EN EL MARCO DE LOS 50 AÑOS DEL SISTEMA DECLARATIVO En la Oficina departamental del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes Adolfo Beracochea, director departamental del MGAP, Luis María Carresse, director de Descentralización de la cartera y Gabriel Osorio, director del Servicio Nacional de Información Ganadera. Los mismos informaron en torno a la Declaración Jurada de DICOSE 2024, número de registro único e irrepetible en el MGAP adjudicado a una Razón Social que sea tenedora de ganado, con o sin tenencia de la tierra. Osorio llegó a Minas en el marco de una gira anual informativa a los efectos de comunicar y difundir las actividades, la obligatoriedad de la declaración y también de alguna manera hacer llegar a los productores información para que comiencen a realizar la Declaración Jurada.
SINERGIA INSTITUCIONAL
Carresse afirmó que desde el rol de la Unidad de Descentralización “se colabora en varias etapas con lo que respecta al Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), sobre todo a Gabriel Osorio, que de alguna manera también se está acercando en los diferentes lugares en los cuales él llega a realizar esta tarea y otras más durante el año. Se genera una sinergia interesante que nos gusta articular y hacer llegar lo que respecta a los planes del SNIG, como también se hace con otras tantas unidades y este trabajo mancomunado que realiza el MGAP”.
Reconoció que después de la visita de Osorio, “nos queda ser la guía, colaborar también junto con los administrativos de la unidad de descentralización del MGAP con lo que respecta a las gestiones a realizarse por intermedio de los productores”.
Continuando con la ronda de prensa realizada en la sede del MGAP departamental, Gabriel Osorio reflexionó que son 50 años de una Declaración Jurada “que quizá sea única en el mundo”. “No creo que haya muchos sistemas ganaderos oficiales de países ganaderos que recaben el dato de primera mano, que generalmente se hacen a través de censos que llevan su costo, su tiempo y que no dan los datos exactos. Nosotros tenemos el dato exacto gracias al sector y a los productores que han cumplido todos estos años. Tenemos hoy una serie histórica de 50 años que nos lleva a poder establecer una cantidad de trabajos con ellas, entre ellas políticas públicas. Gracias a tener todo eso es que hoy se ha logrado llegar a unos ocho o diez años de declaración de otro nuevo formato, que es el formato electrónico, que hace llegar rápidamente el dato al sistema y que el productor lo ha adoptado muy bien”.
Recordó que el año pasado “llegamos casi al 90%, y este año, que vendría a ser la segunda semana de declaración jurada, estamos aproximadamente en 16 o 17 mil declaraciones en formato electrónico”.
BUENOS RESULTADOS
Repasó que en la pandemia “nosotros optamos por dirigir un cronograma de presentación para que la gente no fuera a las oficinas, y eso quedó, la seguimos usando porque dio muy buenos resultados. Por eso hoy vamos a las oficinas y la gente llega en forma de goteo a presentarla en formato de papel, pero la gran mayoría la hace en formato electrónico, que es el que recomendamos. Que lo puede hacer en su casa, lo pueda hacer en cualquier momento del día, hasta los fines de semana. Lavalleja está muy bien, tiene muy buena calidad de atención, porque nosotros tenemos hace 50 años una coordinación con el Ministerio del Interior, que es el que realiza los funcionarios al recabar o recibir la declaración jurada”.
Afirmó que los funcionarios “trabajan muy bien, y los productores se están yendo a presentar allí o a través del formato electrónico”.
IMPORTANCIA DE LA DECLARACIÓN JURADA
Beracochea habló de la importancia de la Declaración Jurada de DICOSE, más allá de su obligatoriedad como ley. “La información que brinda permite generar políticas diferenciales, podemos saber cuántos productores tenemos de tantas cabezas de ganado y cuántos no, cuántos establecimientos hay, con una certeza casi absoluta, porque la Declaración Jurada, después de 50 años los productores la hacen, más allá de las dificultades propias de tener interés para hacerla online o no. Todo productor que viene a la oficina, se les trata de ayudar y si hay que hacerla online se trata de hacerla, de manera que ya queda con la declaración hecha. La afluencia de público ha sido buena porque la gente ya está acostumbrada a que en julio es el periodo de hacer la Declaración Jurada. Los funcionarios se ponen al pie del cañón a hacerla y sobre todo a ayudarlos a completarla, que muchas veces es la dificultad más grande que tiene el productor”.
PLAZO SOLO PARA EL FORMATO ELECTRÓNICO
Advirtió que a partir del 12 de julio ya no reciben en formato papel, se reciben en formato electrónico. “En las oficinas están los funcionarios recibiéndola, no van a caer en ninguna omisión o ninguna sanción, lo único que van a tener que obligatoriamente hacerla en el formato electrónico”.
“La otra es que este año hay una novedad, que es una pestaña que se le puso a la Declaración Jurada, en colaboración y a solicitud del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), y que no es parte de la Declaración Jurada, sino de un anexo para declarar los canes a nivel de campaña y de establecimiento”, cerró Beracochea.
0 comentarios :
Publicar un comentario