martes, 11 de octubre de 2016

Junta: edil colorado pide informe sobre contratación de empresa encuestadora

La sesión ordinaria de la Junta Departamental tuvo un final abrupto al ser levantada por la presidente Andrea Aviaga cuando fundamentaba el voto Mauro Álvarez, luego de haberse votado el informe de las comisiones de Desarrollo y Medio Ambiente, y de Legislación y Turno, sobre la situación de desalojo de una familia que allí vive y trabaja, tema propuesto por Álvarez -en el que ya tuvo actuación la Justicia-, para que se reconsiderara, al no obtener los votos por el plenario en votación nominal. Álvarez manifestó en su fundamentación su disconformidad con la mayoría, y aludió a Wilson (Ferreira Aldunate). La presidente le advirtió que estaba haciendo alusiones políticas que no correspondían, trabándose una discusión, que finalizó con el timbre y el tradicional “se levanta la sesión” por parte de la presidente. Iban menos de dos horas de sesión, con la presencia de 29 ediles -dos del Partido Colorado, diez del Frente Amplio y 17 del Partido Nacional-, una sesión que venía calma y ágil.

ADEOM PRESENTE

Nuevamente se hizo presente la dirección de ADEOM Lavalleja, con una pancarta que rezaba: “PIT – CNT 50 años de Unidad. ADEOM: Que ejercer un derecho no sea un castigo”.

ASUNTOS PREVIOS

Daniel Escudero se refirió al déficit del Fondo Nacional de Salud (FONASA), el que creció un 78%, lo que fue cubierto por Rentas Generales. Señaló algunas cifras del déficit año a año, “cuando vemos déficit millonarios en dólares me causa preocupación y temor, la experiencia muestra que eso se traduce en más impuestos” para la ciudadanía y menos obras de inversión por el estado, “y para que esto no se transforme en otro ANCAP”. Solicitó que sus palabras pasen al Ministerio de Economía, Salud Pública, y Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) “para que revisen todos los mecanismos y poder lograr un equilibrio de las cuentas”.
Alcides Abreu felicitó al Batallón Nº 11 por sus 108 años de existencia, y agradeció su colaboración con la sociedad a través de muchas actividades que desarrolla. Solicitó informe al ministro del Interior (Eduardo Bonomi) sobre si se planifica alguna medida sobre los crímenes. “Cuando digo medida, pido algo serio, no que nos dejemos robar sin oponer resistencia como pidió el señor ministro”, dijo. Felicitó a la organización del evento “Todos por Vale”, y agradeció a todos los que acompañaron. Solicitó a UNASEV (Unidad Nacional de Seguridad Vial) le informe días de reunión y nombre de los integrantes.
Ismael Castro informó que en Batlle y Ordóñez hay problemas con los pozos sépticos, que se ven desbordados, ya que el servicio de barométrica que viene de José Pedro Varela es insuficiente. Se pide a la IDL que Batlle cuente con un servicio para atender el problema. Solicitó informe sobre dicho problema y qué medidas va a tomar. Denunció el aumento del tránsito los fines de semana, sobre todo después de bailes y fiestas. A esto se suman picadas, alcohol, y motos a alta velocidad, que provocan siniestros de tránsito. Solicitó mayor presencia de inspectores y controles de espirometría con mayor asiduidad y durante toda la noche. Solicitó a la Dirección de Tránsito que estudie la posibilidad de no estacionar sobre la calle Luis Alberto de Herrera, esquina Pérez del Puerto, porque los vehículos estacionados obstaculizan la visión. Destacó y agradeció la presencia de más inspectores en la rotonda de Las Palmas. Pidió a Vialidad la reparación de la calle que une ruta 12 y ruta 8, que pasa por la cementera y está en pésimo estado.
Gabriela Silveira solicitó a las direcciones de Arquitectura y de Servicios Agropecuarios un informe del estado de los eucaliptos del Parque Rodó, los que están cubiertos de “hierba del pajarito” que es un parásito. Si no se toman medidas urgentes estos árboles pueden morir, dijo.
Marta Sotelo dio lectura a un mensaje sobre el Día Mundial de la Salud Mental, ya publicado, que se conmemoró el 10 de octubre.
Carlos Urtiberea solicitó a pedido de vecinos la reparación de las calles Silvestre Blanco y Brígido Silveira; mejoras en la rotonda de Luis Alberto de Herrera y Diagonal Oribe; en barrio Balderrein, en calle 137 los vecinos solicitan focos de luz, y poner bitumen en las calles; al Ministerio de Transporte informe sobre las razones de colocar pequeños despertadores en las banquinas de los accesos a Minas, por la ruta 8, y por qué se prohíbe transitar por ellas; reparación de las calles que van de Luis Alberto de Herrera hacia General Flores -Ellauri, Carabajal, Brígido Silveira, y Santiago Vázquez-. Felicitó a Luis Gutiérrez y a Graciela Scampini por los logros obtenidos por su tambo y cabaña Gerolan ubicada en Estación Solís, en la exposición del Prado, “lo que demuestra que con ganas, sacrificio y trabajo se pueden lograr cosas importantes, y es gente de Lavalleja, así que valorémosla”; al arbitro minuano Javier Navarro por su participación en el Campeonato de Fútbol de Salón en San Pablo, Brasil, “con mucho éxito”; al Batallón Nº 11 por la realización con mucho éxito de la operación Soldado Amigo. Recordó a César, a un año de su fallecimiento, personaje minuano vendedor de diarios, hincha de Lavalleja, y de Peñarol, “y lo recordamos con mucho cariño al querido César”. Finalmente se refirió a la seguridad o inseguridad, que por lo extenso se publica en nota aparte.
Mauro Álvarez pidió un informe sobre la situación de la ruta 108 con jurisdicción departamental, en Polanco, qué medidas se han puesto en práctica para limitar la velocidad de camiones, qué mantenimiento se les realiza a los pasos o calzadas, muchos en pésimas condiciones, como Paso Sarandí, Chirú, del Rey. Preguntó qué cantidad de habitantes tiene que tener un poblado para que la IDL destine personal para recoger la basura y tener un depósito de residuos. En Polanco nunca existió este servicio esencial. Pidió se le informe si la intendente está en conocimiento de los planes de la OPP.
Pablo Fuentes denunció la falta de luminarias en la zona de la ciclovía desde Puente Otegui hacia Parque de Vacaciones, y reclamó su reposición de manera urgente. Vecinos de barrio Escriú solicitan urgente la presencia de inspectores de Higiene de la IDL, para que hagan un relevamiento del lugar porque hay en las calle vertido de pozos negros y graseras. Vecinos de Mariscala reclaman se solucione el problema de la barométrica que no funciona desde marzo. Se refirió a las rendiciones de cuentas de la IDL, dando lectura al siguiente texto con fecha 14/08/2015: “esta intendencia solicitó al Tribunal la realización de una auditoría en dicho organismo por el período 10/07/2014, al 9/07/2015, sin establecer el alcance de las mismas. Luego hay un par recomendaciones y al final vuelve a hacer hincapié en el alcance de las mismas, especificar áreas a auditar, y continúa diciendo (el Tribunal de Cuentas) que eso se hace necesario para designar el equipo auditor. Hasta la fecha no encontramos que la intendencia haya hecho una devolución al Tribunal de Cuentas, por lo que solicito al Ejecutivo que determine el alcance de la auditoría, o si no en la próxima sesión lo vamos a tratar en sala”.
Gustavo Risso solicitó informes al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y a la Dirección General Impositiva sobre incumplimientos de acuerdos de la IDL. Pidió informe a la IDL sobre contratación al ingeniero Juan Carlos Doyenart, de la empresa Interconsult (especializada en encuestas y otras mediciones de opinión pública), motivos, monto y compensación, lugar de trabajo y determinación de su función, cargas sociales o aportes impositivos, período de la contratación, si la contratación es con personal a cargo, si se difundió públicamente dicha contratación; valor de las infracciones de tránsito que aplica en la actualidad.

ASUNTOS ENTRADOS

Ana Ugolini solicitó incluir en el Orden del Día de la sesión “Habilitación y/o permiso de conducir a menores de 18 años expedidos por la IDL”. Fue aprobado, pero no se trató por haberse levantado antes la sesión.
Julián Mazzoni solicita pedido de informe sobre limitación de la presencia de delegados sindicales en los ámbitos de la intendencia.

IDL REMITE:

A Marcelo Rodríguez informe sobre reparación del camino vecinal que comienza en Km 95 de ruta 8 hasta arroyo Solís en límite con Canelones; la creación de una nueva Liga Minuana de Básquetbol de Minas.
A Alexandra Inzaurralde le comunican que la nueva directora del Coro Infantil y Juvenil es la maestra Rossana Svara.
A Carlos Urtiberea informe sobre las partidas del gobierno nacional; obstáculos en las veredas de la calle Roosevelt; acuerdo salarial con ADEOM Lavalleja; retiro de vehículos estacionados en la calle Williman entre Brígido Silveira y Carabajal.
A Marta Sotelo informe sobre la situación de las calles en Poblado Aramendia.
A Carlos Cardinal sobre presencia de inspectores de tránsito a la salida de colegios privados; le informan que se cumplirá su solicitud.
A María Olmedo que está agendada la solicitud de arreglo de calles.
A Néstor Calvo sobre iluminación en barrio Las Delicias.
A Ana Ugolini sobre cámaras sépticas en viviendas de MEVIR, concurrieron inspectores de la Dirección de Higiene y el informe señala que “constataron rotura de tres cámaras de saneamiento en la vía pública, las que no cuentan con tapa, transformándose en un foco de contaminación arriesgando la salud de vecinos, se sugiere que pase a conocimiento de OSE”.
A Walter Ferreira le remiten informe sobre colocación de un foco de luz solicitado.
A Juan Frachia informe sobre control de roedores en las calles Garibaldi y Joaquín Suárez.
A Pablo Fuentes que las podas se realizan entre mayo y agosto. Le remiten informe sobre juicio a funcionarios de la IDL.
A Mauro Álvarez informe de arreglo e iluminación de calles en barrio Calcerrada.
A Eduardo Yocco información sobre carné de conducir para aprendiz
A Gustavo Risso información sobre la inspección de aguas servidas en cunetas del complejo COVILAV.
A Zelmar Riccetto sobre arreglo del camino de Barriga Negra.
A Óscar Villalba que se hará el arreglo definitivo de avenida Aparicio Saravia a la brevedad.


Los restantes puntos, por razones de espacio, se publicarán en una próxima edición.

Foto: sesión de la Junta Departamental de junio de 2016

0 comentarios :

Publicar un comentario