del Orden del Día refirió a “Concursos, ascensos, presupuestaciones y nuevas contrataciones”, tema en el cual los integrantes de la Directiva plantearon la situación actual, el proceso llevado a cabo recientemente, y compartieron el posicionamiento que elevarán a la administración municipal sobre estos asuntos trascendentales para los trabajadores municipales.
El encuentro se efectuó en la sede sindical (Héctor Leis
964). La convocatoria realizada por la Comisión Directiva del sindicato
establecía: “Te esperamos para seguir construyendo nuestro futuro. Solo juntos
haremos que las cosas sucedan”.
BALANCE
Previo al informe presentado por el tesorero Sergio Pérez,
se conoció la evaluación realizada por la Comisión Fiscal referente al Balance
presentado. Héctor Quintana manifestó que “toda la documentación a la que
accedimos, la cual analizamos como corresponde, las boletas, absolutamente todo
está en regla. De parte de la Comisión Directiva se mostró en todo lo que se ha
gastado, en qué se ha invertido el dinero del sindicato y en mi opinión todo
está en perfectas condiciones. El dinero se está empleando en provecho de la
gente, de ADEOM en su conjunto, junto con el dinero que está depositado en el
Banco”.
En el mismo sentido se pronunció Luis Franco, también
integrante de la Comisión Fiscal: “Estoy de acuerdo con Quintana, no
encontramos ninguna anomalía, de todos los gastos existentes fueron presentadas
las boletas correspondientes, los comprobantes. Todo está a la vista”, resaltó.
Sergio Pérez, tesorero de la Comisión Directiva de ADEOM
Lavalleja, compartió un detallado informe acerca de cómo el sindicato ha
invertido el dinero que administra la institución. “Nos hemos ajustado a lo
referente a boletas oficiales. A modo de ejemplo, anteriormente comprábamos
muchos artículos en un comercio de la zona y ahora, para tener un respaldo
mayor, lo hacemos en lugares más oficialmente establecidos como forma de ir
regularizando y mejorando la gestión en cuanto a la transparencia”.
A su vez, se ha decidido implementar “una serie de ahorros
en la compra de diversos artículos y servicios. Son cosas pequeñas, pero que
terminan influyendo en el presupuesto mensual y sirven para organizarnos y para
cuidar de mejor modo las finanzas del sindicato”.
Informó que los gastos mensuales de mantenimiento de las
instalaciones, entre luz, agua, internet, productos de limpieza “ronda los 60
mil pesos”, más allá de que “hay meses puntuales en los cuales esa cifra aumenta,
como ocurrió con el cambio del piso en la planta baja de nuestra sede”.
“Se compraron freezers, se equiparon las nuevas
instalaciones y en el Banco, hoy en día, hay 1.449.570 de pesos uruguayos. El sindicato se mantiene sin deudas, ni del
terreno adquirido en forma anticipada en relación a los plazos previstos en
primera instancia, ni de ninguna otra índole”.
Pérez refirió también al posicionamiento de la actual
Comisión Directiva: “Hay gastos importantes que nosotros visualizamos como
inversiones, como el momento de la entrega de canastas, ya sea de útiles de
estudio como las de fin de año”.
MEMORIA
En ese segmento de la asamblea, integrantes de la Comisión
Directiva junto a los afiliados al sindicato repasaron avances registrados, se
refirieron a las recorridas y asambleas sectoriales realizadas tanto en Minas
como en el interior del departamento, se pronunciaron en torno a la renovación
dentro de la organización sindical, a la carrera funcional y a las estrategias
a seguir, entre otros temas.
“Esto no es de entregarse, debemos seguir hacia adelante”,
exhortó Sergio Charquero. Consideró que “hemos avanzado mucho y tal vez todo ha
sido muy rápido, lo que ha hecho que algunas personas se hayan olvidado desde
dónde veníamos. Hay algunos desmemoriados. Debemos mirar el vaso medio lleno y
no el vaso medio vacío. Y cuando hay quienes no tienen memoria, nosotros
debemos hacerles acuerdo”.
“Debemos ser autocríticos. En nuestra lucha no pueden entrar
ni el miedo ni la comodidad. Me alegro cuando alguien tiene un auto mejor que
el mío, pero todo ha sido fruto de la lucha. Me parece que no hemos logrado
generar conciencia en la dimensión que corresponde. Porque, cuando presupuestan
a un compañero y a otro no, lo primero que se hace es salir corriendo hacia el
comité y echarle la culpa a ADEOM. ¡Y ADEOM no contrata a nadie! Debemos ser
honestos con nosotros mismos y tener memoria y conciencia. Estamos en el debe
en algunas cuestiones. Somos humanos y nos equivocamos, nadie es perfecto, pero
hemos avanzado, tenemos instalaciones preciosas, a pocas cuadras del centro de
Minas, ADEOM Lavalleja ha crecido patrimonialmente, tenemos una radio y debemos
valorar estos avances como corresponde”.
En el marco de la autocrítica, Daniel Urquiola, valoró el
aporte realizado por todos quienes hicieron uso de la palabra durante la
asamblea. “Este es un mojón dentro de una extensa carrera. Estamos convencidos
que esta Directiva cuenta con un gran apoyo de la mayoría de los compañeros.
Veníamos de asambleas muy grandes. En mi caso, como presidente, y los demás
compañeros de la Directiva de igual modo, me siento con un gran respaldo de la
mayoría de los compañeros. Basta con apreciar la manera en la que nos reciben
en todos los sectores de trabajo. Dialogamos y discutimos con los compañeros
siempre en el marco del respeto. En todas las recorridas donde hemos estado se
reconoce al sindicato como gestor de una cantidad de logros, que la vida del
trabajador municipal y de su familia serían distintas y bastante más tristes si
no hubiera un sindicato conquistando todo lo que ha conquistado hasta el
momento. Aquí no hay nadie derrotado. La lucha del movimiento obrero es caer y
levantarse todos los días”, definió Urquiola.
CONCURSOS…
“Debemos apuntar a donde tenemos mayores dificultades. El de
los concursos fue un proceso exitoso y ojalá que las compañeras y los
compañeros de ese escalafón (administrativo) defiendan con uñas y dientes para
que en esta Intendencia nunca más se haga un concurso que lo organicen los
intendentes y sus amigos, que siempre lo realice la Oficina Nacional del
Servicio Civil (ONSC) o un tercero. Nosotros tenemos la responsabilidad de
llegar con el mensaje de que esa posibilidad se defiende acá, porque fuimos
nosotros los artífices de que ello ocurriera”, dijo sobre el tema Daniel
Urquiola.
Sobre otros escalafones (servicios, obrero, especialistas,
profesional) “hubo ascensos, presupuestaciones, contratos y en recorridas
expresamos nuestras perspectivas”.
Ante una consulta puntual, Fernanda Correa aclaró que,
dentro de este proceso, ADEOM “participó en el Tribunal de Calificaciones y en
el de Alzada, al igual que en el concurso a través de la propuesta de que el
mismo fuera realizado por la Oficina Nacional del Servicio Civil. Se acordó que
las presupuestaciones, los ascensos y las contrataciones fueran en el orden que
quedaban establecidas las calificaciones, es decir que el sistema fuera lo más
transparente posible, estableciéndose una lista de prelación”.
En ese sentido reconoció que “hubo situaciones que no fueron
las ideales, producto de la subjetividad que puede haber en el proceso de
calificaciones, que es lo que termina generando las contrataciones”. En
relación concreta a la labor del Tribunal de Alzada, “consideramos que no era
la forma en la que los trabajadores efectivamente podían defenderse de las
calificaciones que les podían haber asignado ya que la normativa nos dejaba
desamparados porque contábamos con un veedor frente a tres integrantes de la
administración en cada una de las instancias”. Ante lo expuesto, Correa remarcó
la importancia de trabajar en la reforma del Estatuto del Funcionario Municipal
en lo referente a las calificaciones y a la conformación y al procedimiento
empleado en los diferentes tribunales: “La participación de ADEOM fue a través
de estar presente como veedor en los procesos que desembocaron en las
presupuestaciones y en los ascensos”.
ADEOM Lavalleja no está de acuerdo con el vigente proceso de
calificaciones, considera que los ítems que lo integran deben ser cambiados y
que el concepto de la antigüedad debe tener el peso que corresponde.
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